Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Consejo Regional declara a La Hoyada como zona de Protección y Conservación

Enviado el 27/11/2013
Por: 
Omar Rosel

La zona denominada La Hoyada, nombre con el que se conoce al lugar donde se exhumaron más de 100 cuerpos de personas torturadas y asesinadas al interior del Cuartel Los Cabitos entre los años 1983 y 1985, fue declarada como Zona de Protección y Conservación mediante ordenanza aprobada por el Consejo Regional de Ayacucho en la sesión del 20 de noviembre último.

La declaración  de La Hoyada como zona de protección y conservación permitirá salvaguardarla  de algunos grupos de invasores que pretenderían ilegalmente tomarlos luego de que el Ministerio Público dejara sin efecto la ordenanza que la declaraba como zona de inmovilización.

Asimismo, esta acción permitirá que el Gobierno Regional de Ayacucho destine fondos para construir una muralla en el terreno de más de 4 mil metros cuadrados. También que se le declare, en un breve tiempo –cuando el gobierno regional de Ayacucho (GRA) tenga la titularidad de los terrenos-, como Santuario de la Memoria según informó Felimón Salvatierra, presidente de la  Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP).

Salvatierra saludó la iniciativa del presidente regional  de Ayacucho y dijo que estas acciones partieron de una decisión política de la autoridad regional y que era una demanda de las organizaciones de afectados por la violencia desde hace más de dos años. “Esperemos que en breve se declare a La Hoyada como Santuario de la Memoria y se formule un proyecto para que se pueda implementar”, sostuvo Salvatierra.

La titularidad del terreno

Según precisó el consejero regional Faustino Rimachi, aún se están realizando los trámites respectivos para poder conocer a qué instancia del Estado pertenecen los terrenos de La Hoyada, para que posteriormente sean transferidos al gobierno regional de Ayacucho.  “Todo ello es trámite administrativo, lo que queda claro es que los terrenos de La Hoyada son bienes del Estado y la transferencia al gobierno regional de Ayacucho es cuestión de tiempo. Pero queremos ir adelantando acciones que permitan conservar estos terrenos y salvaguardarlos de los invasores”, dijo.

Por otro lado, Salvatierra indicó que en los años 80 el ministerio de Agricultura era la institución que tenía la titularidad de los terrenos de La Hoyada y que la cedió al ministerio de Defensa para campo de entrenamiento. “Pero –precisa Salvatierra- lo utilizaron para cometer hecho de lesa humanidad”.   

“Ya se ha presentado los documentos al ministerio de Agricultura para que transfieran los terrenos de La Hoyada al Gobierno Regional de Ayacucho. Esperemos que en unos años se pueda implementar y construir el Santuario ya implementado”, dijo Salvatierra.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)