Noticias SER
Logo SER

Los gobernadores: Del MININTER a la PCM

Enviado el 26/09/2012
Por: 
Noticias SER

La semana pasada, durante su presentación en  la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que el Ejecutivo transferirá las funciones de control político y designación de los gobernadores, que dependen de la Dirección de Gobierno del Interior (MININTER) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Una medida que habría sido tomada en reacción a diversas denuncias en los medios de comunicación contra varios gobernadores que estarían envueltos en acciones violentas o que poseen antecedentes penales. El presente informe recoge las reacciones de los gobernadores de Puno, Cajamarca y Ayacucho, además de opiniones de líderes de opinión en estas regiones sobre el tema.

Números y funciones

En el Perú existen 26 gobernadores regionales, 160 provinciales y 1,643 distritales, los cuales representan al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción. Las funciones generales principales de estas autoridades son: registrar y canalizar las denuncias ciudadanas sobre violaciones a los derechos humanos, otorgar garantías personales a personas naturales y jurídicas, coordinar con los tres niveles de gobierno acciones dirigidas a prevenir y controlar actos que atenten contra la salud, las leyes del Estado, además de recibir quejas y denuncias de la población y derivarlas a los órganos estatales competentes, entre otras. (1)

Opinan los gobernadores

El gobernador de Puno, René CalsínAnco, afirma que este cambio de dependencia traerá consigo muchos aspectos positivos.“En primer lugar va a posibilitar que el gobernador tenga más facilidades y una representación más directa, porque tendrá llegada inmediata al Ejecutivo. Antes, en cualquier situación teníamos que comunicar y depender expresamente del MININTER y a través de ellos recién ser derivados a la PCM. Con el Ministerio del Interior teníamos muchas restricciones, ahora, incluso habrá mayores recursos y eso permitirá un mejor trabajo. Probablemente también se nos agreguen más funciones, creo que todo esto será positivo”, refirió Calsín indicando que este cambio debió darse hace tiempo.

En el caso de Ayacucho, el gobernador Daniel Roca Sulca, refirió que este cambio resulta significativo porque al contarcon mayores recursos económicos, la PCM podrá mejorar las condiciones de las gobernaciones además que el trabajo de los gobernadores se articulará de mejor manera al gobierno nacional. "Este tipo de acciones permitirán mejoras en varios aspectos, porque las gobernaciones han estado abandonadas, no se tenía conocimiento de muchas acciones y la importancia del cargo. Se debe entender que los recursos para temas de logísticos y remuneraciones son muy reducidos a pesar que los gobernadores cumplen funciones importantes”, dijo.

También recordó que cuando estaban vigentes las prefecturas, éstas eran dotadas de mayor logística, lo cual generaba mejores condiciones para cumplir sus funciones, pero esto se redujo en el gobierno de Alan García que las desapareció y les dio su nueva denominación.

El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, sostuvo que estos cambios significan una posibilidad de mejorar el desempeño del trabajo. “Para nosotros este cambio implica mayores retos y la posibilidad de fortalecer la presencia del gobierno nacional en cada uno de los espacios territoriales”. Hernández también recuerda la medida adoptada por García. “Se dejaron muchos vacíos normativos en cuanto a las funciones de los gobernadores y con limitaciones presupuestales. Los gobernadores representaban al Estado, pero sin mayor capacidad y ahora, lo que se busca es que los gobernadores tengan mayores facultades para poder hacer más cosas”, refirió.

Reacciones de analistas

El abogado puneño y analista jurídico Miguel Pino Ponce, opinó que esta decisión es constitucionalmente aceptable, aunque no necesariamente signifique un cambio sustancial. Sin embargo, espera que se les de mayores funciones de representación, ya que “las gobernaciones por años siempre han sido figuras decorativas y diplomáticas, por lo tanto tampoco veo mayor incidencia que pase de un ministerio a otro”. Además recordó que “si se trata de otorgar garantías, eso lo puede hacer la propia policía o en todo caso la Defensoría del Pueblo y si se trata de combatir el delito está el Ministerio Público”, indicó.

Para Remigio Medina, ex prefecto de Ayacucho, la transferencia de responsabilidades de control y designación de gobernadores a la PCM, debería obedecer a un análisis más profundo, porque si se trata de tener mayor control de los gobernadores, el Ministerio del Interior sería el más indicado ya que tiene instancias como Inteligencia que proporciona datos e información. Espera que con este cambio no se les recorte las funciones a los gobernadores. “Anteriormente, la Prefectura tenía mayor responsabilidad en temas de seguridad interna y nacional. Se estaba por encima de la autoridad policial y se podía solicitar informes de Inteligencia sobre movimientos subversivos y decidir algunas acciones”, explica. También menciona que al pasar las gobernaciones a la PCM se podrían cambiar algunos roles y constituirse como una autoridad de la PCM, una especie de “comisionado de la administración pública” dejando de lado sus labores de representantes políticos del gobierno nacional.

En Cajamarca, el analista político Pedro Sánchez Legrás, sostiene que este cambio forma parte de la postura centralista que existe en torno a las decisiones políticas y que significa un retroceso frente al proceso de descentralización. “Hemos visto que muchas decisiones que antes habían sido descentralizadas ahora se han vuelto a concentrar y dentro de esta lógica se encuadra este proceso de control del gobernador, cuando lo correcto y lo normal era que ellos pasen a depender del gobierno regional que es el ente máximo de las regiones”, dijo.

Especialista

De otro lado, la antropóloga Patricia Quiñones, investigadora de la Asociación SER señaló que: “Ojala no sólo sea una respuesta al escándalo de los últimos días referidos a gobernadores o tenientes con prontuario o de “dudosa ética”; es decir, con el fin de calmar las aguas sino que verdaderamente se apunte a una reestructuración que busque “dignificar la imagen del gobernador” -tal y como lo indicó el ministro del Interior- y mejorar la situación de las gobernaciones”. Asimismo, Quiñones muestra su escepticismo: “Surgen preocupaciones debido a que la PCM se encuentra saturada de organismos que pocas veces cumplen sus objetivos como ocurrió con el caso de la Secretaría de Descentralización, antes Consejo Nacional de Descentralización, que, por el contrario, su cambio no supuso mejoras presupuestales ni políticas. Por ello, creo que no siempre la solución de traspaso o creación se traduce en escenarios más favorables”, sostuvo.

Consideraciones finales

Como hemos visto,  desde el punto de vista de los gobernadores consultados este cambio es percibido como una gran oportunidad para obtener mejores recursos logísticos y financieros, los que han sido hasta ahora bastante escasos. Así también consideran que esto mejorara la relación con el Ejecutivo ya que se conseguiría una relación más fluida con los organismos estatales y el presidente. Sin embargo, para los analistas consultados este cambio no parece ser el más adecuado, ni queda claro que es lo que busca el Poder Ejecutivo.

Nota
1)    http://dggi.mininter.gob.pe/dggi/documentos/doc_normatividad/11_normativ...

 

Comentarios (43)

cuanto gana al mes el

cuanto gana al mes el gobernador del distrito de coata en la región puno

en soritor provincia de

en soritor provincia de moyobamba ...la verdad es ún caos ya que hay tres grupos de nacionalistas que se pelean por la gobernación..y todos por el beneficio económico para coludirse con la corrupción liderada por el alcalde..ya que cuando fue gobernador el sr,.augusto jimenes no pararon hasta hacerlo destituir..argumentando que no hera nacionalista..solo porque no coincidia con las malas intenciones del alcalde..a mi parecer el gobernador debe ser una persona neutral..pero si debe fiscalizar las obras que se ejecuten en el pueblo...para el beneficio de los ciudadanos..y vea todos los programas de gobierno por que los alcaldes tratan de sorprender como si sería su gestión...

