Noticias SER
Logo SER

Vamos a dar la batalla para revertir el indulto

Enviado el 27/12/2017
Por: 
Omar Rosel

El indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, el pasado domingo, por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), luego de que una junta médica recomendara su liberación por “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, ha generado una nueva crisis política en el país. Sectores de diversas regiones se han movilizado para rechazar esta decisión y también varias figuras políticas del partido de PPK, así como integrantes del Ejecutivo han renunciado a sus cargos. Mientras la ciudadanía planea tomar las calles en los próximos días y los organismos de derechos humanos trabajan las estrategias para buscar la nulidad de la decisión presidencial, PPK al parecer aun no entiende la dimensión del problema que ha generado. Para analizar este difícil contexto Noticias SER conversó con Gloria Cano, Directora Ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos.

¿Cuál es la posición de los organismos de derechos humanos frente al indulto otorgado a Alberto Fujimori?

De rechazo total a esta liberación que fue producto de un acuerdo político disfrazado de un indulto humanitario que nosotros consideramos ilegal y que estamos tratando de revertir de alguna manera.

¿Cuáles son las estrategias que están trabajando para lograr la nulidad del indulto otorgada a Fujimori?

Nosotros de acuerdo los hechos y la cronología de cómo se ha venido dando este acuerdo político, estamos poniendo en evidencia que no hubo una motivación para el indulto, y no se ajusta a la ley; por lo tanto, estamos solicitando la nulidad de esta medida y pidiendo una auditoría médica, porque el informe médico, carece de un razonamiento para poder otorgar un indulto humanitario, como dice la norma. Estamos solicitando esta auditoría médica y hemos pedido la nulidad, por ello hemos pedido que se nos dé todas las facilidades para poder hacer esta auditoría y poder probar que aquí hubo un fraude y ese fraude ha sido utilizado desde las instancias políticas del ejecutivo.

¿Cuál será el procedimiento para la realización de esta auditoria médica?

Estamos primero solicitando la nulidad y también las facilidades para que se haga la auditoría médica. Y en base a ello argumentar el pedido de nulidad, por ello estamos pidiendo que se nos autorice el acceso a toda la información. Entonces, con la auditoria y con lo que ya se ha hecho público, nosotros convocaremos a médicos de prestigio, totalmente objetivos, que puedan dar una opinión al respecto, sin embargo, esperemos que el Ejecutivo acepté, de lo contrario seguiremos actuando en las instancias internacionales.

¿Cómo se está procediendo para recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Hay dos casos que tienen sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los cuales fue condenado Alberto Fujimori: Barrios Altos y La Cantuta. En ambos la Corte está en un proceso de supervisión de cumplimiento de sentencia. Entonces, nosotros hemos informado a esta instancia internacional sobre lo que ocurrido con respecto a la liberación del condenado Alberto Fujimori y, hemos solicitado a la Corte que conceda en el más breve plazo una audiencia de supervisión de cumplimiento de la sentencia. Sabemos que la Corte sesionará en enero, pero la agenda ya está dada, pero veremos si la Corte puede darnos un tiempo para establecer una modificación en su agenda que permita llevar a cabo esta audiencia, si no será para la que se realice en el mes de febrero o marzo.

¿Qué sucederá con el caso Pativilca, donde uno de los acusados es Alberto Fujimori, a quién el Presidente de la República le otorgó además del indulto, las gracia presidencial?

El Fiscal Luis Landa ya emitió acusación y lo que estamos pidiendo es que la Sala Penal Nacional, que es la que tiene el caso ahora, desarrolle un control de esta medida que ha dado el Ejecutivo, ya que no se cumple con los requisitos que indica la Constitución. Entonces estamos pidiendo a la Sala Penal que se convoque a una audiencia donde se pida la opinión del fiscal para ver si se cumple con estos requisitos. Nosotros estamos pidiendo a la Sala Penal que haga control de constitucionalidad de la convencionalidad de la medida que se ha apartado a un procesado de las instancias judiciales.

Considerando las instancias y evidencias existentes ¿es posible lograr la nulidad del indulto a Alberto Fujimori?

Nosotros vamos a dar la batalla, no perdemos la esperanza de poder revertir el indulto. Vamos a continuar y tenemos razones para poder lograrlo. Vamos acudir a las instancias donde se puede tramitar este pedido. Hubo alguna jurisprudencia nacional sobre anulación de un indulto como es el caso Crousillat y vamos a agotar las vías tanto internas como internacionales para lograrlo.

¿Cuál es su opinión con respecto a las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) así como de Alberto Fujimori sobre el indulto?

Las explicaciones de PPK, son realmente un absurdo porque él se comprometió con los familiares de las víctimas a escucharlos y no lo hizo, solo ha hecho caso omiso, nunca los recibió. Él se comprometió con transparencia y lo que estamos viendo es una un burdo montaje y no le creemos al Presidente. Señaló que iba a luchar por su honor en esta vacancia y lo que vemos es que no tiene palabra y no tiene honor, por ello ahora está en la clandestinidad, mandando mensajes por videos. Sobre Alberto Fujimori ya su abogado ha dicho que se ha recuperado prontamente y que ya está pensando en hacer política. Y vemos cómo los indultos son milagrosos, así como Pinochet se levantó de una silla de ruedas, ahora vemos a Fujimori levantarse prontamente de cuidados intensivos, que es el único en el mundo dónde se permite las visitas, así como la presencia de celulares, camarógrafos, etc. Entonces vemos que todo ha sido un montaje y una burla para la población y las víctimas de la violencia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.