Noticias SER
Logo SER

Con el arancel cero nos ha invadido un arroz barato de no muy buena calidad

Enviado el 29/11/2017
Por: 
Omar Rosel

La situación del nor oriente peruano, que agrupa a departamentos intensivos en producción de arroz, se va agravando porque las diversas organizaciones de productores se van plegando a la huelga indefinida contra el “arancel cero” al arroz importado que ha emprendido desde el pasado lunes la Federación de Productores de Arroz y Riego de la región San Martín. Mientras tanto el gobierno, aún no tiene claridad sobre la propuesta técnica para solucionar el problema. Noticias SER conversó con el Congresista por San Martín, César Villanueva sobre este complicado escenario que vive su región y la zona norte del país.

¿Desde cuándo se está aplicando arancel cero al arroz importado?

Se está aplicando hace un buen tiempo sobre los stocks existentes, por ello no se había reflejado mucho, pero ahora si hay una afectación directa. Y se requiere una solución desde el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, porque se trata de los aranceles que se han impuesto en concordancia con los acuerdos de libre comercio.

¿Cuáles son los argumentos del gobierno para justificar el arancel cero al arroz importado?

No están claros, en realidad ese producto no debió entrar, pero lo han incluido dentro de esta franja de precios, lo cual es inexplicable y está afectando a los productores. Entonces hay que buscar un punto de equilibrio. No se trata de romper los acuerdos de libre comercio, sino de regularlos para velar por los intereses de los productores nacionales.

¿Cuáles son los impactos que ha provocado en la economía de los productores nacionales?

Los niveles de precios que tienen los productores nacionales no pueden competir con el precio del arroz importado, porque tienen arancel cero y, tienen mejor nivel de competitividad; en el caso de los productores nacionales aún hay un alto costo de producción por hectárea. El impacto económico es que las ventas de los productores de arroz, no están cubriendo el costo de producción y están teniendo problemas de pago de créditos. Se debe buscar un equilibrio entre el uso de mejores tecnologías y mejores semillas a partir del apoyo del Ministerio de Agricultura y también regular estos aranceles.

¿Se pude decir que no hubo un adecuado análisis de impacto económico que iba a generar este tipo de arancel?

No lo ha habido. Nosotros nos hemos enterado de ese problema hace un par de semanas y hemos empezado a trabajar con los productores, así como Agricultura y ellos reconocen el problema, así como el Ministerio de Economía, pero ahora hay que buscar las salidas, que en un momento como este pueden afectar a los consumidores, porque pueden sentir que se les sube el precio del arroz, cuando en la práctica no es así. Lo que pasa es que con el arancel cero nos ha invadido un arroz barato de no muy buena calidad. Entonces eso lo que va hacer es impactar un poco en el consumidor y eso, obviamente, es de preocupación del Ejecutivo y lo segundo es de ver una salida o que no debilite los acuerdos comerciales.

¿Conoce si hubo un acercamiento entre el gobierno y las organizaciones que están acatando este paro?

Hemos tenido reuniones hace un par de semanas atrás, donde se llegó al acuerdo de formar un equipo multisectorial por parte del Ejecutivo para buscar la salida, pero esa salida no ha sido informada, ni a los productores, ni a nosotros como Congresistas que estamos intermediando en el problema. Y los productores ya se fueron a la huelga, no sólo en San Martin, sino en otras regiones del norte como Tumbes. Y, el día viernes se realizará una reunión en Tarapoto con los dirigentes arroceros de la macro región, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía y Finanzas para buscar la salida a este problema.

¿Se podría decir que hay una intención de dialogo por parte del gobierno?

En este momento por presión sí, porque no tiene otra alternativa, pero lo importante será ver cuál es la salida, porque no nos han comunicado cual es la idea. La idea es que los productores exijan que se ponga un arancel mayor al producto importado, pero si los ministerios tienen una salida mejor en buena hora.

¿Qué opina con respecto a declaraciones de algunos dirigentes que indican que el gobierno quiere desaparecer al productor nacional para dar cobertura al arroz importado?

Es el camino que están siguiendo. En las condiciones actuales salen perdiendo los productores locales porque no pueden competir con un arroz que no paga impuestos. Aquí, los productores tienen que pagar altos costos. Por ello hay que buscar una salida realista y con un poco de voluntad política se pueden encontrar las soluciones. Pero si se ponen en una posición dogmática de defensa cerrada del libre comercio y que no puede tocarse para nada, allí si vamos a estar en problemas.

¿Sabe si el Ministerio de Agricultura y el de Economía y Finanzas ya tiene fecha para plantear a los agricultores la propuesta de solución?

No está claro, y la huelga va a continuar. La región está paralizada, las carreteras están tomadas y si siguen diciendo “vamos a seguir estudiando el problema” esto no va a tener un buen fin. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto