Noticias SER
Logo SER

Huancavelica: Escenario preelectoral

Enviado el 28/06/2017
Por: 
Oscar Zamudio Cabezas, sociólogo Huancavelicano

Política, movimientos regionales e institucionalización

Las próximas elecciones regionales y municipales están programadas para el domingo 7 de octubre de 2018[1], aunque falta más de un año en Huancavelica ya empezó la campaña política. Desde las elecciones del 2006 fueron lentamente afirmándose los movimientos regionales, que han dinamizado la política hasta convertirse en importantes fuerzas políticas en el escenario regional y local[2]. Mientras tanto los partidos nacionales no han logrado salir de su larga crisis y han continuado debilitándose aún más[3].

El surgimiento de estos movimientos regionales siempre vinculados a caudillos locales con mucho pragmatismo, practican la política asociada a la corrupción, los intereses personales, escasa vida orgánica y el transfuguismo, reproducen los mismos males de los partidos nacionales, lo que lamentablemente no contribuye a afirmar el sistema democrático, canalizar ante el Estado nacional las demandas de la población, construcción de ciudadanía o avanzar en el proceso de institucionalización de la burocracia publica reconocida por una gestión deficiente y corrupta, vinculada a camarillas y gentes mafiosas. 

Ausencia de propuestas programáticas

Si bien la lucha contra la pobreza[4] y la ejecución de una importante lista de obras de infraestructura avanzan, todavía está ausente la atención a la agenda estratégica e histórica del departamento. A pesar de una importante inversión pública y privada en la última década no ayudan a resolver los problemas estructurales que atan a Huancavelica en la pobreza: Una agricultura  de autoconsumo que no genera excedentes para la capitalización de las familias campesinas y una ganadería, que además de no generar productividad depreda la economía campesina. Una articulación interna -vial, económica y política- que "traslada" la riqueza huancavelicana a la capital y otrasciudades de la macroregión y, por tanto, no contribuye a la generación de polos de desarrollo interno que aumenten los ingresos de la población huancavelicana (Angares, Tayacaja y Huaytara). Una actividad extractiva -incluida la eléctrica- cuyos beneficios no contribuyen al desarrollo interno (local-regional). Por tanto continua siendo una economía regional extrovertida, que todo sale (minerales, agua, energía, fibra de alpaca) y lo poco que regresa no contribuye al desarrollo de Huancavelica.

Las provincias marchan gracias a su emprendedurismo de su gente y su dinámica propia a los mercados regionales y ciudades colindantes. Castrovirreyna y Huaytara integrada y absorbida a la vida económica y social de Ica, Chincha y Pisco. Acobamba y Churcampa a Ayacucho y Tayacaja y el norte de Huancavelica a Huancayo, la ciudad intermedia más importante de la sierra central del país.

El futuro debate para la formación de macroregiones asoma con la conformación de la Mancomunidad de los Andes, que articula a los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac a la que se ha sumado Ica[5]. Sobre la educación[6] y la salud[7] dos principales problemas del departamento el avance no es significativo que posibiliten el desarrollo integral regional, a pesar de haberse convertido desde noviembre del 2016 en el primer productor de energía eléctrica, gracias a la construcción de la cuarta etapa del Mantaro, denominado proyecto Cerro del Águila[8]. Sobre las recomendaciones que ha planteado la CVR, lo poco que se había avanzado en gestiones pasadas está paralizado.

En este contexto ¿Cuáles son las opciones y preferencias electorales?

Movimiento Independiente Trabajando paraTodos. Liderado por Maciste Díaz, natural de la provincia de Tayacaja, de la cual fue subprefecto en el gobierno del fujimorismo, dos veces alcalde y presidente regional (2010 - 2014), postula nuevamente a la región. Viene realizando actos políticos en Tayacaja, Chincha y Huancavelica con el mismo estilo de seleccionar y convocar a candidatos que quedaron en segundo lugar en las elecciones pasadas, es decir una “coalición de independientes” a partir del cual ampliar el logo del árbol en toda la región. Viene capitalizando cierta intención de preferencias favorecido por la opaca gestión regional actual. Aunque en su bastión electoral más importante, la provincia de Tayacaja su posible candidato viene afrontando procesos judiciales que podrían impedir su postulación. Estos hechos estarían mostrando presuntos actos de corrupción que la población cuestiona y la Contraloría, y podría cambiar el escenario político de Huancavelica. 

