Noticias SER
Logo SER

No vamos a permitir un indulto negociado

Enviado el 27/09/2017
Por: 
Omar Rosel

Los rumores de un posible indulto a Fujimori por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha tomado mayor fuerza en estas últimas semanas. Si bien la primera ministra Mercedes Aráoz ha indicado que el tema no está en agenda del gobierno, pero precisó que si se da la oportunidad no se opondría al indulto, situación que ha alertado a diversos sectores sociales, especialmente a los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos que se registraron en el gobierno de Alberto Fujimori. Al respecto, Noticias SER conversó con Gisela Ortiz, representante de los familiares del Caso Cantuta.

¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de que el gobierno otorgue un indulto a Alberto Fujimori?

A los familiares nos preocupa cada vez que se toca el tema del indulto, aunque ya resulta ser una figura bastante manoseada, tanto desde el fujimorismo como desde la propia familia de Alberto Fujimori. Hay que recordar que cuando se empezaba el juicio a Fujimori en el 2008 ya se hablaba de que padecía enfermedades graves y crónicas, y que debería beneficiarse con un indulto. Han pasado casi 10 años y Fujimori sigue vivo haciendo uso político de su propia carcelería. Nosotros creemos que es un beneficio que no le corresponde.

 

¿Considera entonces que no es viable el indulto humanitario a Fujimori?

No es viable. El indulto humanitario requiere de una serie de condiciones. En primer lugar, debe padecer de una enfermedad crónica, grave y terminal, situación que no se ajusta al caso de Fujimori. Entendemos que es una persona mayor de edad y por ello registra alta presión arterial, pero no creemos que tenga una enfermedad grave. En todo caso, si la tuviera, tendría que constituirse un equipo de médicos que determinen su condición de salud, de tal manera que a los familiares de las victimas también nos den la confianza de que este no es un beneficio como sucedió en otros casos, donde la persona indultada sigue viviendo como si nada.

Considerando la inviabilidad del indulto a Fujimori, ¿Por qué crees que el presidente de la república constantemente vuelva sobre el tema?

El gobierno de PPK es un gobierno débil y siempre está negociando políticamente la gobernabilidad con una mayoría fujimorista que lo tiene chantajeado y arrinconado. Y tal vez para congraciarse, el gobierno de PPK suelta la idea del indulto, pero además para medir la reacción ciudadana. Ahora bien, no hay que olvidar que PPK tiene un compromiso con los familiares de las víctimas firmado en junio del año 2016, donde se comprometió a respetar las sentencias de la Corte Interamericana y garantizar, de alguna manera, el derecho a la justicia que nos asiste.

¿Qué opina sobre la posición de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien dice que ante un eventual indulto a Fujimori no se opondría a la misma?

No sólo Mercedes Aráoz lo dice, sino mucha gente del gobierno que son amigos de Fujimori y siempre han tenido frases para justificar los crímenes que se cometieron o para ningunear los derechos de las víctimas, por ello no nos sorprenden estos vaivenes de opinión. Cuando se está en campaña dicen que el indulto es inviable y que se respeta la justicia, pero ahora que son gobierno coquetean con el fujimorismo, dicen que sería posible y que no se opondrían. Lo lamentable de todo esto es que son opiniones personales de cada uno de ellos y no deberían olvidar que ellos son un gobierno y la actitud de un gobierno democrático debe ser la lucha contra la impunidad. Esto debería ser una actitud firme, para evitar que nuevos gobernantes y funcionarios hagan lo que quieran en nuestro país. Creo que la lección que debemos aprender de los 10 años de la autocracia de Fujimori, es justamente que aquí cualquier delito que se comete de corrupción, robo, crimen o violación a los derechos humanos va a ser castigado con severidad. Por otro lado, algunos miembros del gobierno olvidan de que ellos son un gobierno para todos los peruanos y eso nos incluye también a los afectados por la violencia y familiares de las víctimas. Todos somos peruanos y también queremos sentirnos representados y defendidos por el gobierno de turno.

¿Qué sectores políticos además del fujimorismo apoyan un posible indulto?

Hemos visto que durante el gobierno de Alan García el APRA estuvo coqueteando y soltando el tema del indulto en varias oportunidades y no se dio, porque el indulto a los narcotraficantes les quitó tiempo. Y ahora son parte de la mesa directiva del fujimorismo. Entonces también un sector político manipula el tema según su conveniencia. Otro sector son los empresarios que en los noventas se hicieron ricos en el gobierno de Fujimori y con el dinero del Estado, por ello quieren a Fujimori libre o al fujimorismo en el gobierno, ni qué decir de los sectores de la iglesia principalmente del lado de Cipriani que fue amigo y confesor de Fujimori y que no ha tenido ninguna frase de solidaridad con los familiares de las víctimas durante todos estos años de violencia. Ahí también están los medios de comunicación.

¿Crees que la salida de Marisol Pérez Tello del gabinete abre las puertas al indulto?

Son sospechosos los cambios que se han hecho en el gabinete ministerial. Si bien es cierto por esta presión del fujimorismo en el Congreso se tuvo que hacer el cambio del gabinete,  entendemos que personas que han venido haciendo un buen trabajo como en el caso de Marisol Pérez Tello, que reconocemos por la labor que realizó en el Ministerio de Justicia con bastante autonomía y empatía para defender el derecho de las víctimas, haya sido retirada del cargo y en su reemplazo hayan puesto a una persona muy ligada al aprismo evidenciando un acercamiento político entre Alan García y PPK, lo cual nos genera mucha desconfianza porque llegado  el momento van a tener una opinión parcializada sobre el indulto.

¿Entonces el indulto estaría más cerca?

Hemos sido testigos de que cuando se toman decisiones políticas, muchas veces el ordenamiento jurídico y el estado de derecho, así como el derecho de los familiares y el respeto a la justicia no importan. Y creo que son capaces de traiciones tan grandes como ésta, porque no es gratuito que se rumoree tanto sobre el indulto, y vemos que Kenyi Fujimori tiene mucho acercamiento con el presidente de la República y eso ya es sintomático. El indulto a Fujimori sería una decisión suicida, pero es lo más probable, aunque vaya en contra del ordenamiento jurídico y de las recomendaciones de organismos supranacionales. Lo que está haciendo el gobierno es sondear la reacción de la opinión pública para no debilitarse más de lo que ya está.

¿Qué acciones emprenderán las organizaciones de afectados ante este fuerte rumor de un posible indulto a Fujimori?

Hay una serie de actividades que han empezado. Hoy hubo una marcha pasacalle de las lideresas y personas que hacen campaña por la judicialización de los casos de esterilizaciones forzadas. Se está convocando a un plantón para este viernes en la plaza San Martín y una marcha los próximos días como parte de nuestra respuesta ciudadana a esta presión para favorecer al indulto a Fujimori, porque esto no sólo se trata de los familiares de las víctimas. También debemos reaccionar y actuar como ciudadanos vigilantes de que se respeten nuestros derechos. Con estas acciones queremos demostrarle a este gobierno que nosotros no vamos a permitir un indulto negociado que beneficie a Fujimori. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Dákamau

Pensamiento García

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Sanos hijos del patriarcado

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

Pequeñas victorias cívicas del fútbol

Alicia del Águila

Historia

El “Plan Verde” de 1989 (II Parte)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto