Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Carlos Rúa y Richard Prado a la espera de los votos del VRAE

Al conteo del 66.96 % de las actas, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en  la región Ayacucho, ninguno de los candidatos al gobierno regional ha logrado pasar la valla del 30%, situación que va confirmando el desarrollo de una segunda vuelta electoral entre Carlos Rúa (Musuq Ñan) y Richard Prado (Qatun Tarpuy) para definir al próximo gobernante de la región Ayacucho.

Hasta el momento Rúa Carbajal registra 51,657 votos que representa el 27.59 % de las preferencias electorales del electorado ayacuchano. Por otro lado Prado, tiene el 21.55 % de la preferencia, que suman 40,341 votos. Los representantes de ambas organizaciones políticas que participarían de una segunda vuelta electoral están a la espera del conteo del 34 % de las actas pendientes, especialmente de las jurisdicciones territoriales pertenecientes al Valle del Rio Apurímac y Ene, donde Carlos Rúa tiene un bolsón importante de preferencias electorales. Asimismo Richard Prado tiene confianza en que los votos de las provincias de Huanta y la Mar lo podrían acercar a Rúa, considerando que en estas jurisdicciones sus candidatos provinciales están llevando la delantera en preferencias electorales.

Rúa y Prado hasta ahora han preferido no declarar a la prensa local con respecto a los primeros resultados que ha arrogado la ONPE, porque en una encuesta realizada por DATUM a boca de urna –el último domingo- le otorgaban un 32.7% de votos a Rúa, situación que conllevaría a la no realización de una segunda vuelta electoral. Ambos candidatos, están esperando el conteo de las actas por la ONPE para poder pronunciarse.

 

Biografía

Carlos Rúa (1969) empezó su vida política en 1998 cuando logro ganar la alcaldía del distrito de Sivia con el movimiento Fuerza Democrática. Fue reelegido en el cargo en el 2002 para dirigir los destinos de este distrito por un periodo de gobierno más. En las elecciones municipales del 2006 tentó a la alcaldía de la provincia de Huanta con el movimiento Innovación Regional, donde quedó en segundo lugar. El 2010 logró inscribir su movimiento Musuq Ñan y postuló a la alcaldía de Huanta, donde logró ganar las justas electorales con 25% de la preferencia electoral. El abril del 2014 renunció al cargo de alcalde de Huanta para encaminar su candidatura al gobierno regional de Ayacucho, donde quedó en un tercer lugar con 13.4%, detrás de los candidatos Wilfredo Oscorima y Edwin Donayre. Rúa es profesional en contabilidad, egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 

Richard Prado (1974) ganó notoriedad público a inicios del 2013 cuando asumió cargo de Decano del Colegio de Contadores de Ayacucho y la representación de los colegios profesionales de Ayacucho, desde donde criticó la gestión del gobernador de aquel entonces Wilfredo Oscorima. Sin embargo entre finales del 2013 y parte del 2014, así como el 2015 ocupó el cargo de Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho de la gestión que tanto criticaba. Prado es profesional en contabilidad, egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.