Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Convocatoria a sesión de concejo municipal de Huamanga genera polémica entre regidores

Yuly Yaranga

La convocatoria realizada por el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, a sesión de concejo municipal para este viernes 27 de marzo, que pone en agenda la discusión sobre la declaratoria de sesión permanente de este concejo por el estado de emergencia, ha generado una serie de discusiones entre los regidores, porque para un sector esto sería contraproducente considerando que estamos en estado de emergencia y aislamiento social obligatoria, aunque otros propusieron realizar una sesión de concejo virtual.

En conversación con Noticias SER, el regidor Alex Vargas precisó que si se desarrolla la sesión la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) se estaría infringiendo lo que el Presidente de la República ha dispuesto para preservar la salud pública. “En este caso no sería bien visto o un buen ejemplo que el concejo municipal  se reúna físicamente, lo que si pido es que se haga un trabajo articulado a nivel virtual”, dijo.

Vargas advirtió que un grupo de regidores están evaluando su asistencia a la sesión: “Si la sesión no se realiza de manera virtual no estaríamos asistiendo. A veces la población necesita una respuesta del concejo municipal, pero esta la tenemos que articular de forma virtual, para dar el ejemplo a la población de no salir de sus casas y acatar la cuarentena”, puntualizó.

Por su parte, el regidor Javier Morales, manifestó su sorpresa por la citación del burgomaestre, precisando que como regidores deberían estar en sesión permanente si es que hay algo que atañe directamente a la población. “Un poco contrariado por que se ha dictado la norma a nivel nacional, entonces se verá el mecanismo mediante el cual, de acuerdo a la agenda principal, se va a deliberar ese día. De repente planteemos el mecanismo virtual para poder sesionar, hay algunos colegas que están viendo este tema, siempre y cuando lleve a contribuir un poco de prevenir los problemas que se están dando a nivel nacional”, expresó.

El regidor Eulogio Méndez dijo que está evaluando con sus asesores legales sobre la sesión y la posible infracción a la declaratoria de emergencia si es que llegaran a reunirse. Advirtió que si la sesión se desarrolla de manera física debería realizarse en un ambiente que reúna las condiciones y la debida protección para evitar posibles contagios. “Yo considero que debemos tener una reunión de acuerdo a las normas, teniendo una distancia de persona a persona en un local adecuado, porque estaríamos expuestos a un posible contagio”, refirió.