Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho espera que nuevo gabinete plantee una nueva estrategia en la lucha contra el covid-19

Foto: PCM

Yuly Yaranga

La llegada de Pedro Cateriano al premierato y de algunos ministros con poca experiencia y ciertos cuestionamientos, son temas que destacan los líderes y lideresas de Ayacucho. Asimismo, consideran que éste nuevo gabinete ministerial deberá marcar estrategias más claras para el combate contra el avance dleCvoid-19.

Alex Vargas, Regidor de la municipalidad Provincial de Huamanga

“Desde el punto de vista político siempre las gestiones se desgastan y siempre es necesario hacer los cambios, en ese sentido, creo que ha sido importante la renovación de nuevos ministros para que pueda ver un nuevo impulso a este proceso que se está haciendo a nivel  nacional que es la lucha contra el Covid-19. Lo que preocupa es que se ha nombrado, por ejemplo, como ministra del Ambiente a una abogada sin experiencia en la materia. Con respecto a Pedro Cateriano considero que no ha sido un acierto porque políticamente está relacionado con el ex presidente Ollanta Humala”.

Javier Berrocal, consejero Regional de Ayacucho

“Esperemos que este nuevo gabinete redoble las nuevas estrategias de la lucha contra la pandemia, porque en el sector salud no estamos bien y necesitamos una reorientación de estrategia, porque la pandemia sigue avanzando. Esperemos que sea un equipo más sólido, más certero en su actuar y que de mejores respuestas ante esta pandemia. Esperemos que el presidente de la republica coordine con los ministerios para que estos ministros coordinen con los gobernadores y a su vez los gobernadores también coordinen con los alcaldes provinciales y distritales, porque hay una desarticulación a nivel del país”.

Evelyn  Loayza, Presidente del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA)

“Pedro Cateriano tiene una mirada neoliberal, por ello no sorprende que ciertos jóvenes ministros con la misma mirada y vínculos con empresas  que están inmiscuidas en temas de corrupción como Odebrecht. Hablando del ministerio de Trabajo debió entrar alguien con experiencia ya que estamos poniendo en sus manos los derechos laborales. Preocupan varios nombramientos porque estas  personas podrían defender los intereses de las grandes empresas”.

Richard De la Cruz, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga

“Cateriano viene de una  escuela bastante tecnocrática limeña,  tiene una tendencia de derecha liberal y cree en cierto tipo de reivindicaciones de derechos. La visión que se le plantea al Congreso es básicamente un premier que sabe confrontar y sabe jugar con el Congreso. Vizcarra está dando un mensaje  al Congreso de la República, luego de los últimos encontrones que han tenido respecto a la reforma constitucional y a la reforma política. Pero como estamos en un contexto de la crisis por el covid-19, ahí es donde la cosa va estar centrada en ver cómo funciona el premier y como va ir funcionando el Ministerio  de Salud a cargo de Pilar Mazzeti”.