Noticias SER
Logo SER

Exigen protección de cabeceras de cuencas del Perú

Enviado el 28/06/2017
Por: 
Melissa Medina

La adecuada gestión del agua no está presente en la agenda política del gobierno peruano. Por ello, más de 200 personas, integrantes de unas 20 plataformas y organizaciones de la sociedad civil, se reunirán en el Encuentro Nacional por el Agua “Yaku: miremos río arriba”, con el fin de visibilizar el problema del agua desde las cabeceras de la cuenca hasta las ciudades y proponer una agenda que se incluya en una política nacional para el agua.

El Encuentro Nacional por el Agua busca promover el debate sobre la situación actual del recurso hídrico y proponer una agenda política ante las promesas incumplidas de sucesivos gobiernos de proteger el agua, a las personas y a la agricultura. Al igual que estos, el gobierno actual  prometió agua para el 100% de la población. Pero, ¿dónde está esa política?

De las 150 cuencas que hay en el país, 119 representan el 95% del volumen del agua. Estos datos evidencian la importancia de crear políticas públicas que incluyan la protección las cabeceras de las cuencas, pues suelen ser zonas de recarga hídrica donde se originan las fuentes de agua, los ríos y quebradas. Las comunidades que habitan en estas zonas entienden la importancia de su conservación y algunas han solicitado que el gobierno central y las autoridades locales y regionales se preocupen por protegerlas. “Demandamos al gobierno central que elabore políticas públicas para proteger las cabeceras de agua.  Si no protegemos las cabeceras y ojos de agua, no tendremos agua”, declaró Reyna Quispe.

Según José De Echave, ex Viceministro de Gestión Ambiental e investigador de CooperAcción, se necesitan 50 mil millones de soles para políticas de agua y saneamiento. Asimismo, Echave señala que la elaboración de políticas públicas se complica más debido a una fiscalización débil y falta de transparencia por parte de la Autoridad Nacional del AGUA (ANA), un organismo que  “literalmente se está haciendo agua”, afirmó. No hay información confiable de 119  de las 150 cuencas del Perú; la única información disponible del ANA es de hace 20 años.

La disponibilidad de agua en el Perú está retrocediendo. A pesar de estar entre los 20 países con mayor disponibilidad de agua del mundo, lo cierto es que está viviendo una situación de “estrés hídrico”. A esto se le suma que es uno de los países más vulnerable al cambio climático, y se  hace evidente en la desaparición de glaciares, los cuales están perdiendo casi el 60% de su masa.

Conflictos por el agua

La gran mayoría de conflictos en el Perú están estrechamente vinculados con el agua, especialmente por minería. En este sentido, Reyna Quispe explicó que en Ayacucho las autoridades han autorizado proyectos mineros en las cabeceras de cuenca: “En la cabecera de cuenca se ubican las concesiones mineras que contaminarán el agua que vamos a consumir. Las autoridades no piensan en las cabeceras, sino en proyectos de cemento y hierro”.

Asimismo, añadió que “las grandes empresas están haciendo que el cambio climático avance y como consecuencia hay desglaciación en los cerros, como en Ayacucho. Cuando era niña veía nevados, ahora ya no. Y si hay, duran 2 o 3 días y después desaparecen. Esto genera escasez de agua y como consecuencia conflictos entre las comunidades”.

Por su parte, Silvano Guerrero explicó el problema histórico entre Ica y Huancavelica – incluso denunciado por el Tribunal Latinoamericano del Agua-, por el cual el Gobierno hizo proyectos de trasvase de agua en una época donde no había leyes que protegieran al medio ambiente y las comunidades. El problema se ha hecho más evidente por el aumento de la demanda de agua, por un lado,  de los empresarios de la industria agrícola del valle de Ica y, por el otro, las comunidades campesinas de Huancavelica, que se abastecen de la misma cuenca.

Esto constituye una amenaza a las comunidades campesinas y supone riesgo de conflictividad social, pues se han vulnerado sus derechos de participación sobre los proyectos que se han realizado en esa zona. “La Mesa de Diálogo entre el gobierno y empresarios permitió la participación de las comunidades, pero sin mayores resultados”, afirmó Guerrero.

La situación de Ica también es preocupante, pues a pesar de verse como  una región en auge por la agroexportación -en los últimos 15 años ha crecido de 48 millones a 800 mil millones de soles- , lo cierto es que presenta un grave problema de abastecimiento agua. ”Hay distritos, como el de Ocucaje, que cultiva productos que alimentan a todo el país (pallares, garbanzos) y su población consume agua cada 15 días y los cultivos los riegan una vez al año con la crecida del río”, afirmó Gladys Arcos.

Ante la falta de políticas públicas, algunas comunidades se han organizado para elaborar una agenda propia de prioridad del agua o han logrado participar en espacios de diálogo. Sin embargo, señalan que es importante continuar con una labor de sensibilización dentro de las comunidades y con el apoyo de organismos no gubernamentales.   

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones