Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Autoridades de Huamanga piden a la población cumplir con medidas sanitarias para evitar más contagios

Foto: Municipalidad Provincial de Huamanga

Yuli Yaranga

En el segundo día del levantamiento de la cuarentena, la población se ha volcado a las calles y la municipalidad provincial de Huamanga ha anunciado que en los próximos días el transporte público estará reiniciando sus actividades con las medidas sanitarias establecidas en la ordenanza 016-2020. Autoridades y líderes de organizaciones sociales hicieron un llamado a la población para que cumpla con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Hablan las autoridades

El alcalde de la provincia de Huamanga, Yuri Gutiérrez, hizo un llamado a la población a tomar con responsabilidad esta “nueva normalidad” y cumplir con las medidas sanitarias para evitar el incremento de casos de covid-19. Asimismo hizo la presentación de unidades vehiculares de transporte urbano, taxis y mototaxis adecuados a los nuevos protocolos sanitarios que empezarán a operar en los próximos días. Se conoce que hasta el momento sólo dos líneas de transporte urbano han implementado las medidas sanitarias.

Para Lorena Hermoza Sotomayor, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, volver a la “nueva normalidad” no significa romper con las reglas  de distanciamiento social, por ello instó a la ciudadanía a tomar conciencia del peligro del coronavirus. “Los servicios de salud van estar a disposición de la población, pero si tenemos a un número grande  de contagiados, se puede poner en riesgo la salud de las personas, por ello es importante que se tenga en cuenta las recomendaciones que hace  el Estado”, dijo.

Preocupación en la sociedad civil

En conversación con Noticias SER, Héctor Chávez Chuchón, Presidente de la Federación Médica Regional Ayacucho, advirtió que levantada la cuarentena los casos de infectados se incrementaran, porque epidemiológicamente esta decisión del gobierno nacional “nos coge en pleno alza, donde todavía no hemos llegado al pico, menos a la meseta y significa que se va a incrementar más”. Chávez alertó que en Ayacucho faltan camas en Unidad de Cuidados Incentivos. “No hay camas para  poder tener a los pacientes positivos en nuestro hospital”, indicó. El dirigente médico dijo que la propagación del virus “está en nuestras manos”, por ello invocó a cumplir el distanciamiento entre personas, el uso de mascarillas, agua y jabón, así como evitar ir a los lugares de alta concentración.

Según Evelyn Loayza, Presidenta del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA), la lucha no es solo contra el covid-19 sino contra la pobreza.  “La gente sale no solo porque haya terminado la cuarentena, sino porque hay una necesidad grande en la población de generar recursos. La pandemia ha agrandado las brechas de desigualdad, ahora que iniciamos la nueva normalidad como población debemos tomar estrategias para seguir luchando contra esta enfermedad”, dijo.

Alina Morote, integrante de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI), dijo que la gente  piensa que terminada la cuarentena ha termina el virus, por ello  se ha visto una gran cantidad de personas en las calles. “El tema de los contagios en nuestra región se va a incrementar. Debemos tomar conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad, porque ya ha muerto mucha gente en nuestro país. “, expresó