Noticias SER
Logo SER

Agricultores del VRAEM realizarán marcha de sacrificio a Lima

Enviado el 31/05/2017
Por: 
Omar Rosel

Los miembros de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE) y las  autoridades de los distritos que conforman el Valle del Rio Apurímac, Ene Y Mantaro (VRAEM), realizarán una marcha de sacrificio hasta las puertas del Palacio de Gobierno para demandar al Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros dar solución a  la problemática del VRAEM.

La medida se propuso  en la última reunión multisectorial que sostuvieron los agricultores en la localidad de Pichari ante las contantes postergaciones de reuniones de las mesas de trabajo que instaló el gobierno nacional el 2016 para dialogar y dar soluciones a la problemática del VRAEM.

Asimismo, los agricultores demandan la presencia de funcionarios con capacidad de decisión en las mesas de trabajo. “Nosotros hemos cumplido con completar las matrices de las diversas mesas de trabajo, pero lo lamentable es que a las reuniones asisten funcionarios que no tienen capacidad de decisión y ya estamos cansados de ello. En el caso de la reconversión productiva ya se ha planteado las alternativas, pero  vemos que el gobierno ni siquiera ha habilitado presupuesto para empezar con este proceso. Ante esta situación, la población ha acordado realizar la marcha de sacrificio”, afirmó  Adrián Gozme, Secretario General del FEPAVRAE.

En conversación con Noticias SER, Gozme indicó que los agricultores y cocaleros de esta zona del país han mostrado voluntad de diálogo en los últimos años para canalizar sus demandas a las instancias del Gobierno Nacional. Por ello, aceptaron la instalación de mesas de trabajos en diversas dimensiones del desarrollo, instancia donde los representantes de la FEPAVARE participaron de forma constante. Sin embargo, el Gobierno no ha cumplido los compromisos asumidos en la mesa de agricultura, donde se está tratando la erradicación de los cultivos de hoja de coca y la reconversión productiva.

Para el desarrollo de la marcha de sacrificio se ha conformado un Comité de Lucha que está liderado por el dirigente Nelson Palomino, quien está coordinando las acciones de bajada de bases a las diversas comunidades del VRAEM para garantizar el respaldo de la población a la medida de protesta. De otro lado, los dirigentes de la FEPAVRAE informaron que están abiertos al diálogo, pero precisaron que sólo dialogarán con el Presidente de la República o el Presidente del Consejo de Ministros.

Al respecto, el Congresista de la República y también Presidente de la Comisión Multipartidaria del VRAEM, Joaquin Dípaz, lamentó que ante la inacción del Gobierno Nacional los agricultores del VRAEM hayan adoptado esta medida de protesta. Precisó que desde la comisión que lidera, han iniciado con su trabajo y están pidiendo información a los diversos ministerios sobre las inversiones que realizaron en los territorios del VRAEM y conocer la forma como se ha gastado y la efectividad de la misma. “Vamos analizar también sobre los gastos en el asfaltado de la vía Ayacucho San Francisco, sobre la reconversión productiva y el funcionamiento del PROVRAEM”, explicó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Esta boca es mía

El vértigo de "Discurso de Promoción"

Andrea Cabel

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto