Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Diez candidatos firman Acuerdo de Gobernabilidad

Foto: Facebook Mesa de Concertación Ayacucho

Los candidatos de diez organizaciones políticas que compiten por el Gobierno Regional de Ayacucho, suscribieron el acta de compromiso para implementar las prioridades del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022, el último miércoles 22 de agosto en el foro público que desarrolló la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho. El evento sirvió para que los  candidatos expusieran las prioridades de sus planes de gobierno en las dimensiones de desarrollo social, económico, ambiental e institucional.

De los 12 candidatos que están en carrera electoral, solo estuvo ausente el ex gobernador regional Omar Quezada del Partido Aprista que no justificó su inasistencia. De otro lado el candidato de Frente Amplio, Wilmer Rivera, tras culminar el foro dijo que se abstuvo de firmar el Acuerdo de Gobernabilidad porque no podía poner su rúbrica junto a candidatos cuestionados que invierten ingentes sumas de dinero en sus campañas. 

Prioridades de candidatos

El candidato de Gana Ayacucho, José Urquizo indicó que para la lucha frontal contra la desnutrición crónica infantil y la anemia reactivará la estrategia “Incluir para Crecer”. Asimismo dijo que impulsará la pronta culminación de los hospitales estratégicos y la implementación de la estrategia de la salud mental. Preciso la necesidad de reestructurar el gobierno regional de Ayacucho.

Richard Prado, postulante a la gobernación por Qatun Tarpuy, propuso atender de forma sostenible a los sectores vinculados a la agricultura familiar, para lo cual se articulará acciones con las oficinas descentralizadas del Ministerio de Agricultura.

Carlos Rua, candidato de Musuq Ñan, propuso que al Bicentenario reducirá la anemia al 21% y la desnutrición crónica infantil al 15%. Y dijo, en caso ser gobierno, se someterá a una vigilancia permanente por parte del Consejo Regional y la Contraloría General de la República.

Germán Martinelli, candidato de Alianza para el Progreso, propuso la creación de una sub gerencia de Derechos Humanos y la construcción del parque de la memoria. Dijo que reestructurará el sistema educativo regional, interviniendo en la currícula para incluir la enseñanza del idioma quechua.

Ernesto Molina de integración Regional dijo que en su gestión priorizará obras por administración directa para generar entre  10 y 15 mil puestos de trabajo. Asimismo prometió reducirá la pobreza en 15%.

En su momento Richard Ortega candidato de Perú Libertario, indicó que fortalecerá las  capacidades y habilidades de la población del campo y la ciudad. Además dijo que desarrollará programas de desarrollo de empresas, así como a la agricultura familiar y la producción orgánica.

Por su parte Josué Ochoa, candidato de Democracia Directa, propuso intensificar el apoyo a la certificación orgánica para los pequeños agricultores que permita exportar sus productos. Y de otro lado dijo que hay que comprometerse que por cada banderita que pongan los candidatos deben plantar un árbol.

Víctor Hugo Simbrón, candidato de Todos por Ayacucho, se comprometió a reducir la anemia y desnutrición. De otro lado prometió mejorar la calidad educativa.

El candidato del Frente Amplio, Wilmer Rivera del Frente Amplio, dijo que potenciará la agricultura y promoverá la industrialización de recursos. Y también propuso una lucha frontal contra la corrupción de funcionarios.

Esperanza Rojas, candidata de Tecnología de Punta para Ayacucho, dijo que pondrá en funcionamiento el hospital de alta complejidad e implementará el plan de desarrollo expansivo de productos regionales, así como proyectos productivos en los 119 distritos de la región.

En su alocución, Pabel Bellido, candidato de Desarrollo Integral Ayacucho, planteó la descentralización para evitar que las subregiones y agencias agrarias sean sólo una mesa de partes.