leí los comentarios...muchos

leí los comentarios...muchos lugares de nuestro pais sufre la falta de nuestra autoridad competente..tengan cuidado que los alcaldes corruptos sacan firmas para destituir alos gobernadores que hacen su trabajo...utilizando o valiendose de otras personas..antes de destituirlos deben de venir al lugar de los hechos e investigar...en un distrito de moyobamba..hay mas de tres grupos diferntes..que entre nacionalistas pelean por la gobernacion,...y todos para coludirse con el alcalde corrupto que tenemos ya que el a todo aquel que no se colude busca la menera de sacarle del cargo...tengamos mucho cuidado para designar..designemos personas que fiscalicen ..para que la obras se hagan bien y asi se levantará la imagen de nuestro gobierno...ya que la corrupcion en san martin no tiene límite...

DRA. DACIA NENA ESCALANTE

DRA. DACIA NENA ESCALANTE CIENEGUILLA ALA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA SIN GOBERNACION APESAR DE PRESENTAR LA TERNA CORESPONDIENTE COMO APOYO Y REPRESENTACION DEL GOBIERNO HASTA CUANDO SEGUIRAN EVALUANDO EL CURRICULUM PARA DESIGNAR LA GOBERNACION DE CIENEGUILLA.

DRA. DACIA NENA ESCALANTE

DRA. DACIA NENA ESCALANTE LEON JEFA ONAGI, ES PENOSO EN LA PROVINCIA FRONTERIZA DE SAN IGANCIO, CIUDAD VECINA DE ECUADOR, LA OFICINA DE LA GOBERNACION PROIVNCIAL HA SIDO CLAUSURADA POR LA EX AUTORIDAD POLITICA SEÑOR ALEXANDER MOROCHO PEÑA, CASO QUE VIENE SIENDO REPUDIADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE SAN IGNACIO, SOBRE LAS ACCIONES DE LA AA..PP.LLEGANDOSE AL COLMO DE DESPEDIRSE AL PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE ESTA PASANDO CON LA ADMINISTRACION POLITICA DEL ACTUAL GOBIERNO O QUE SE TIENE PERSONAL INCOMPETENTE PARA DICHOS CARGOS.

DOCTORA: NENA ESCALANTE JEFA

DOCTORA: NENA ESCALANTE JEFA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR ONAGI Hasta cuando vamos esperar el cambio de la gobernadora del distrito de Huasahuasi el pueblo quiere saber quien va ser la autoridad de la gobernación, pero que no sea familiar de la gobernadora actual. doctora deben ingresar una persona que tengan tiempo completo intachable sin problemas.

SEÑOR(A) Dra. Dacia Nena

SEÑOR(A) Dra. Dacia Nena ESCALANTE LEON.
como es posible que un gobernador distrital de san pedro de putina punco siga con su cargo cuando la poblacion, tenientes gobernadores y autoridades locales han desaprobado su administracion de gobernador como son el incumplimiento de funciones, deficiente fiscalizacion de obras y proyectos de ambito distrital y deficiente gestion e informacion sobre los programas de inclusion social del gobierno central.
y lo peor es que no hay coordinaciones con las instituciones vivas del distrito,la mayor parte de la semana esta cerrada la oficina de gobernacion hay malas relaciones con las autoridades.
por esta razon, jefa de la oficina nacional del ONAGI-LIMA se de su destitucion inmediato de cargo de gobernador, esta perjudicando a la población y perjudica la imagen del partido nacionalista peruano cuando debe ser lo contrario.

