Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Frente de Defensa amenaza con protestas por alza de pasaje urbano

El alza de impuesto a los combustibles, dictaminada por el gobierno nacional, ha generado el incremento de los pasajes en el transporte urbano de la ciudad de Ayacucho de S/. 0.70 a  S/.1.00: Esta situación ha motivado la reacción del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y de los distritos metropolitanos, que aprobaron un pronunciamiento donde otorgan 24 horas para que el sector que brinda el servicio de transporte urbano anule el incremento de las tarifas.

Los dirigentes de los frentes de defensa de San Juan, Carmen Alto y Jesús Nazareno, indicaron que de no reducirse las tarifas, adoptarán medidas drásticas como impedir la circulación de las unidades de transporte de pasajeros por sus distritos y solicitarán a la municipalidad que se anule la concesión de rutas. 

Por su parte Timoteo Huaytaya, dirigente de las empresas de transporte urbano, indicó que el alza del pasaje es consecuencia del incremento en el precio del combustible decretado por el gobierno nacional. También dijo que cada empresa ha decidido el monto del alza del pasaje, porque también consideran sus gastos operativos para descartar alguna situación de concertación de precios. “En el caso de la ruta 2, estamos evaluando incrementar el pasaje a 0.80 céntimos", informó Huaytaya.

Para el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Luis Dávila, en el incremento del costo de pasaje la municipalidad no puede regular los precios porque estamos en un libre mercado pero afirmó “la municipalidad está en desacuerdo con este incremento, porque no tiene sustento técnico”.

En otro momento, Dávila, afirmó que el incremento se cuestiona porque el combustible se elevó en poco más de S/. 1.30, que significa un incremento en término de gastos operativos de los transportista de 10 a 15 soles por día. “Considerando que cada unidad vehicular moviliza, por día, entre 350 a 450 personas por día, entonces, el incremento debió ser de S/. 0.10 y no de S/. 0.30 céntimos como vemos”, explicó.