Noticias SER
Logo SER

Se pierden 25 hectáreas de totorales en incendio en el Lago Titicaca

Enviado el 29/11/2017
Por: 
Soledad Pinto

El pasado 27 de noviembre la Reserva Nacional del Titicaca fue escenario de un nuevo incendio forestal que arrasó con mas de 24 hectáreas de totoras. El fuego se inició en horas de la mañana, y duró hasta altas horas de la noche debido a los fuertes vientos en la región altiplánica que propagaron la humareda con mayor intensidad.

En conversación Noticias SER la alcaldesa de los Uros Chulluni Rita Suaña declaro que el incendio se inició en el Centro Poblado Ichu en el sector Chimú, población que viene trabajando con el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), la quema controlada de totoras. La alcaldesa señaló que “nosotros como población los uros hemos podido controlar el fuego para que no afecte nuestras viviendas pero si se quemaron varios “troncos” de la comunidad, pero de ahí el incendio estaba incontrolable”. Y añadió “los del sector Chimú necesitan totoras verdes ya que ellos trabajan con eso presumo que es uno de los motivos por los que quemaron”.

Cabe recordar que debido al estrés hídrico que viene sufriendo desde el 2013 la región altiplánica y el decrecimiento del caudal del lago Titicaca cada vez es más notorio -actualmente disminuyó 57 centímetros- y ello facilita el acceso de la población para la quema de totoras.

Por su parte el primer jefe de la compañía de bomberos Juan Simón Quispe  manifestó “son 25 hectáreas que se incendiaron. Los bomberos y la marina de guerra nos trasladamos al lugar, las llamas fueron incontrolables por el fuerte viento que corría y tuvimos que retirarnos aproximadamente a las cuatro de la tarde ya que las condiciones climatológicas no nos favorecían”  expresó, añadiendo que no hubo daños materiales.

Finalmente explicó “Nos convocaron a una mesa de dialogo con el Fiscal de medio ambiente, el Indeci y Sernanp donde se concluyo que se debería de realizar la quema de totora controlada pero al parecer la población no esta de acuerdo” Asimismo hizo un llamado a la población “debemos ser conscientes que al quemar estamos contaminando el medio ambiente” concluyó el jefe de la compañía de bomberos.


DATO

Noticias SER intento contactarse con el titular del SERNANP sin obtener respuesta.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones