Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comunidades de Aparo y Huarcaya en Ayacucho, se enfrentan por terrenos comunales

Foto: Diario Jornada

Yuly Yaranga, Cibercorresponsal

El pasado fin de semana, se registró un violento enfrentamiento entre las comunidades campesinas de Aparo y Huarcaya (Sarhua, Víctor Fajardo), porque los primeros estarían presuntamente ocupando un terreno de 3500 hectáreas que sería propiedad de la comunidad de Huarcaya. El enfrentamiento dejó como saldo, personas con contusiones y heridas, así como destrozos en diversas viviendas de la comunidad de Aparo, por ello los afectados han hecho las denuncias respectivas ante la fiscalía.

Nilo Vargas Chuchón, presidente de la comunidad de Aparo, en conversaciones con Noticias SER, dijo que el problema de terrenos con Huarcaya se remonta a 1998, cuando la comunidad de Aparo se independizó de la comunidad madre Huarcaya. “Ellos no aceptan el reconocimiento de la comunidad campesina de Aparo, negando nuestro reconocimiento y por ello nos están despojando de nuestras tierras, de nuestras parcelas. Según ellos, no nos corresponde ni un centímetro de terreno,  por ello estamos en problemas”, dijo.

Vargas Chuchón también demandó a las autoridades regionales y de los órganos judiciales que se haga respetar sus derechos como comunidad campesina reconocida con Resolución Directoral Regional N° 031 -98 de la Dirección Regional Agraria. “Pedimos a las autoridades justicia, venimos en varias oportunidades reclamando nuestro derecho, porque hemos sido reiteradas veces discriminados por nuestra comunidad madre. Somos una población con más de 160 comuneros, jefes de familia, ahora nos niegan y no nos reconocen”, refirió.

Por su parte, Marco Antonio Coras Contreras, Asesor Social de la comunidad de Aparo, manifestó que en el mes de septiembre del 2019 pusieron en conocimiento a la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, sobre este problema, con la finalidad de que intervengan en este conflicto, pero hasta el momento no han encontrado respuesta. “Me he acercado a la oficina de conflictos, pero no hay una respuesta, no hay documentos, no hay nada. Ahora están diciendo que van  convocar a una mesa de diálogo”, informó.

Coras Contreras, precisó que la comunidad de Aparo tiene personería jurídica porque está inscrito en  Registros Públicos y que a pesar de ello aún está pendiente que la comunidad de Huarcaya ceda los terrenos que le corresponde a la comunidad de Aparo, que son las zonas que viene ocupando la población de esta última. “No quieren ceder  la totalidad de terrenos, solo les quiere ceder un aproximando de 5 hectáreas. Los comuneros de Aparo tienen posición de los terrenos desde hace muchísimos años” dijo, y a su vez refirió que iniciaran un proceso judicial por esta situación, pero que están a la espera de que la Dirección Agraria vise los planos para iniciar la independización de forma judicial.

Por otro lado el responsable de la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, Rodrigo Cervantes, manifestó que el problema entre las comunidades de Huaryaca y Aparo está judicializado, por ello no pueden intervenir. “Cuando esta judicializado lo ven las autoridades judiciales correspondientes, pero de todas maneras es preocupante. Nos hemos comunicado con el alcalde de Sarhua y la prefecta, a efectos de poder dialogar con las partes. Una vez que tengamos la fecha nos estaremos constituyendo a Sarhua con la Defensoría del Pueblo y la prefecta”, manifestó.