Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Comunidades se movilizaran por incumplimiento de gobernador Oscorima

Más de 35 comunidades del distrito de Vinchos (Huamanga) vienen coordinando una  marcha de protesta para esta 14 de junio en la ciudad de Ayacucho contra el gobierno regional. La causa: el incumplimiento de la promesa del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien el año pasado dijo que asignaría 16 millones de soles para iniciar con la construcción de la represa Ustunaccoha-Ccasanccay y, que gestionaría el presupuesto de más de 30 millones en el gobierno nacional para garantizar la construcción de esta obra.

El alcalde de Vinchos ha manifestado su preocupación por otras medidas de protesta que estarían por adoptar las comunidades. Se ha especulado que si no logran acuerdos concretos con el gobernador de Ayacucho este jueves, estarían planeando tomar la represa Cuchoquesera para interrumpir la dotación de agua a la ciudad de Ayacucho, entre otras.

El último domingo, los dirigentes de 35 comunidades tuvieron una reunión en Vinchos, donde analizaron el avance e implementación de las promesas de Wilfredo Oscorima el 17 de octubre del 2017 en la Vía Libertadores, concluyendo en un balance negativo, por ello acordaron realizar acciones de protesta. Los comuneros dijeron que el gobierno regional sólo ha habilitado 4 millones de soles para la represa. Además precisaron que la gestión que habría realizado el GRA ante el Ministerio de Agricultura no ha rendido frutos, por ello hasta el momento el gobierno nacional no ha habilitado presupuesto para canalizar el presupuesto para la represa.

El regidor del distrito de Vinchos y miembro del Comité de Gestión de la represa Ustunaccocha, Fredi Quispe, indicó que en las comunidades hay una desconfianza para con las autoridades, situación que se hizo evidente en la reunión que sostuvieron las comunidades el último domingo, porque no dejaron que participe de la misma al alcalde de Vinchos, Teófilo Cuba. “A mi persona como miembros del comité de gestión tampoco me dejaron ingresar a la reunión”, explicó.     

El pasado martes, algunos representantes de las comunidades de Vinchos visitaron las oficinas del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), instancia que deberá ejecutar esta obra, donde se reunieron con su director Huaccoto Díaz; quien no les dio respuesta sobre las promesas incumplidas del gobernador. Los comuneros manifestaron que su demanda esta postergada desde hace 12 años.

Por su parte el gobernador Wilfredo Oscorima ha informado que el gobierno nacional “los ha mecido” porque no ha habilitado el presupuesto que han solicitado para la construcción de la represa Ustunaccocha. Asimismo informó quen los próximos días habilitará 7 millones adicionales para esta obra hidráulica.