Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Avanza colecta para la compra de planta generadora de oxigeno de Huanta

Foto: Municipalidad Provincial de Huanta

Yuly Yaranga

En la provincia de Huanta (Ayacucho), la campaña iniciada por la sociedad civil organizada  para la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal ante el incremento de casos de covid-19, hasta la fecha ha logrado recaudar la suma de  289 mil 969 soles de los 600 mil que se han propuesto recaudar. El Presidente de la Comisión Pro Salud de Huanta, Julio Pozo, precisó que la campaña se inició el 2 de julio con la radiotón y se extenderá hasta el 10 de julio.

Luz Amanda Valdez, Secretaria de la Comisión Pro Salud Huanta, manifestó que se necesita un monto de 600 mil soles para la compra de la planta de oxígeno y que se instalará en los terrenos del Hospital de Huanta. “Hemos apostado por la planta intermedia que cuesta  148 mil dólares. La implementación de balones y algunos equipos que se requiere para el funcionamiento es otro monto, todo se está sumando y requerimos ese monto, por ello seguimos recogiendo el aporte de la población casa por casa”, dijo.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta, Renol Pichardo, ante la iniciativa de la sociedad civil, anunció que  a través de un proyecto de inversión apoyará con la adquisición de la planta de oxígeno. “No podemos dejar de lado el sueño de la población, el esfuerzo no se puede quedar en el aire, se tiene que hacer realidad. A pesar de las circunstancias del recorte presupuestal, el presupuesto que falta, lo va a completar la municipalidad. Si va a faltar 300 mil soles  la municipalidad va aportar para hacer realidad ese esfuerzo del pueblo”, expresó.

Pichardo indicó que han iniciado con la elaboración la propuesta, para que este apoyo se canalice a través de un proyecto de inversión y, que debe ser aprobado y declarado viable la siguiente semana. “Esta ficha debe estar aprobado para el día miércoles o jueves de la siguiente semana y declarado viable con acto resolutivo. Se va afectar fondos del FONCOMUN con un monto de 150 mil soles y de ahí se va a completar con otros fondos como el Canon Minero”, refirió.

Por su parte, Cleofé Pineda, Consejera Regional por Huanta, saludó la iniciativa del alcalde provincial y de las personas que están aportando para hacer realidad la instalación de la planta generadora de oxígeno. “Es saludable esta iniciativa, porque los gobiernos locales tienen que velar por la salud de la población. Huanta ha sido siempre un pueblo solidario, empático que siempre ha respondido. Cuando hay necesidad todo nos ponemos de pie”, expresó.

Datos para las donaciones en soles

Banco de la Nación N° 0440-57-85-825 CCI N° 018-405-004405785825-18.

Titular de la cuenta Párroco Julián Cirilo Huaman Mendoza.

Cualquier requerimiento de información a Luz Amanda Valdez, secretaria de la Comisión Pro Salud
Huanta N°. 966182404