Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Colegio Médico de Ayacucho se opone a instalación de planta de oxígeno en el Hospital Regional

Foto: Gobierno Regional Ayacucho

Yuly Yaranga

Ante la inminente llegada de la planta de oxígeno -adquirida con los fonos de la campaña “Ayacucho Puede”- en el transcurso de esta semana a la ciudad de Ayacucho y la decisión del Arzobispado de Ayacucho de instalar éste equipo en los ambientes del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, con sede en Canaán, algunos sectores han criticado esta posición, como la Decana del Colegio Médico de Ayacucho, Silvia De la Cruz, quien se manifestó en contra  de la instalación de la planta generadora de oxigeno medicinal en el nosocomio, considerando que debería estar en un lugar más accesible a toda la población.

Silvia De la Cruz, precisó estar muy preocupada y con sentimientos encontrados por la decisión unilateral que ha tomado el Arzobispado de Ayacucho, de entregar la planta generadora de oxígeno al HRA, mencionando que es un acto injusto y que no cumple con el fin de la campaña de solidaridad. “La campaña no fue para comprar la planta de oxígeno para el HRA, porque esa responsabilidad es del gobierno regional de turno, quien ha demostrado incapacidad de gasto, ocupando los últimos lugares con respecto otras regiones. Esta planta del pueblo debería colocarse en un lugar neutral donde se puede otorgar oxigeno medicinal a quien lo necesite sin distinciones”, dijo.

De la Cruz dijo que el hospital de Canaán como el de Independencia, cuentan con tanques criogénicos que están abastecidos de oxígeno medicinal hasta el mes de diciembre. “Es más, el gobierno regional ya ha anunciado que entrara una planta de oxígeno en el Hospital de Independencia en estos días. Todo este tiempo de pandemia al Hospital de Canaán nunca le faltó oxígeno para sus pacientes, debido a que cuenta con una gran estructura con puntos de oxigeno garantizados”, refirió.

Contrariamente, Héctor Chávez Chuchón, presidente de la Federación Médica de Ayacucho, saludó la decisión del arzobispado. “Respaldamos totalmente la decisión del arzobispado de poder instalar la planta de oxígeno en el hospital de Canaán, primero porque acá viene atenderse la gente más pobre, a nosotros nos debe interesar la salud de las personas más pobre y humildes, es ahí donde se debe reforzar a fin de que no se genere esa brecha y lo otro ofrece garantías de seguridad y mantenimiento. El lugar natural de una planta de oxigeno es obviamente el hospital”, expresó.

Planta de oxígeno de Huanta

Por otro lado, el sábado 26 de setiembre estaría llegando el equipo de la planta generadora de oxígeno medicinal a la ciudad de Huanta, según informó Julio Pozo, presidente de la Comisión Pro salud de Huanta. “Ya está todos los componentes de la planta en Lima, estamos haciendo las coordinaciones, para que el día viernes en la mañana salga a rumbo acá, son unas 14 a 15 horas, así que va a llegar el sábado en horas de la mañana. Todo ello es gracias al aporte de nuestros pobladores”, dijo 

Pozo manifestó que una vez llegue el equipo generador de oxígeno, se realizará la capacitación al personal  técnico para la operación y mantenimiento. Precisó que la Unidad Ejecutora de Red de Salud Ayacucho Norte (UERSAN) deberá designar a las personas que serán entrenadas en la operación del nuevo equipo.