Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejo Provincial cuestiona cambio de gerente de seguridad ciudadana de Huamanga

A inicios de semana, se registró un asalto a una casa de cambios, en el centro de la ciudad, donde un grupo de delincuentes provistos de armas se llevaron 150 mil soles a plena luz del día. Este hecho grafica la situación de inseguridad que vive la ciudad de Ayacucho; en contraste la Municipalidad Provincial de Huamanga en menos de dos meses hizo un nuevo cambio en la Gerencia de Seguridad Ciudadana, cargo del que fue retirado el PNP (r) Juan Carlos Morales Isidro, siendo reemplazado por el Mayor EP (r) Federico Arturo Málaga Rubira.

Si bien el alcalde provincial, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, precisó que Málaga Rubira tiene experiencia en “este mundo de ciudad digital ligada a la seguridad ciudadana” y que su llegada a la gestión obedece a que “necesitamos al mejor personal, si vemos deficiencias en uno, no me va a temblar la mano en hacer ajustes”; algunos integrantes del consejo municipal criticaron los constantes cambios en una gerencia que es clave.

El regidor Héctor Nina Naccha, precisó que esta decisión retrasa el avance de la gestión y la marcha institucional, porque los cambios de funcionarios hacen que ciertas acciones se paralicen y “otra vez vuelven a cero y se tiene que retomar las actividades y replantear acciones”. Nina también mencionó que en sesión de Consejo ha hecho énfasis en que los cambios permanentes “trastocan el servicio que ofrece la municipalidad  hacia la ciudadanía”.

Por su parte el concejal Alex Vargas, mencionó que el trabajo de seguridad ciudadana es transversal ya que involucra a varias instituciones como la Policía Nacional del Perú, donde la Municipalidad de Huamanga dentro de sus limitaciones colabora para la marcha de un trabajo articulado del personal de serenazgo y la policía, pero que los cambios de gerente de Seguridad Ciudadana, no hacen sostenible este trabajo.

Por su parte la consejera regional Cleofé Pineda, preciso que el tema de la inseguridad preocupa, por lo que instó a las municipalidades distritales y provinciales hacer un trabajo articulado y concertado con las diferentes instancias que tiene que ver con la seguridad ciudadana. También mencionó que desde el gobierno regional existen falencias “porque dentro de la estructura  del gobierno  regional no se tienen un área de seguridad ciudadana, en esta nueva estructura que ya se está trabajando  a nivel del  ejecutivo como del legislativo, se va a incluir un área de seguridad ciudadana  que es de mucha importancia”.