Ayacucho

Incertidumbre en el gobierno regional de Ayacucho ante retorno de Wilfredo Oscorima

Enviado el 15/10/2014
Por: 
Omar Rosel

Ayacucho: Se reaviva conflicto de límites por presencia de minería en Huancasancos

Enviado el 15/10/2014
Por: 
Omar Rosel y Renee Vilca

La imprecisión de límites entre los distritos de Huancasancos y Lucanamarca, que para algunos comuneros de estas localidades era un asunto solucionado hace varias décadas, se ha reavivado en los últimos meses, porque en dicha zona se ha instalado el proyecto minero Yana Orcco, que es ejecutado por la empresa minera Alta Sierra, desde inicios de este año.

Ayacucho: Visita de Vladimir Huaroc al Apu Ccarhuarazo genera descontento

Enviado el 15/10/2014
Por: 
Hilaria Maxima de la Cruz, presidenta de la comunidad campesina de Querobamba.

Ayacucho: Presencia de minera Bautista continúa generando preocupación en Chontaca

Enviado el 15/10/2014
Por: 
Teodoro Huamani Espinoza, desde Acocro

La preocupación de las comunidades del distrito de Acocro (Huamanga) por la presencia de la minera Bautista Prado se ha reavivado en la última semana, porque, según indican, existe el peligro de que, por las actividades que está desarrollando esta empresa, varias fuentes de agua que irrigan a las comunidades de la parte baja del distrito, sean contaminadas.

“Se ha impuesto la lógica del candidato empresario”

Enviado el 15/10/2014
Por: 
Omar Rosel

Jefrey Gamarra Carrillo, historiador, docente del Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y analista político, habla sobre los resultados de las elecciones regionales en Ayacucho, la actitud del electorado de esta región y de posibles escenarios, de cara a las elecciones generales del 2016

¿Cuál es la explicación el proceso electoral en Ayacucho se haya resuelto entre Donayre y Oscorima y, por qué logró ganar el segundo?

Ayacucho: Piden intervención de alcaldes en solución de conflicto entre Anco y Chungui

Enviado el 15/10/2014
Por: 
Sergio Ramírez Velarde, desde la comunidad de Anco, en La Mar

El pasado 20 de septiembre, el presidente de la comunidad de Anco (La Mar), Ever Chinchay,  convocó a una reunión, a los representantes de sus anexos y comuneros activos, a fin  de renovar a las autoridades comunales. A pedido de los asistentes, esta decisión fue postergada y más bien se puso en agenda el conflicto de límites que tienen los distritos de Anco y Chungi, el mismo que ha generado también confrontaciones entre los pobladores de estas dos localidades.

Ayacucho: Desmanes en distrito de Socos por resultados electorales

Enviado el 07/10/2014
Por: 
Por: Omar Rosel y René Vilca

Ayacucho: Oscorima logró la reelección sin mayoría en el consejo regional

Enviado el 07/10/2014
Por: 
Omar Rosel

A pesar de que el 30% de las actas indicaban que habría en Ayacucho una segunda vuelta electoral regional entre los candidatos Wilfredo Oscorima y Edwin Donayre, la noche del lunes fue determinante, pues el primero de ellos logró avanzar al 33.2% en la preferencia electoral –al 82,1% del escrutinio-, sacando una ventaja de más de dos puntos porcentuales respecto a su cercano competidor y convirtiéndose así en el virtual presidente regional de Ayacucho.

Ayacucho: Candidatos regionales carecen de propuestas concretas para el VRAEM

Enviado el 01/10/2014
Por: 
Omar Rosel

A pocos días de culminar la campaña electoral regional, los representantes de organizaciones sociales del Valle del Rio Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) han comentado que en los últimos meses han recibido la visita de los candidatos regionales, pero que ninguno ha articulado una propuesta coherente para afrontar la problemática que atraviesa el VRAEM, y que varios de ellos desconocen las competencias que tiene el gobierno regional para desplegar acciones en este territorio articulado con la instancia de gobierno nacional.

Ayacucho: Wilfredo Oscorima remonta en las encuestas y se acerca a la victoria en primera vuelta

Enviado el 01/10/2014
Por: 
Omar Rosel

A pesar de haber sido excluido temporalmente del proceso eleccionario por el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H), por obviar en su hoja de vida información sobre sus antecedentes judiciales, las preferencias electorales favor del candidato reeleccionista Wilfredo Oscorima Núñez se incrementaron en el último mes. Por ello, una encuestadora capitalina le otorga la posibilidad de ganar en primera vuelta la elección regional.

Editorial
En la última década, uno de los actores más presentes y menos entendidos en los diversos conflictos sociales que atraviesan el país, han sido las comunidades campesinas y nativas, ya que es bajo sus tierras donde se encuentran los recursos que generan la renta minera, ... Leer más >>
Entrevista

“Se ha impuesto la lógica del candidato empresario”

Jefrey Gamarra Carrillo, historiador, docente del Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y analista político, habla sobre los resultados de las elecciones ...

Columnistas

Teleidoscopio

Política y pantalones

Rosa Montalvo Reinoso

Desnuda razón

COP 20: El color del gato

Lenin Valencia

California Blues

Ser esclavo es algo relativo

José Ragas

La habitación propia

Sepur Zarco: Para romper el silencio

Julissa Mantilla

Patrimonio Cultural

Vilcashuamán: Invalorable recurso

Carlos Herz S.

Historia

Mitayos de Puno en Potosí (siglos XVI-XVII)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
La frase más acorde a Castañeda es NO TE TOCO Y ME DAS TU VOTO con relación a La Parada y a la reforma de transporte los sectores que mas le dieron su apoyo fueron los sectores populares donde el desorden basado en su beneficio personal ocasionan un caos enorme , ellos no buscan una ciudad buscan un lugar donde puedan hacer lo que ellos quieran, y ese es la realidad de lima en donde CASTAÑEDA astutamente captó y nunca se pronunció sobre esos dos temas ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto