Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Agricultores ayacuchanos se movilizan exigiendo uso de campo ferial de Canaán para vender sus productos

Foto: Diario Correo Ayacucho

Yuly Yaranga

Cientos de agricultores de las provincias del centro de Ayacucho, especialmente de Huamanga, realizaron una movilización pacífica por las principales calles de la ciudad de Ayacucho y posteriormente hicieron un plantón en las puertas del Gobierno Regional, donde exigieron a las autoridades atención a sus demandas, entre ellas habilitar los terrenos de Canaán Bajo como espacio de feria para que puedan expender sus productos.

Placido Hinostroza, Presidente  de la Asociación de Productores y Mayoristas del Mercado Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y la región Ayacucho, precisó que el gobernador Carlos Rúa tiene conocimiento de sus demandas porque se las hecho llegar en reiteradas oportunidades:  “Nosotros estamos pidiendo el área de Canaán, que es un elefante blanco, y que sólo se utiliza 3 o 4 veces al año. Además, alquilan a promotoras de espectáculo y, los productores tienen que pagar 200 a 300 soles, por eso nos hemos movilizado para que nos cedan Canaán para hacer un mercado de productores”, dijo.

El Secretario General de la Organización de Productores, Ricardo Quispe Yupanqui,  manifestó que desde la creación de esta asociación vienen exigiendo al Gobierno regional el uso de los terrenos del campo ferial para un mercado de productores denominado  “De la chacra a la olla”. “En estos meses de gestión nuestro gobernador no se suma a esta propuesta, porque hemos enviado en 5 oportunidades los documentos y es el momento que todos los  productores nos unamos y hagamos fuerza para tener los esos terrenos para un mercado”, refirió.

Quispe explicó que también han hecho llegar su demanda al Ministerio de Agricultura y, que se han reunido en varias oportunidades con funcionarios de esta instancia: “del proyecto ya tiene pleno conocimiento el gobierno nacional, el Ministerio de Agricultura. Nosotros hemos tenido 4 veces diálogo con el Ministro de Agricultura, entiende de este proyecto y se suma. Con esta situación de mayor contagio, los productores están en las calles pidiendo que el gobernador se sume a este proyecto y se haga de una vez ese mercado”, expresó.

La movilización también fue respaldada por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), por ello su presidente, Edilberto Barzola, manifestó que están apoyando a los agricultores. Barzola también informó que hoy al medio día, los dirigentes de las organizaciones de productores fueron recibidos por el Gerente Regional, Iván Cisneros y el Gerente de Desarrollo Económico, Justo Llantoy, con quienes se acordó continuar con el diálogo el 24 de julio, porque deben definir un viaje a Lima para una reunión con el Ministerio de Agricultura, quien cautela los predios del campo ferial de Canaán.

Félix Rojas Moisés, Vicepresidente de la Asociación de Productores de la Comunidad de Antacucho del distrito de San José de Ticllas (Huamanga), indicó que como productores carecen de un mercado, por ello han solicitado la cesión de los terrenos de Canaán. “Nosotros no tenemos acceso a los mercados, nuestro producto lo traemos al mercado solo para que los  intermediarios nos regateen y nos paguen el precio que quieren, por ello Canaán sería un espacio donde podamos estar los agricultores vendiendo nuestros productos directamente”, refirió.

El cuestionamiento de la FADA

Por otro lado, Oscar Mendoza, Presidente de la Federación Agraria Departamental Ayacucho (FADA), manifestó desconocer a esta organización de productores, por ello no apoyan su demanda. “Esa organización pertenece a los comerciantes  mayoristas y  los intermediarios, los verdaderos agricultores están agrupados en torno a la FADA, Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho (JUDRA), La Convención Nacional del Agro Peruano, Ayacucho y otros”, dijo.

Asimismo, Mendoza precisó que está tramitando ante el Ministerio de Agricultura para que los terrenos de Canaán sean transferidas al GRA y continuar con ferias destinadas desde hace más de 25 años para los agricultores productores y organizaciones agrarias de la región.