Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcalde de Huamanga solicita expulsión de extranjeros implicados en presuntos actos delictivos

Foto: Facebook Municipalidad de Huamanga

Yuly Yaranga

El último fin de semana efectivos de la Policía Nacional del Perú detuvieron a un grupo de  personas de nacionalidad venezolana y colombiana, quienes  infringían las normas del estado de emergencia decretado por el poder ejecutivo, por ello el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga Yuri Gutiérrez, solicitó al Ministerio del Interior la expulsión de los extranjeros intervenidos, quienes además estarían implicados en hechos delictivos.

El alcalde provincial de Huamanga Yuri Gutiérrez, manifestó que ha solicitado la expulsión de los extranjeros intervenidos a través del oficio N° 0389, donde argumenta que no se puede tener en la ciudad de Ayacucho a foráneos que no respetan las normas de un país. “No podemos tenerlos más en nuestra sociedad, en nuestra tierra que está luchando contra el covid-19, contra la enfermedad y la muerte. No podemos tener la delincuencia común en las calles, sobre todo viniendo de personas de otros países. Los ciudadanos extranjeros que vienen a nuestra tierra a trabajar y progresar son bienvenidos, pero no es bienvenida la delincuencia”, dijo el burgomaestre.

El jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Víctor Montoya, precisó que la intervención a los extranjeros se realizó dentro del Plan de Operaciones Fortaleza 2020 y que en la intervención se les encontró libando licor en horas de la madrugada y en posesión de armas de fuego y 4 motocicletas, con los cuales, habrían cometido hechos delictivos. “Dentro de las investigaciones preliminares que viene realizando la policía se ha podido ubicar en el registro preliminar una arma de fuego que se encuentra en custodia, y una réplica de arma de fuego y se ha logrado la incautación de 4 vehículos menores, motocicletas, que están en proceso de investigación para determinar su participación en algún ilícito penal por parte de los intervenidos”, explicó. 

Montoya, también señaló que dentro de las investigaciones que viene realizando la policía nacional existe una relación con hechos delictivos que habrían cometido los detenidos en los primeros meses de  este año. “Hay una correlación de hechos suscitados  en los primeros meses del año, donde asaltaron una ferretería en el distrito de San Juan Bautista, y se apoderaron de unos 30 mil soles. Se está haciendo las averiguaciones correspondientes, corroborando la información para poder determinar y certificar la participación de los detenidos en estos hechos delictuosos”, expresó.

Por su parte, David Pacheco Villar, Jefe de Oficina Defensorial de Ayacucho, indicó que se debe tener en cuenta el Decreto Legislativo de Migraciones 1350, que en su artículo 57 y 58 señala los motivos para que se tramite legalmente la expulsión de extranjeros de nuestro país. “Entre otros motivos la norma menciona que serán expulsados extranjeros que estén inmersos en actividades que afectan el orden público, el orden interno o seguridad nacional, también cuando lo dispone el poder judicial, que es al término de una sentencia condenatoria por algún delito”, subrayó.

Pacheco también sostuvo que si bien algunos de los detenidos estarían involucrados en un asalto, por pero de debe determinar cuántos de los extranjeros deben ser sometidos a investigación y proceso penal y,  ahí se determinará su inocencia o culpabilidad. “De ser condenados tendrían que cumplir su condena en nuestro país y luego conforme al código penal ser expulsados, de igual modo de aquellos extranjeros que sean intervenidos alterando el orden público, tiene que realizarse un trámite a través de la oficina de migraciones, para que la expulsión que pueda decidirse no tenga ningún tipo de cuestionamientos”, explicó.