Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Precandidatos cambian de tienda política a pocas semanas de inscripción de listas

En las últimas dos semanas se ha movido el tablero electoral en Ayacucho, porque los precandidatos que habían asegurado participar con cierta tienda política, primero en las elecciones internas y posteriormente en las elecciones regionales, sorpresivamente han aparecido en otros partidos políticos regionales y nacionales, revelando la completa precariedad en la que está sumida nuestra política.

El primer caso, está relacionado con el ex alcalde de Huamanga, Germán Martinelli, quien después de deponer su precandidatura a la alcaldía de Huamanga con el movimiento regional Tecnología de Punta para Ayacucho (TEPA) y alejarse de esta tienda política acusándolos de desleales, ha recalado en Alianza para el Progreso (APP), tienda con la que postulará, ahora, a la gobernación regional de Ayacucho.

Hasta hace dos semanas un precandidato de peso a la gobernación de Ayacucho con APP era Carlos Alvíar Madueño, ex gerente del Gobierno de Ayacucho y ex candidato; pero con la llegada de Germán Martinelli, fue desembarcado y ahora postulará como Consejero en la lista del movimiento Gana Ayacucho, que lanza al gobierno regional al ex congresista José Urquizo.

El otro caso es el de Ismael Oscco Sihue, quien desde hace dos meses era el candidato seguro del partido político Perú Libre, pero hace dos semanas se alejó de esta organización y ahora es el candidato al gobierno regional de Ayacucho del movimiento Alianza Regional Ayacucho, el mismo con el que Wilfredo Oscorima postulo a la relección en el 2014.

También en el Partido Popular Cristiano (PPC) se desarrollaron las elecciones internas, donde resultó ganador Junior Berrocal, quien postulará al gobierno regional de Ayacucho, y el contrincante perdedor, Juan Bustamante Albites, migró al movimiento Innovación Regional (MIRE) que lo lanza a la alcaldía del distrito de San Juan Bautista de Huamanga.        

Para el analista político Carlos Pérez, esta situación revela un juego muy peligroso para el futuro de nuestra región, porque estaríamos frente a aventureros políticos que hacen daño a nuestra democracia y a la institucionalidad. Así luego de ocho años de retraso generados por Wilfredo Oscorima “creo que estamos frente a una cachina con estos salting banking, que de forma impune y sin ninguna explicación pasan de una tienda a otra y, eso revela que aquí hay un gran bonetón”.

De otro lado Pérez hizo una crítica severa a Carlos Alviar, a quien calificó como una entera decepción, “porque se supone que él es un hombre de trayectoria política como para actuar de la manera como lo está haciendo”.