Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Hasta la fecha, solo dos candidatos regionales fueron admitidos por el JEE-H

Hasta ahora, sólo dos candidatos al gobierno regional de Ayacucho han logrado ser admitidos por el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H). Se trata de Richard Prado, que postula con el movimiento Regional Qatun Tarpuy y de Hugo Simbron Víctor, candidato por el partido Todos por el Perú, quienes ahora tendrán que someterse al proceso de tacha por parte de la ciudadanía.

De otro lado, se conoce por fuentes del movimiento regional Musuq Ñan que su candidato Carlos Rúa Carbajal ya subsanó las observaciones que hizo el JEE-H a su expediente y la resolución de admisión podría estar publicándose formalmente antes del viernes. Este se convertiría en el tercer candidato en ser admitido.

Entre las observaciones a las diversas candidaturas destaca que varios partidos, como el Partido Popular Cristiano no adjuntaron documentos idóneos que acrediten que el candidato a la consejería domicilia en la circunscripción territorial los dos últimos años. En el caso de Democracia Directa se advierte que los tres miembros del comité electoral de elección interna estuvo conformado por personas que no se encuentran afiliadas al partido.

En el caos del movimiento Tecnología de Punta, liderado por Esperanza Rojas, la candidata a consejería de Huanta no se encuentra en la lista de candidatos registrados en el acta de elección interna. En el movimiento Desarrollo Integral Ayacucho, un candidato por cuota nativa no precisa si representa a una comunidad campesina, nativa o pueblo originario, ni tampoco señala el nombre del lugar que representa.

 

Improvisados

Esta situación para el analista Carlos Pérez Saez, es una evidencia que revela la calidad de candidatos que se están presentando en este proceso electoral, porque “muestra la poca seriedad al momento de presentar sus expedientes de admisión. Se zurran en la norma, eso es triste y lamentable”.

Pérez Saez, refiere que a estas alturas sólo tener a dos candidatos admitidos para el proceso electoral, es sintomático porque los candidatos no están respetando las reglas de juego y en algunos casos están buscando sorprender a los órganos supervisores. “Creo que los candidatos deben ser responsables y sinceros, pues si comparamos escenarios políticos de años pasados, encontraremos a fulano que postuló con el movimiento A y ahora esta con el partido C”, dijo.