Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho reporta 455 casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas

Foto ©Diana Talo, cibercorresponsal de Ayacucho

Omar Rosel

La cifra de contagios por coronavirus en Ayacucho se incrementa aceleradamente. Según el reporte del Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) del 11 de agosto, en sólo 24 horas se registraron 455 casos positivos de covid-19, cifra record en lo que va de la pandemia en la región. Con respecto a muertes por el virus, en las últimas 24 horas se han registrado 15 personas fallecidas.

En las últimas dos semanas, el permanente incremento de casos covid-19 en Ayacucho, ha llevado al colapso del hospital de Essalud, porque ya no posee camas para hospitalización de pacientes y hasta en tres ocasiones se ha quedado desabastecido de oxigeno medicinal; por esta razón han tenido que trasladar a los pacientes covid-19 al Hospital Regional de Ayacucho.

A nivel de los distritos metropolitanos de la provincia de Huamanga (Ayacucho, Carmen Alto, Jesús Nazareno, San Juan Bautista y Andrés Avelino Cáceres) donde se han dado más del 80% de casos, se registra una alta demanda de oxigeno medicinal y la única proveedora de este insumo (Oximundo), también ha colapsado. Asimismo, el gerente de Desarrollo Humano de la municipalidad provincial de Huamanga, Otto Gonzáles, informó que la entidad edil ha logrado un convenio con la municipalidad de Pisco  para que su planta de oxígeno pueda proveer a Huamanga de forma gratuita. “Desde hoy hemos empezado a empadronar a las personas que requieren oxígeno, para ello tienen que entregar su balón para enviarlos a Pisco y en 24 horas aproximadamente les devolvemos recargado de oxígeno”, dijo Gonzáles.

El Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, tras retornar a su cargo, anunció que la región contará con cuatro plantas generadoras de oxígeno medicinal, permitiendo una atención oportuna de los pacientes covid-19, aunque precisó que éstas plantas estarán listas en 60 días -para lo cual se invertirá S/. 4.8 millones de soles-  y serán instaladas en Huamanga, Cora Cora (Parinacochas), Cangallo y Ayna San Francisco. La autoridad regional también informó de la instalación del Hospital Temporal en la Av. Independencia, que tendrá una capacidad de 100 camas hospitalarias.  

Estrategia Hatariy

Ante el incremento de los casos covid-19 en Ayacucho, Vanessa García Apaico, Directora de Inteligencia Sanitaria de la DIRESA, informó que se está ampliando el acciones de la estrategia de salud “Hatariy Ayacucho”, que son Equipos de Respuesta Rápida de la DIRESA y el personal de los puestos de salud, para realizar las pruebas de descarte a los casos sospechosos de coronavirus.

García Apaico dijo que la estrategia está atendiendo a personas sospechosas de covid-19, porque a través de las campañas a nivel de barrios se hacen tamizajes de pruebas rápidas y moleculares, así como también de tratamiento según la evaluación médica, y consejería para la prevención comunitaria frente al virus.

“La finalidad es fortalecer el primer nivel de atención de toda la región. A nivel regional todas las redes de salud atienden en barrios y en manzanas. También tenemos la combi móvil que visitará barrios para hacer estas actividades para cubrir la atención y hacer diagnóstico oportuno de casos covid-19. Buscamos que las personas eviten complicar su salud al recurrir a los hospitales”, explicó García Apaico. Además, informó que a nivel de la ciudad de Ayacucho la campaña preventiva de salud está dirigida a las personas más vulnerables y se realizará este miércoles en el puesto de salud de “Morro de Arica” y el jueves en la posta de salud de “Belén”

Adultos mayores en peligro

Lorena Hermoza, Gerenta de Desarrollo Social del GRA informó que un total de 24 adultos mayores de la Casa Hogar de Ancianos de Huamanga, fueron diagnosticados con coronavirus, además de cuatro religiosas. Precisó que la autoridad de salud aplicó 85 pruebas rápidas en este centro de acogida, tras alertarse de una paciente que acudió al Centro de Salud de Jesús Nazareno tras presentar síntomas de covid-19.

Según informó Lorena Hermoza, los adultos mayores y religiosas fueron aislados según los protocolos sanitarios, pero precisó que los pacientes se encuentran con monitoreo médico constante y que se mantienen estables.