Movimiento Independiente Regional AYNI. Liderado por el contador Leoncio Huayllani, ex alcalde de la municipalidad provincial de Huancavelica, sería el posible candidato al sillón regional. Esta agrupación estaría en una situación muy difícil por las contradicciones internas de sus fundadores y estar sentenciado a prisión preventiva de 6 mesesel Alcalde de la Provincia de Tayacaja Moisés Vila. Que también están mostrando serios cuestionamientos de  corrupción.

Movimiento Regional Huancavelica Sostenible[9]. En realidad este movimiento esta considerarlo como otras fuerzas políticas que están pugnando su inscripción para participar en las próximas elecciones regionales y municipales. Sin embargo, por estar vinculado aClodoaldo Álvarez actual Gobernador Regional y Ramiro Guzmán, vamos a considerarlo en esta parte en nuestro análisis. Ambos personajes son conocidos por propiciar “coaliciones independientes”, Álvarez en las elecciones regionales y municipales de 2014 postuló por el Movimiento Independiente Regional Ayllu que nació por la ruptura con el Movimiento Regional Ayni. Tiene como aliado a Ramiro Guzmán, que fue alcalde provincial de Angaraes (2011- 2014), secretario general de Ayllu, y en las últimas elecciones nacional como “operadores políticos” habrían jugado a dos ases y postularon por PPK a Julio Meza un nobel joven que funge de asesor del gobernador regional y Guzmán que fue por el fujimorismo. Según fuentes del periodismo, Unchupaico actual Gobernador de Junín, tendría pretensiones de postular a la Presidencia de la República; entonces sus afanes de ampliación de su base electoral en Huancavelica, Huánuco y Pasco estaría confirmando esta intencionalidad y Guzmán sería una pieza importante en esta perspectiva electoral.

Movimiento Regional AGUA. Liderado por el ex padre Samuel Morán cuya carta de presentación es su labor pastoral en las parroquias de Santa Ana y Acoria, insiste incursionar en la política imitando la participación del recordado padre Salvador Espinoza. Habría logrado inscribir su movimiento con el símbolo de la gota del agua, sus dirigentes vienen preparando el lanzamiento a nivel regional. Se dice que tiene el respaldo indirecto de la Iglesia Católica y estaría tratando de convocar a nuevos liderazgos y profesionales reconocidos para renovar la política.

Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales - MINCAP[10]. Conducido por elingeniero Raúl Anyaipoma dos veces alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes (1999 - 2002 y 2007 - 2010).  Se comenta que siempre trata de convencer al médico Edgar Ruiz para postular al sillón regional, aunque en las dos anteriores elecciones se ha pasado deshojando margaritas y en una situación ambivalente.

Otras fuerzas políticas caracterizadas por el transfuguismo, que están pugnando por organizarse con escasas posibilidades de triunfo. Está el movimiento Unidos por Huancavelica[11] del Congresista Monterola que viene entablando puentes con Abraham Carrasco que fue alcalde por el fujimorismo entre 2011- 2014 en el distrito populoso de Chilca (prolongación territorial de las provincias huancavelicanas de Tayacaja y los distritos del norte de Huancavelica), vacado en su gestión por la acusación de peculado y malversación de fondos y hoy quiere mostrar una cara nueva pintando su nombre por las vías principales que da acceso a la que fue la ciudad del mercurio. Hay que recordar que el congresista Monterola postulo en las elecciones legislativas del 2006 con el partido Alianza por el Futuro sin resultar electo, tampoco tuvo éxito su candidatura a la presidencia regional en las elecciones del 2010 y en el 2011 nuevamente postulo al congreso y fue electo por Perú Posible y reelecto por Fuerza Popular para el periodo 2016 - 2021. La presencia del fujimorismo se alimenta gracias al vínculo con este congresista y vienen organizando sus posibilidades de endosar votos al electorado.

Existe también Fuerza Huancavelicana[12] promovida por empresarios huancavelicanos dedicados a la construcción, tienen como símbolo al toro, creyendo que esta fuerza mítica andina puede calar en el imaginario del poblador huancavelicano.

Los amigos alcaldes de Clodoaldo Álvarez, el arquitecto Julio Chumbes actual alcalde de la municipalidad provincial de Huancavelica conjuntamente con el alcalde Alvar Capcha Ortiz de la provincia de Acobamba vienen promoviendo el movimiento político Jatun Tarpuy[13] con el símbolo de la pelota. MAS Democracia (fusión de ex fonavistas y el MAS) vinculado al Frente de Defensa de Huancavelica también vienen organizándose para presentar candidaturas.

Dada la presencia del congresista Lapa por el Frente Amplio y la existencia de un amplio sector de la población con un sentimiento contestario y anti estado, vienen activando en sus posibilidades de contar con candidatos en las próximas elecciones.

Como vemos, en Huancavelica prima la presencia de movimientos regionales, conducidos por caudillos locales conocidos y los partidos políticos nacionales, como el APRA, la izquierda, Acción Popular[14], PPC y Solidaridad Nacional están prácticamente ausentes. El partido Alianza para el Progreso merodea algunos líderes locales. Por lo tanto que tan preparados están estas organizaciones para enfrentar los principales problemas de Huancavelica, al parecer ninguno,  entonces estamos notificados, sino queremos más de lo mismo tenemos que tomar decisiones tendientes a cambiar esta aparente tendencia.

 




[1]
En octubre próximo asistiremosal quinto proceso electoral de autoridades regionales y municipales en el país.

[2] El 2006 participaron en las elecciones regionales y municipales nueve movimientos regionales, cinco de los cuales se mantuvieron vigentes y participaron en las elecciones del año 2010 y en el 2014 siete movimientos regionales. (Perú Informe de Resultados, ONPE).

[3] En las elecciones regionales y municipales del año 2006 participaron siete partidos nacionales, en cambio en las elecciones del año 2010 se redujeron a cuatro y en las elecciones regionales del 2014 solo dos partidos políticos  (Fuente: Elecciones Regionales y Municipales, Tomo I. Perú Informe de Resultados, ONPE).

[4] Cajamarca conjuntamente con Huancavelica son considerados con incidencia de pobreza más alta fluctúan entre 43.8% y 50.9% respectivamente. INEI, Evolución de la pobreza monetaria 2007 - 2017.

[5] Por los serios problemas de stress hídrico que vive hace muchos años.

[6]La implementación del Plan Educativo Regional está pendiente, que debe enfatizar la interculturalidad y educación técnica productiva por la existencia de más del 50% de población quechuahablante y la amplia dedicación a la actividad agropecuaria. La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en 2016 por el MINEDU muestra que se ha logrado avances en matemáticas, tanto en primaria como en secundaria, al incrementar en 17,6 en el Nivel Satisfactorio.

[7]En Huancavelica se mantienen cifras alarmantes de desnutrición crónica infantil y anemia. A pesar que hay un descenso de la DCI en el último quinquenio a 34,0%, la anemia sigue siendo alto con 53.4%. En Andabamba (provincia de Acobamba) la DCI llega a 71% y Capillas (provincia de Castrovirreyna) 83%. Encuesta Nacional Demográfica y de Salud 2015(ENDES) y Sistema Informático del estado Nutricional 2015 (SIEN).

[8]Hidroeléctrica construida por IC Power con una inversión de US$962millones que viene generando 513 megavatios de potencia convirtiéndose en la segunda central hidroeléctrica más grande el Perú, después de la central Antúnez de Mayolo que produce 679 WW. Se encuentra ubicado entre el nuevo distrito de Andaymarca y Surcubamba, provincia de Tayacaja.   

[9] El 30 de diciembre del 2015 Adin Unchupaico Canchumani, hermano del Gobernador Regional de Junín compro el kit electoral con el nombre de Movimiento Regional Huancavelica Sostenible. Portal Web de la ONPE, 2017.

[10] Cuenta con cuatro alcaldes distritales. En Cocas y Chupamarca en la provincia de Castrovirreyna,  en Nuevo Occoro en la provincia de Huancavelica y en Salcabamba en la provincia de Tayacaja. Consulta de Autoridades Nacionales, Regionales y Municipales, JNE 2017.

[11] Tiene 10 alcaldes distritales. En la provincia de Churcampa en el distrito de Anco, en la provincia de Angaraes en los distritos de Anchonga, Chincho, Congalla, Santo Tomas de Pata y Seclla. En la provincia de Castrovirreyna en los distritos de Arma, Capillas, Huamatambo y Tantara. Consulta de Autoridades Nacionales, Regionales y Municipales, JNE 2017.

[12] En la provincia de Huaytara tiene un alcalde en el distrito de Quito de Arma.

[13] AP tiene cuatro alcaldes distritales en la provincia de Huaytara.

[14] Según el reporte de la ONPE Ramiro Guzmán compró un Kit Electoral con el “Movimiento Regional Tarpuy” con fecha 15 de enero del 2015. ONPE

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto