Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Mensaje a la Nación carece de propuestas para reactivar la agricultura familiar

Por Yuly Yaranga

El Mensaje a la Nación del Presidente Martin Vizcarra ha tenido muchos vacíos según representantes de la sociedad civil ayacuchana. Además se critica la poca claridad y explicación sobre cómo se implementarán algunos anuncios realizados.

Cesar Gálvez Alarcón, Coordinador de la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza  de Ayacucho

“Creo que ha faltado apostar más en el tema de la descentralización educativa, que es una demanda que planteamos desde las regiones. Si bien, la descentralización se está impulsando desde el componente económico y no el pedagógico, que es la apuesta que tenemos como país. No fue preciso en la apuesta por desarrollar la ciudadanía integral, porque esta pandemia nos ha demostrado que eso tenemos que trabajar para poder velar por el bien común, para poder ponernos en el lugar del otro”.

Celina Salcedo, ex Presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA)

“Es un mensaje diferente a las anteriores, porque estamos en un contexto diferente, de emergencia sanitaria que está golpeando duramente al país. El mensaje se ha centrado en salud como una propuesta importante y que tiene que ver con un sistema unificado de salud, reforzando el primer nivel de atención. Sin embargo hay cosas que han quedado como interrogantes. Un tema es qué va pasar con la población de las zonas rurales y amazónicas que están desprotegidas. En su discurso está ausente cómo se va a reactivar la agricultura y creo que no debió dejar de lado el tema de la descentralización. Se dieron algunas propuestas, pero no se dijo cómo se implementarían”.

Edilberto Barzola, presidente del Frente de Defensa Del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA)

“No habido nada nuevo y no hubo propuestas concretas para el sector salud, educación. Asimismo no hay propuestas claras para el sector agricultura, no hay mejora para los comerciantes ambulantes que en este momento siguen en las calles. Esperaba algún anuncio estratégico por parte del presidente para los agricultores y otros sectores como educación que no ha dicho prácticamente nada sobre las clases virtuales, que no solucionan nada, porque hay tantos niños que están quedando sin educación en el campo por la ausencia de internet”.

Oscar Oré Curo, Consejero Regional de Ayacucho

“El mensaje fue muy declarativo, en mérito de las gestiones que ha venido realizando. Si hablamos en temas  de salud, ha anunciado para el 2021, destinar más de 20 mil millones de soles a fin de mejorar  la capacidad resolutiva y operativa de este sector, yo creo que eso debió haberse hecho en estos momentos y no el 2021, porque la pandemia hoy en día ha afectado al Perú. En tema de agricultura no hubo un mensaje claro. Hace mención a la titulación de tierra que a estas alturas son políticas trazadas de gobiernos anteriores. Sólo habló de un mega-proyecto  del Chavimochic que está en el norte y nada sobre el resto de las regiones, entonces creo que el gobierno central tiene una deuda con los hermanos  agricultores”.

Alina Morote, integrante de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga.

“El mensaje no ha sido tan claro, se habla del covid-19, la reactivación económica, pero no va conexo con los problemas actuales que estamos pasando. Se habla de la inyección de millones que más se gasta en la parte administrativa y no llega realmente donde debe llegar. Asimismo, en cuanto a los pueblos indígenas no hay propuestas. Se enfatizó en la reactivación económica, pero a costa de la salud del pueblo”.

Evelyn Loayza, Presidenta del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana

“Durante el mensaje se anunció un sistema integrado de salud con mayor presupuesto, ahora que estamos en esta pandemia se debe dar prioridad al tema de salud, sin embargo parece más un discurso con letra muerta, porque hemos visto desde un inicio que las clínicas han venido lucrando y mostrando poca responsabilidad social con el país y se ha visto poca protección por parte del estado para los que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus. Con los bonos seguimos viendo que es una política focalizada que nuevamente va a dejar a millones  de personas fuera de cobertura. Sentimos que no hay una visión de país”.