Noticias SER
Logo SER

La crisis en la municipalidad de Puno

Enviado el 30/08/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Tras la detención del alcalde de Puno y presidente de la REMURPE Iván Flores Quispe; la ley orgánica de municipalidades establecida en el numeral 3 del artículo 25 de la Ley N° 27972 estipula la suspensión de su cargo de manera temporal hasta que se resuelva su situación jurídica provisional. Ante ello, el primer regidor (a) tiene que convocar a sesion extraordinaria a los regidores del consejo para tratar la suspensión de la autoridad local.

El lapso de tiempo entre la convocatoria y la sesion extraordinaria debe mediar cinco dias habiles para tratar la suspensión con la finalidad -y obligación- del consejo de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad social, que pueden verse afectadas mientras que la autoridad edil no pueda ejercer sus funciones por estar privado de su libertad, así lo informó el Abogado Tirso Vargas en entrevista a Noticias SER

Por otro lado, en sesión extraordinaria realizada el lunes 28 de agosto en horas de la tarde el Consejo Municipal, acordó encomendar la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno, a la primera regidora Clotilde Pinazo Calsin. quien a partir de dicha sesión asumirá funciones de encargatura, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades. Luego se procederá a notificar a la autoridad suspendida y remitir los actuados al Jurado Nacional de Elecciones, el mismo que emitira la Resolución que deja sin efecto la credencial del alcalde Provincial, mientras que Margot Verena Panca Porcela será quien completará la lista de regidores en la Municipalidad Provincial de Puno.

Cabe informar que luego de más de trece horas de audiencia, llevada a cabo el pasado viernes 25 de agosto, sobre la solicitud de prisión preventiva de nueve meses por el fiscal de anticorrupción Jorge Alberto Astorga Castillo, contra el actual alcalde de Puno Iván Flores Quispe por el delito de colusión agravada; que implica a Ynés Béjar Barriga y Edgar Centeno Chavarría, el juez de investigación preparatoria de Puno, Youl Riveros Salazar emitió la resolución de prisión preventiva, en contra del alcalde ivan flores Quispe y para su ex asesora Ynés Bejar Barriga, mientras que el exgerente municipal Edgar Centeno Chavarria fue absuelto y se le dispuso comparecencia restringida.

Durante la audiencia maratónica que inicio a las 08:30 de la mañana, el fiscal de anticorrupcion argumento que el 27 de enero del 2015, cuando recien iniciaba la gestión del burgomaestre de Puno, él y sus funcionarios de confianza, antes de suscribir un convenio con la empresa cervecera Backus con motivo de la Festtividad Virgen de la Candelaria concertaron con los funcionarios de la cervecería, Carlos Javier Rondón Vilca y de la empresa KFL GROUP E.I.R.L., Marco Antonio Loayza Sánchez, para defraudar patrimonialmente a la entidad edil.

En ese convenio la cervecería Backus se comprometió a entregar como auspicio a la Municipalidad Provincial de Puno la suma de 100 mil soles, por concepto de venta de productos y exposición publicitaria, con motivo de la festividad Virgen de la Candelaria 2015. Este dinero debió ser entregado, a través de la empresa KFL GROUP E.I.R.L., donde los primeros 50% se entregó en la firma del contrato y los restantes 50%, al día siguiente de la parada y veneración.

“Quieren satanizar al ministerio público, minimizando los argumentos fundamentados, como si no hubiese pasado nada” expreso Jorge Astorga Castillo fiscal de anticorrupción de funcionarios durante la audiencia, citando como elemento de convicción haber pagado al hotel José Antonio, el monto de 4 mil 128 soles, para celebrar la juramentación del electo alcalde de Puno, con dineros donados por la empresa Cervecera Backus.

La segunda razón es haber sobrevalorado la confección de 320 unidades de enfiladeros, ocasionando una defraudación de 39 mil 929.60 soles; y la tercera es el depósito ilegal de 10 mil 800 soles a la cuenta particular de su ex asesora de Alcaldía Ynes Antonia Bejar Barriga, así mismo el fiscal de anticorrupción expresó que la ex asesora habría prestado 10,800 soles a la municipalidad el 26 de enero; no obstante, aparece un contrato del 29 de febrero, pero el año 2015 no es visiesto, el 29 de febrero no existe como día calendario.

"Existen pruebas contundentes de que ella ha participado activamente en el proceso materia de investigación preparatoria por el delito de colusión agravada", aseveró el fiscal Jorge Astorga Castillo. Los alegatos de la fiscalia y la defensa fueron evaluados minusiosamente por el magistrado Youl Rivero Salazar, quien emitio el fallo.

Por otro lado, sobre la participación de Edgar Centeno Chavarría exgerente municipal, se dice que habría presunto delito de colusión ya que al parecer no supervisó adecuadamente el ingreso de la donación a las arcas de la municipalidad existiendo una posible concertación con el alcalde, expresó Astorga Castillo.

Una vez concluido el debate de las partes, el juez Youl Riveros, describió los argumentos tanto de la Fiscalía como de los abogados defensores, y producto de un análisis y evaluación minusiosa de los presupuestos presentados por el representante del Ministerio de Público, precisó que concurrió todos los requisitos que exige la ley para dictar una medida de prisión preventiva, para los imputados Iván Flores e Ynes Bejar Barriga.

Sin embargo, aseguró que para el imputado, Edgar Centeno Chavarría faltó el presupuesto de peligro procesal, por ello no se puede declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva y dictó las reglas de conducta y el pago de una caución económica de 20 mil soles.

Llanto y desesperacion fueron los sentimientos que mostraron los familiares del burgomaestre cuando se dio lectura a la sentencia; finalmente Flores Quispe fue conducido a la carceleta Judicial, para posteriormente ser trasladado al centro penitenciario ex Yanamayo, mientras que Ynes Bejar se encuentra con orden de captura.

Clotilde Pinzao Calsín

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto