Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comunidades vecinas a la Mina Catalina Huanca preocupadas por casos de trabajadores con covid-19

Foto: Diario Jornada Ayacucho

Yuly Yaranga

La población de las comunidades de Taca, Uyuccasa y Raccaya, del distrito de Canaria (Víctor Fajardo, Ayacucho) se encuentra preocupada tras haberse difundido la información que el  60% de los trabajadores de la Mina Catalina Huanca, que viene operando en esta parte de la región, resultaron positivos al temible coronavirus. La situación es más preocupante porque éstos trabajadores con covid-19 continuarían desarrollando sus labores.

Noticias SER, se contactó con Julián Huamán, presidente de la comunidad de Raccaya, así como el Teniente Gobernador de esta localidad, Ascención Aronés, quienes no quisieron brindar información al respecto; pero un poblador de Raccaya, que pidió reservar su identidad por temor a represalias, indicó que el último viernes la población se reunió con representantes de la empresa minera para plantear la suspensión de sus actividades y que asuma su responsabilidad frente a esta situación. “Hemos planteado que se retire el campamento de la comunidad, que paralicen sus obras y que  la empresa se ha haga responsable de la población que pudiera ser afectada, pero la empresa no ha aceptado. Ha quedado en reunirse con las autoridades pero no sé en que quedaran”, dijo.

Asimismo, el comunero  denunció que la gran mayoría de trabajadores que han salido positivos  al covid-19 estaban laborando, y recién el jueves habrían entrado en cuarentena (tras conocerse los resultados), pero la comunidad está preocupada que se registren casos positivos entre los pobladores de esta zona. “Que la empresa se haga cargo de la población realizando las pruebas moleculares y asumiendo los gastos de los medicamentos. Nosotros los campesinos no trabajamos, no tenemos dinero para sacarnos pruebas y tenemos niños que están con anemia, por ello estamos preocupados”, refirió.

Santos Barrientos, Director de la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Centro (UESCA), indicó que se constituyó con su equipo  de profesionales de salud a la comunidad de Raccaya, donde la empresa le confirmó de casos positivos al covid-19, que ya se habían recuperado y que sólo unos cuantos estaban en aislamiento. “Los días lunes y martes haremos el tamizaje a la población de todo el  sector de Raccaya, Uyuccasa, Taca y otros centros poblados aledaños, ahí nos vamos a cerciorar de la verdadera dimensión de salud de la población”, expresó.

Noticias SER también se comunicó con el Jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco Villar, quien manifestó que ha tomado conocimiento del caso y hará las coordinaciones con las entidades competentes para conocer la situación de salud de la población de las comunidades del distrito de Canaria. “Voy a conversar con los representantes de la comunidad y una vez que tenga la información voy a realizar las acciones correspondientes, por ello se va a  articular acciones para ver el panorama real de la zona con la Dirección Regional de Salud, la Prefectura Regional, el Ministerio Público y la Dirección Regional de Energía y Minas”, señaló.

Oscar Oré Curo, Consejero Regional y presidente de la comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional, manifestó, que ha tomado conocimiento de la situación de salud de los trabajadores de la mina Catalina Huanca y la preocupación de la población. Dijo que esta situación de posibles contagios de los trabajadores se había advertido, por ello “en la sesión que viene he solicitado todos los protocolos de reincido de actividades mineras. Las empresas  como Catalina Huanca son mediana minería, por ello como Consejo no tenemos mucha injerencia y ellos aprovechan eso. Pero estamos programando nuestra fiscalización, a partir del 20 de agosto  a todas las mineras que operan en nuestra región”, expresó.

DATO

Noticias SER busco en reiteradas oportunidades contactarse con los representantes de la empresa Catalina Huanca, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.