Ayacucho

Huancasancos: Comunidad observa convenio de inicio de explotación minera en cerro “Yana Orcco”

Enviado el 20/09/2014
Por: 
Yuler Alanya, desde Huancasancos

En asamblea general de la comunidad campesina de Huancasancos, desarrollada el pasado 07 de setiembre, el presidente de la comisión de Adenda, Wigberto García Yanqui, informó que existen vicios en la minuta y escritura pública que forman parte del convenio marco firmado entre Aceros Arequipa y los representantes de la comunidad, documento que dio autorización para el inicio de las actividades de explotación minera en el cerro “Yana Orcco”, en el mes de octubre del año 2013.

Ayacucho: Paro convocado por SUTEP-CONARE se acata de forma parcial

Enviado el 17/09/2014
Por: 
Omar Rosel

Ayacucho: Investigan a Oscorima por irregularidades en Hospital Regional

Enviado el 17/09/2014
Por: 
Omar Rosel

Edwin Donayre: “Yo era el Mayor Pantera”

Enviado el 17/09/2014
Por: 
Omar Rosel

¿Puede asegurar que Alianza Para el Progreso (APP), partido con el que postula al gobierno regional, no es su vientre de alquiler?

Yo he sido convocado por todos los partidos nacionales: por el fujimorismo, Perú Posible, PPK, Solidaridad Nacional. Por eso, no estoy de acuerdo con decir ‘vientre de alquiler’. No estoy de acuerdo, porque yo he tenido la opción de escoger. Todos me han invitado.

Juventud y elecciones en Ayacucho

Enviado el 17/09/2014

Derechos humanos y reparaciones

Enviado el 17/09/2014

Si preguntáramos a un ciudadano o ciudadana de a pie, si durante los últimos años ha mejorado el acceso asus derechos,probablemente la respuesta sería negativa, y ungran sector de la población manifestaría su desconocimiento al respecto.

Ayacucho: Exclusión de Oscorima reconfigura el escenario electoral

Enviado el 10/09/2014
Por: 
Omar Rosel

La exclusión de la candidatura de Wilfredo Oscorima del proceso eleccionario ha generado una serie de reacciones entre varios analistas, quienes remarcan que el hecho ha reconfigurado el escenario electoral ayacuchano, de cara al 5 de octubre. El Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H) tomó la decisión, luego de detectar que al momento de inscribir su candidatura –el 7 de julio pasado-, el presidente regional en licencia tenía oculta una sentencia vigente, que lo suspendía en el ejercicio de su ciudadanía.

Huamanga: Candidaturas de Ludeña y Aedo en riesgo por ocultar antecedentes judiciales.

Enviado el 03/09/2014
Por: 
Omar Rosel

El candidato de Alianza Renace Ayacucho (ARA) a la provincia de Huamanga, Hugo Aedo, que actualmente lidera las preferencias electorales, y Gerardo Ludeña, quien postula a la provincia de Huamanga por Fuerza Popular (FP), podrían ser excluidos del proceso electoral porque no consignaron en sus hojas de vida sus antecedentes judiciales. Por ello, el Jurado Especial Electoral de Huamanga (JEE-H) ha iniciado la correspondiente recopilación de información y en los próximos días estará notificando a los citados políticos, para que hagan su respectivo descargo.

Ayacucho: Denuncian guerra sucia en campaña electoral en Jesús Nazareno

Enviado el 03/09/2014
Por: 
Omar Rosel y René Vilca

Un video que fue difundido por las redes sociales hace unos días, donde se aprecia que militantes de Fuerza Popular suben a algunas viviendas para sacar las propaganda de otros candidatos y poner las suyas, ha puesto en evidencia una “guerra sucia” en este proceso electoral, en el populoso distrito de Jesús Nazareno (Huamanga). Asimismo, el candidato del APRA, Andrés Taype Lapa, denunció que sus pintas fueron borradas y reemplazadas por las del candidato de Alianza Renace Ayacucho (ARA), Fredy Ramos Arana.

Ayacucho: Ministerio de Energía y Minas visitará el Apu Ccarhuarazo

Enviado el 03/09/2014
Por: 
Hilaria Máxima de la Cruz, (desde Sucre)

La plaza San Martin, en el distrito de Querobamba (Sucre), fue el escenario de la reunión realizada por el Frente de Defensa de la provincia de Sucre, el pasado 31 de agosto. Allí se informó que los técnicos y representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) visitarán los territorios del Apu Ccarhuarazo, donde la empresa minera Laconia South América ha iniciado actividades de exploración. Tal decisión fue tomada por acuerdo, durante el encuentro que los representantes comunales sostuvieron con las autoridades de dicha cartera, el 20 de agosto.

Editorial
El asesinato de cuatro líderes del pueblo indígena asháninka, a manos de traficantes de madera ilegal, ha conmocionado a la opinión pública. Y como en tantos otros casos, ha hecho que un problema que tiene décadas en la Amazonía, recién se ... Leer más >>
Entrevista

"La gran masa rural minifundista apoya a Santos"

Pedro Sánchez Legras, analista político, hace una lectura de la coyuntura y los últimos acontecimientos, con miras a las elecciones regionales este próximo 5 ...

Columnistas

Cruce de caminos

El perdón como acto político

Jairo Rivas Belloso

A contraluz

De artesano

Marisa Glave Remy

Historia

La revolución de 1814

Nelson Pereyra Chávez

De igual a igual

Juventud y elecciones en Ayacucho

Celina Salcedo

Desnuda razón

¿Qué justicia ambiental queremos?

Lenin Valencia

Caminos de Paz y Justicia

Derechos humanos y reparaciones

Maricela Quispe

Comentario Destacado
En un hipotético caso de exclusión definitiva de Osccorima el gran perjudicado sería Donayre porque en una segunda vuelta ya sea Rua, Alviar o Herencia fácilmente le ganarían, cual de ellos tiene mayor posibilidad creo que es Rua por la estructura de su movimiento que cubre caso toda la región, por la calidad de sus candidatos en provincias y distritos y por el despliegue de su campaña. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto