Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ciudadanos venezolanos y colombianos fueron expulsados de Ayacucho

Omar Rosel

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

En horas de la mañana de hoy, 9 ciudadanos extranjeros, entre ellos 4 colombianos y 5 venezolanos, fueron trasladados desde la ciudad de Ayacucho a Lima para posteriormente ser deportados a sus países de origen por haber infringido la ley de migraciones al alterar el orden público e interno. Los ciudadanos que serán expulsados del Perú, fueron detenidos el pasado fin de semana en la  urbanización José Ortiz Vergara (Ayacucho), bebiendo licor en horas de la madrugada, incumpliendo las medidas sanitarias y, también se les encontró en posesión de un arma de fuego.

Según indicó el general Víctor Montoya, Jefe de la VIII Macro Región Policial Ayacucho, de total de ciudadanos extranjeros intervenidos y detenidos el fin de semana por tenencia ilegal de  arma de fuego e incumplimiento de las medidas sanitarias, sólo nueve serán expulsados y los otros tres aun permanecerán en Ayacucho, porque su calidad migratoria es la de refugiados. “Entre enero y febrero del año siguiente, el procedimiento administrativo iniciado, determinará si es legal o ilegal la permanencia de estos tres extranjeros”, explicó Montoya. Asimismo dijo que los ciudadanos que serán expulsados, ingresaron al país de forma clandestina e ilegal.

El alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, dijo que se ha cumplido el debido proceso, por ello saludo al Ministerio del Interior por acoger esta demanda de la ciudadanía. Además, indicó que como “huamanguinos estamos satisfechos con esta acción” y enfatizó en que ésta medida adoptada por el Ministerio del Interior debe servir “de ejemplo para los ciudadanos extranjeros que están en nuestra ciudad a quienes los acogemos con mucho agrado, pero siempre (que estén) en pro del desarrollo y no estamos a favor de la delincuencia”.

También, un grupo de ciudadanos y cuidadanas ayacuchanas, presuntamente agraviados por este grupo de extranjeros, se presentaron en los alrededores del local de la VIII Macro Region Policial Ayacucho, donde los ciudadanos extranjeros estaban siendo abordados en un bus para su traslado a Lima, y los acusaban de haber cometido hechos ilícitos como robos de celulares.

Desestimación de prisión preventiva

Asimismo el pasado miércoles, el Juez Rafael Cancho desestimó la prisión preventiva solicitada por la Tercera Fiscalía Penal Provincial de Huamanga contra 12 ciudadanos extranjeros (venezolanos y colombianos) por posesión ilegal de un arma de fuego. El juez determinó que el arma de fuego era inidónea, porque carecía del percutor, situación que no configuraba el delito de peligro contra la tranquilidad pública y, se ordenó su liberación; pero la policía de Ayacucho ya tenía conocimiento del proceso iniciado en la dependencia de migraciones para la expulsión de 9 de los extranjeros por haber ingresado a territorio peruano de forma clandestina e ilegal.

Al respecto el burgomaestre de Huamanga, dijo que es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y del Ministerio Público y, que cada institución tiene competencias diferentes, pero “como municipalidad tenemos otras vías para proceder para combatir la delincuencia de forma articulada”.

El jefe de la VIII Macro región Policial Ayacucho, informó que el Departamento de Seguridad de la VIII Macro Región Policial Ayacucho, posee una base de datos de los extranjeros venezolanos que residen en la región Ayacucho que es permanentemente actualizada. “No descartamos que (haya) personas que permanezcan de forma ilegal y se está haciendo el seguimiento para determinar la permanencia de extranjeros en la ciudad de Ayacucho”, expresó.