Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: ANFASEP espera que parlamentarios visiten Museo del Memoria “Para que no se repita”

En la última sesión de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República, el parlamentario Carlos Tubino propuso que como la parte de la visita que realizará esta comisión a la ciudad de Ayacucho -el próximo 28 de mayo-, se incluya en el itinerario concurrir al local de la  Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), donde se ubica el Museo de la Memoria “Para que no se repita”, la misma que en varias oportunidades ha sido acusada de hacer apología al terrorismo. Ante esta situación, las representantes de ANFASEP indicaron que la concurrencia de los parlamentarios servirá para dialogar y para que aprecien el museo y aclaren sus sospechas sin fundamento, sobre la supuesta apología al terrorismo que haría este sitio de la memoria.

En conversaciones con Noticias SER, la ex presidenta de ANFASEP, Adelina García, dijo que han escuchado a través de la prensa, que la Comisión parlamentaria por el Bicentenario visitará Ayacucho y que concurrirán, a propuesta del parlamentario Tubino, al Museo de la memoria “Para que no se Repita”. Precisó que no hay comunicación oficial alguna que confirme la visita de los parlamentarios al local de ANFASEP, pero indicó que esperan deseosos su concurrencia y que no tienen temor, porque en este museo “se cuenta lo que en carne propia hemos vivido las víctimas de este conflicto interno”.

García también dijo que los congresistas en su visita podrán ver que en el museo de ANFASEP no se está difamando a los militares “como ellos piensan”. De otro lado, manifestó que desea “decirles en su cara” –a los parlamentarios- lo que las víctimas han vivido en esos años de terror, sobre la forma cómo detenían los militares o cómo asesinaban los senderistas a los pueblos. “Nosotros hemos vivido eso en carne propia, por ello estaremos atentas a su llegada porque queremos encontrarnos cara a cara con ellos para dialogar”, expresó.

La Congresista Tania Pariona, en comunicación con Noticias SER, indicó que ante el pedio que hizo el parlamentario Carlos Tubino de visitar el Museo de la Memoria de ANFASEP, solicitó que la Comisión también concurra a la Hoyada, donde se encontró más de 100 cuerpos de personas que fueron desaparecidas y posteriormente muertas en la década de los 80, donde además se tiene el proyecto construir el Santuario de la Memoria.

Pariona informó que en el programa de la visita que realizará la Comisión del Bicentenario el próximo 28 de mayo a Ayacucho, se ha incluido una visita a la ciudad de Quinua donde se ubica la Pampa de Ayacucho (lugar de la Batalla del 9 de diciembre) y una audiencia pública en la ciudad de Ayacucho; pero no hay ninguna visita al museo de ANFASEP. A pesar de ello, Adelina García dijo que esperarán que los parlamentarios concurran al museo.