Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Crean el distrito Andrés Avelino Cáceres

Enviado el 29/02/2012
Por: 
Omar Rosel

La aprobación de la Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Huamanga, en la Comisión Permanente del Congreso de la República, el pasado martes, trajo como sorpresa la creación del distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, que se ubicará en los territorios de la zona este del distrito de Ayacucho.

Este nuevo distrito, según indica Javier Zaga Bendezú, vecino de la urbanización Pio Max y ex regidor de la municipalidad provincial de Huamanga, es un trabajo de más de 18 años y por ello muchos vecinos que apoyaron esta iniciativa lo venían como un asunto perdido pues fue un proceso que se inició antes de la iniciativa de distritalización de Jesús Nazareno. Zaga menciona que el “factor Urquizo”, refiriéndose al ministro de la producción, habría sido determinante en la creación del nuevo distrito.

Trascendió también que en último gobierno del APRA se había preparado la propuesta para que la creación de este distrito ingrese al Congreso de la República, asunto en el que también habría intervenido el ex presidente regional Omar Quesada, pero al final el expediente no logró ingresar a la Comisión Permanente del Congreso.

La creación de este distrito –según Zaga- se da por la Ley de Demarcación y Organización Territorial que indica que los expedientes de distritalización que estaban en trámite antes de la promulgación de esta ley, no son afectados con la suspensión de la creación de distritos.

El alcalde de San Juan Bautista, Wilber Torres, saludó la creación de este nuevo distrito y manifestó que los límites de colindancia con su nuevo vecino están muy bien precisados. Asimismo dijo que con esta distritalización van a mejorar las zonas que se ven abandonadas como los sectores cercanos al centro experimental de Canaan.
 
Falta solucionar

La Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Huamanga, también precisa que está pendiente la delimitación en la colindancia de los distritos de Carmen Alto y San Juan Bautista. Al respecto el alcalde de este último distrito, Wilber Torres, ratificó que aún el problema de imprecisiones limítrofes con el distrito vecino de Carmen Alto no se ha solucionado.

“En el tema limítrofe ya hemos conformado nuestra comisión y el gobierno regional dijo que se va a formar una mesa de diálogo. Ya se ha enviado la relación de los miembros de la mesa, lo mismo ha hecho Carmen Alto. Estamos esperando las reuniones de dialogo”, dijo el alcalde.

Disconformidad en Ocros

Por su parte el alcalde del distrito de Ocros, Favio Roca Luque, manifestó su sorpresa por la aprobación de la Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Huamanga, pues según indica su persona siempre estuvo en contra de la forma cómo se realizó la propuesta de demarcación. “Ahora que ya se aprobó van a surgir problemas. Por el lado de Vilcashuamán, el distrito de Ocros está perdiendo territorio. Este es el trabajo del gobierno regional que ha hecho el proyecto de demarcación desde gabinete, con datos bastante desfasados”, dijo.
 

 

Comentarios (2)

HABER, ESPERO QUE EL NUEVO

HABER, ESPERO QUE EL NUEVO DISTRITO TENGA PERSPESTIVAS DISTINTAS FRENTE A LOS VIJITOS DE CONCEJO PROVINCIAL DE HUAMANGA. ESOS VIJITOS COMO ISAC ARONES QUE OCHO CUARTOS QUE SE VAYAN A LA MICHI...

Ok, saludamos la nueva

Ok, saludamos la nueva creación del distrito de Andrés Avelino Cáceres, pero el gestor desde hace 18 años no es Javier Zaga Bendezú; en esos tiempos éste ha estado en San Juan Bautista.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Otrosí digo

El feminicidio como cortina de humo

Ana María Vidal

Quinta columna

Pueblo chico, infierno grande

Alfredo Quintanilla

Dákamau

Mi universidad, mi cruz

Francoise Cavalié Apac

Cabildo Abierto

Elites regionales de corto plazo

Eland Vera

Desde el rincón

Un regalo, ¿un voto?

Ana María Pino Jordán

Opinión

Los Cabitos: Horror y muerte

Yuber Alarcón

Comentario Destacado
Felicitaciones por el valioso comentario y aporte sobre la raiz cultural de Cotarusi. En referencia a las riquezas culturales del espacio distrital de Cotarusi, hay muchos recursos; sólo por mencionar un par de ello, encontramos el complejo arquitectónico inca de Huamanpercca (ubicada en la comunidad de Totora), consistente en una construcción de una estructura rectangular de tipo "tambo" de 2 niveles con una puerta hacia el este (direccion de salida del sol), está ubicada en la cima del ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto