Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Intento de invasión de Campo Ferial de Canaán agudiza el conflicto sobre su uso

Foto: En voz alta

Yuly Yaranga

El conflicto por el uso de los terrenos del Campo Ferial de Canaán se agudiza, esta vez porque el último sábado -en horas de la noche- un grupo grande de integrantes de la Asociación de Productores Mayoristas Andrés Avelino Cáceres, intentaron invadir dicho predio, provocando a además destrozos en la propiedad. Esta situación que motivó la intervención de la policía, generándose un ambiente tenso. 

Frente a esta situación, Romel Peña Atao, Director Regional de Agricultura lamentó los hechos y manifestó que en su momento dieron a conocer que los terrenos están bajo custodia temporal del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y la titularidad la tiene el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). “La Asociación de Productores Mayoristas Andrés  Avelino Cáceres ha solicitado el terreno de Canaán para construir un mercado mayorista y, este trámite lo han realizado al GRA y se ha respondido oportunamente; asimismo ellos han solicitado al MINAGRI y les han respondido que se podía organizar un mercado temporal, pero no se alineaba a los objetivos que ellos piden  y al parecer se ha denegado  esta solicitud y estarían tomando estas actitudes, queriendo tomar este local de Canaán a la fuerza”, dijo.

Asimismo, Peña Atao, señaló que existen diferentes objetivos para el uso de este terreno; por un lado los gremios agrarios y el GRA solicitan la transferencia completa de este terreno para la construcción de un proyecto de campo ferial y el otro grupo lo solicita para la construcción de mercado mayorista. “El MINAGRI ha sido claro, este terreno sería destinado solamente para objetivos agrícolas, en este caso para la promoción de eventos netamente que tiene que ver con la producción agrícola”, refirió.

Por su parte, Leonel Soria, representante de la Cámara de Comercio de Ayacucho y presidente del Colectivo Agrario manifestó que son conscientes de la necesidad de un espacio para los comerciantes y productores, pero que se debe hacer en lugares idóneos. “Tratar de tomar los terrenos a la fuerza, no es la forma, ya no vivimos en épocas arcaicas, hoy tenemos que agotar el tema de la conversación y llegar a acuerdos para poder llegar a tener un buen campo ferial y un buen mercado de mayoristas”, expresó.

Soria indicó que están realizando los trámites correspondientes para que la titularidad de este predio pase al GRA y que los terrenos de Canaán se constituyan en un Gran Campo Ferial. “Este debe ser un espacio donde podamos poner en vitrina nuestros productos agrícolas, agroindustriales, artesanales y de cultura viva, es decir nuestra música, un espacio que Ayacucho necesita y que toda la región necesita para todos los productores. Vamos a impulsar una comitiva para ir a la ciudad de Lima a poner énfasis al pedido de transferencia, que el ministro de Agricultura de una vez entregue los terrenos al gobierno regional para empezar a trabajar el proyecto”,  dijo.

Por otro lado, Teófilo Robles, representante de la Asociación de Productores Andrés Avelino Cáceres de la Zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), trato de justificar la incursión de un grupo de sus allegados a los terrenos de Canaán:  “Ha sido un mal entendido de los asociados, pensaban que el gobernador quería ingresar con su grupo, entonces vamos a ganar mejor nosotros dijeron y, de esa manera ellos han entrado, aunque la dirigencia no quiso, ellos entraron, pero no somos traficantes, ni invasores somos productores”, afirmó.

Asimismo, Yuri Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, sostuvo una reunión con los representantes de esta asociación donde llegaron al acuerdo de seguir impulsando un mercado de productores. El burgomaestre manifestó que hay demandas de productores locales y una de ellas es “un lugar para vender para reflotar la economía y hay un terreno que está en desuso hace muchos años y necesitamos coordinar y establecer objetivos”. Sobre la actitud de los integrantes de la Asociación de Productores Andrés Avelino Cáceres de intentar ingresar a los terrenos de Canaán dijo que no debe haber más violencia porque “necesitamos vivir en armonía y cualquier gestión con el debido proceso,  eso es lo que estamos tratando de ver ahora”, expresó.