Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Comunicadora y feminista. Responsable de comunicaciones de la Asociación SER y de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra

Comunidad ayacuchana, Concepción Cangallo, ya cuenta con agua potable y baños ecológicos

Niños y niñas de la Comunidad Concepción Cangallo, Ayacucho Fotos © Judith Gómez | Asociación SER

Las 48 familias de Concepción Cangallo, ahora cuenta con baños ecológicos secos, y lavaderos multiusos.

La Comunidad de Concepción Cangallo, tiene 160 habitantes y se encuentra ubicada en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho. Hasta hace unas semanas, la comunidad no contaba con un sistema de agua potable eficiente, ni con servicios de saneamiento. En ese contexto, la población, en especial niños, niñas y mujeres, se veía obligaba a trasladar el agua desde unas piletas púbicas hasta sus hogares, para luego almacenarlas en baldes u otro tipo de recipientes que muchas veces no estaban en óptimas condiciones de higiene. Esta situación, sumada a la contaminación por excretas, representaba un grave riesgo para la salud de toda la población.

En febrero del 2018, la Municipalidad distrital de Vinchos y la Asociación SER, se propusieron lograr que la población de Cangallo ejerza su derecho al agua potable y saneamiento de manera sostenible y equitativa. Es por ello que se implementó el proyecto “Gestión sostenible del agua potable y baños ecológicos, como derecho humano en la población rural de Concepción Cangallo, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, Ayacucho”

En el mes de marzo, luego de un año de trabajo coordinado y con la participación activa de toda la población de la comunidad, se concluyó la construcción de 48 baños ecológicos secos y se mejoró el sistema de agua potable a través de la construcción de 48 lavaderos multiusos, uno por cada vivienda, pero además se ha logrado sensibilizar a los adultos hombres y mujeres, así como niños y niñas sobre la importancia del agua y su uso responsable.

De manera especial y a través de los PRONOEI se capacitó a los niños y niñas para un adecuado lavado de manos, uso y mantenimiento de los baños ecológicos secos, disposición de los residuos sólidos y cuidado del medio ambiente.

También se ha logrado fortalecer e incrementar la participación de la mujer, en las discusiones y toma de decisiones de los problemas de su comunidad y de la gestión del agua en particular.

Hoy, viernes 22 de marzo, en el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, los niños y niñas del PRONOEI, realizaron una marcha en su comunidad para llamar la atención sobre la importancia del cuidado de este recurso.

Dato:

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento Vitoria-Gestiz (País Vasco, España) y Medicus Mundi.

 
Concepción Cangallo
Niños y niñas de la Comunidad Concepción Cangallo, Ayacucho Fotos © Judirh Gómez | Asociación SER

☛ Vídeo: "Somos de Concepción Cangallo y cuidamos el agua" 

☛ Vídeo: "Día Mundial Del Agua: niñas y niños de Concepción Cangallo"