Noticias SER
Logo SER

Lideresas puneñas rechazan el acoso político

Enviado el 27/09/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Foto: ONAMIAP

Después de varios años buscando visibilizar y valorar la participación política de la mujer a nivel nacional, se ha logrado que un porcentaje aún insuficiente de mujeres que ocupan cargos políticos. Sin embargo, el acoso político a mujeres candidatas y/o que ejercen algún cargo por elección popular o puestos de confianza, es un problema en aumento.

La región de Puno no es ajena a esta problemática, debido a ello se organizó el “II Conversatorio de lideresas y mujeres autoridades” con la participación de un aproximado de 100 mujeres lideresas y autoridades de la región.

“Queremos visibilizar la participacion de las mujeres, sus logros y desafíos que tienen”, expresó Verónica Gálvez, regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, añadiendo que se busca fortalecer las capacidades de las mujeres lideresas con una visión, que en las próximas elecciones electorales se pueda tener mayor participación de las mujeres puneñas. Asi mismo, puntualizó que “muchas de las mujeres son víctimas de acoso político por el hecho de pertener a la oposición” . 

Por su parte Rita Suaña Cuela alcaldesa del Centro Poblado los Uros Chulluni manifestó que después de muchos años de lucha, actualmente se ha podido visibilizar la participación de la mujer. “yo no pensé ser alcaldesa, para mí, solo era un sueño y ahora se ha hecho realidad”, añadió la alcaldesa afirmando que en el centro poblado existen varias mujeres comuneras que quieren ser candidatas a cargos públicos como: regidoras, alcaldesas entre otros.

Por otro lado, Marina Elena Roque Salcedo regidora de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, manifestó la importancia de la igualdad de género y la participación de la mujer en el ámbito político. Resaltando que actualmente en la región de Puno se tiene alrededor de 400 mujeres autoridades, entre alcaldesas, tenientas, consejeras y eso es importante porque venimos cumpliendo un rol al servicio de la sociedad, enfatizó la regidora provincial de Chucuito.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto