Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Rechazan indulto a Fujimori y piden renuncia de PPK

Enviado el 26/12/2017
Por: 
Omar Rosel

El indulto y derecho de gracia presidencial que ha otorgado el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori, quien purgaba pena de cárcel por habérsele encontrado responsable de la Matanza de Barrios Altos y los crímenes de la Cantuta, ha generado el rechazo de la ciudadanía en Ayacucho así como de representantes de diversas organizaciones sociales, porque el actuar de PPK ofende a las miles de víctimas que se registraron en el gobierno de Alberto Fujimori y que aún esperan justicia.

La ex presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), Adelina García, dijo indignada que el indulto y gracia presidencial otorgada por PPK a Fujimori es una ofensa para todas las víctimas y sus familiares dela región Ayacucho, por ello reclamó enfáticamente que el actual Presidente debe renunciar y dejar el cargo que ostenta hoy, porque no está capacitado para gobernar.

García dijo que el proceder del Presidente es una traición, porque en la campaña del 2016, Kuczynski, llego a las instalaciones de ANFASEP donde prometió que en un eventual gobierno suyo se respetaría los derechos humanos y también la atención a las demandas de las víctimas de la violencia. “Si bien Fujimori fue sentenciado por el caso Cantuta y Barrios Altos, no debemos olvidar que en su periodo de gobierno, en Ayacucho, se cometieron torturas, asesinatos y desapariciones”, dijo Adelina García.  

En opinión de Zoila Gamboa, Vice presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), el indulto a Alberto Fujimori ha sido un trabajo que se ha realizado de forma silenciosa por el gobierno y por ello, “el indulto más que humanitario, es político”. Gamboa también indicó que en este momento, a nivel de Ayacucho, se debe buscar la unidad de las diversas organizaciones para hacerle frente a esta ofensa que ha cometido PPK contra las víctimas de la violencia.

“Ahora, es necesario alzar nuestra voz de protesta porque el gobierno ha tratado este tema sin considerar que su elección ha sido producto del rechazo dela ciudadanía al retorno del fujimorismo al poder. Pero vemos que PPK no se preocupa de las víctimas y de quienes buscan justicia”, expresó Zoila Gamboa.

Para Evaristo Quispe Ochatoma, Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), el indulto es una situación que se ha trabajado de forma rápida y sospechosa. Asimismo, por la forma como fue otorgada “al parecer tiene varias situaciones que observar, por ello desde la FADA rechazamos este tipo de acciones que ha decidido el gobierno que lidera PPK”.

Quispe Ochatoma informó que las organizaciones agrarias de la región Ayacucho están convocando a una reunión el próximo 28 de diciembre para acordar medidas de protesta en contra del indulto otorgado a Fujimori.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.