Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros regionales de Ayacucho proponen reducir sueldo de Vicegobernadora Gloria Falconí

Un grupo de consejeros regionales ha puesto su mirada en el sueldo que percibe la actual vicegobernadora regional de Ayacucho Gloria Falconí, proponiendo su reducción. Ellos consideran que es un monto excesivo para alguien que solo debe reemplazar al gobernador en su ausencia. El argumento en el que sustentan la propuesta es que el gobierno regional de Ayacucho debe ingresar a un periodo de austeridad.

En conversación con el Consejero Regional por Huamanga, Javier Berrocal, éste indicó que Ayacucho es una región que tiene niveles de pobreza altos, por ello los sueldos de los cargos políticos, como el de la vice gobernadora, “no están de acuerdo a la realidad de nuestra región”.

De otro lado, el Consejero Oscar Curo, señaló que han analizado el nivel remunerativo del gobernador, el de la vice gobernadora y la dieta de los consejeros regionales. “Nos llama la atención la remuneración de la Vicegobernadora, porque haciendo un cuadro comparativo de las demás regiones como Cusco, Arequipa o Huancavelica, el nivel remunerativo de los vice gobernadores es casi la mitad de lo que percibe el gobernador. En el caso de la región Ayacucho entre ambos es casi igual, sólo hay una diferencia de 2000 soles”, dijo Curo.

En otro momento Curo explicó que el gobernador regional tiene una carga de responsabilidad administrativa y legal de la región Ayacucho bastante alta, por ello se entiende la remuneración que percibe; pero –expresó- que se debe reducir la asignación de la remuneración de la Vicegobernadora Falconí a la mitad o a un monto razonable. “Esta dada la propuesta y la vamos a debatir en la siguiente sesión de consejo”, dijo.

El grupo de consejeros que lidera la propuesta, explicaron que en caso se reduzca el sueldo de la Vicegobernadora, éste dinero debería destinarse a la contratación de un personal especializado para elaboración de proyectos de envergadura, así como en el apoyo de acciones de defensa civil.

Sobre este tema nos comunicamos con la Vicegobernadora Gloria Falconí para conocer su opinión, pero no obtuvimos respuesta.