Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Comunidad de Raccaya en cuarentena total por 18 casos confirmados de covid-19

Foto: Euclides Pomasoncco

Yuly Yaranga

Tras conocerse que un grupo de trabajadores de la minera Catalina Huanca resultaron positivos al covid-19, la Unidad Ejecutora de la Red de salud Centro-Ayacucho (UESCA), aplicó pruebas rápidas a las poblaciones de las comunidades de Taca y Raccaya (Víctor Fajardo, Ayacucho), ubicadas en la zona del entorno de la unidad minera. La cantidad de casos positivos registrados entre los comuneros ha llevado a que las autoridades comunales de Raccaya determinen acatar una cuarentena total por 14 días para evitar una mayor propagación del virus.

En conversación con Noticias SER, Santos Barrientos, Director de la UESCA, manifestó que en la localidad de Raccaya se aplicaron 41 pruebas rápidas, dando 18 positivos al coronavirus. Ante esta noticia, la Red de Salud Centro recomendó aplicar cuarentena y confinamiento en esta localidad. “Raccaya se encuentran en cuarentena por 14 días y hasta la fecha está cumpliendo con dicha medida, hasta el momento está todo controlado”, dijo Santos Barrientos.

De otro lado, fuentes de la UESCA indicaron que también se aplicaron pruebas rápidas en las comunidades de Taca y Huancapampa. Se precisó que en Taca, de 47 pruebas aplicadas, 12 resultaron positivas, asimismo en el Centro Poblado de Huancapampa, se detectaron pacientes asintomáticos a los que se les ha brindado la medicación correspondiente.

Barrientos dijo que hasta el momento se desconoce el número exacto de trabajadores infectados de la Empresa Minera Catalina Huanca, por ello han solicitado un informe a los responsables de la empresa, pero hasta el momento no ha recibido ningún informe. “Desconocemos que cantidad de trabajadores están contagiados, estamos pidiendo bajo documento, al responsable  de la mina ese informe, pero hasta la fecha no responde, asimismo se está solicitando el protocolo de intervención”, expresó.

Euclides Pomasoncco Conde, Secretario de Transparencia y Anticorrupción del Frente de Defensa de la Comunidad de Taca (FREDETACA), declaró que la empresa Catalina Huanca es la responsable directo de la propagación del covid-19 en las comunidades de Taca  y Raccaya. “Ellos, Catalina Huanca, son los responsables de atentar contra la vida y la salud  de los comuneros de Taca, Raccaya, y también de todos sus caseríos, porque las personas que han sido detectadas en un primer momento han sido sus profesionales y de ahí se ha expandido este virus en diferentes comunidades”, refirió.

Pomasoncco Conde precisó que las autoridades comunales tienen temor de hablar en contra de la minera y de hacer respetar los derechos de la población. “Lamentablemente  muchas de nuestras autoridades son trabajadores  de la empresa y son amenazados si denuncian o dicen salgo, sin embargo al ocultar  y tapar eso están en contra de la vida y la salud de sus propios comuneros”, manifestó.

Por otro lado, se supo que una comisión fiscalizadora del Gobierno Regional de Ayacucho se constituyó a la zona para recoger información. Al respecto Oscar Oré Curo, Consejero Regional y presidente de la comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional, manifestó que se reunieron con la población de Taca, Raccaya y Uyuccasa, así como con los representantes de la Minera Catalina Huanca. “Nosotros como consejeros regionales hemos hecho la visita y hemos recabado toda la información. Las observaciones y problemática de la población de Taca, Raccaya, Uyuccasa y otros, la vamos a procesar  y elevaremos  al consejo regional y se dará las recomendaciones pertinentes conforme evaluemos todo los documentos que se tiene”, expresó.

 

Dato

Al promediar las 4.30 de la tarde de hoy, Euclides Pomasoncco, informo que dos pobladores de la comunidad de Raccaya fueron trasladados al Centro de Salud de esta localidad porque presentaban complicaciones respiratorias.