QUE PENA DA COMO FUNCIONAN

QUE PENA DA COMO FUNCIONAN TODAS ESTAS ELECCIONES PARA LOS CARGOS COMO GOBERNADOR SOY UNA MORADORA DEL DISTRITO DE SAN JOSE DE LOURDES DONDE DA TANTA PENA QUE EL GOBERNADOR DISTRITAL NO SEPA NI DONDE ESTA PARADO TIENE MUCHAS DENUNCIAS, PROBLEMAS CON EL PUEBLO, Y AUN ASI SIGUE COMO GOBERNADOR DEJANDO MAL AL PRESIDENTE BUENO DICEN QUE LA POLITICA ES ASI .... DE COCHINA GRACIAS

YA NOS ACERCAMOS A DOS AÑOS

YA NOS ACERCAMOS A DOS AÑOS DE SEGUIR SUFRIENDO CON LAS CANTINFLADAS DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ILO, QUIEN EN ESTOS AÑOS HA REALIZADO DIFERENTES DISPARATES TALES COMO JURAMENTAR POR EL PARTIDO APRISTA, HACER BURRADAS EN FORMA CONSECUENTE, PELEARSE CON EL ALCALDE CON EL PRESIDENTE REGIONAL Y CON AUTORIDADES DE OTROS GOBIERNOS, SIN TRATAR DE REALIZAR TRABAJO Y LOS DEL PARTIDO NACIONALISTAS MEDIOCRES QUE NO TRATAN DE BUSCAR A OTRA PERSONA IDONEA PARA REPRESENTARNOS, Y SOBRE TODO QUE NO CONOCE LA REALIDAD DE LA PROVINCIA DE ILO, YA QUE ES DE LA SERRANIA DE TRUJILLO Y CONTINUA SENTAD0 SIN SABER PORQUE ESTA ALLI, CREO QUE LA PROVINCIA DE ILO NO MERECE ESTO.

Dra, Nena Escalante Leon,

Dra, Nena Escalante Leon, Jefa de la ONAGI-LIMA, para saludar y decir que están difícil de nombrar Autoridades políticas, mi provincia Huancane - Puno, se encuentra sin gobernador desde 10 de Julio, no tenemos un representante del Gobierno Central, pese a que a población en general hizo paro de 72 horas, sin resultado de parte de su Despacho Gracias.

POR QUE LOS GOBERNADORES

POR QUE LOS GOBERNADORES PIDEN INFORMACION A LAS MUNICIPALIDADES SOBRE LOS PROGRAMAS SOCIALES NO SON ELLOS QUIENES DEBEN ESTAR MEJOR INFORMADOS SOBRE ELLO.... SE SABE QUE LA MUNICIPALIDAD REALIZA EL RECOJO DE DJ DEL PROGRAMA PENSION 65. APOYA EN COORDINACION, DIFUSION A LOS PROGRAMAS SOCIALES COMO ES BECA 18...JUNTOS. TODO ELLO HACE QUE LA POBLACION ESTE EQUIVOCADA.... PIENSA QUE LAS AUTORIDADES LOCALES DECIDEN QUIEN ENTRA O SALE DE ALGUN PROGRAMA SOCIAL... AYUDEMOS A DIFUNDIR CUAL ES LA FUNCION DE CADA PROGRAMA SOCIAL QUE REQUISITOS DEBEN CUMPLIR PARA CADA UNO DE ELLOS..... ASIMISMO AYUDEMOS EN LA FILTRACION DE LOS USUARIOS PARA QUE SEA MAS JUSTA LA ATENCION A LAS PERSONAS QUE AMS NECESITAN...... DENUNCIEMOS CON NOMBRES....

LA PROVINCIA DE TARMA

LA PROVINCIA DE TARMA DISTRITO DE HUASAHUASI LA Sra: Gobernadora se va a tomar examen para que siga quedándose en la Gobernación se va cerrando la oficina en días laborables que pena de nuestro pueblo de Huasahuasi y no hay nadie para que fiscaliza ........ deben dar el cargo a otras personas filiadas al partido o acaso ella no mas es sinpatisante de este partido cada gobernador que ingrese deberían quedarse dos años por que se acostumbran a apañar a los alcaldes y no hacen bien su trabajo.

la solución: los gobernadores

la solución: los gobernadores que están fiscalizando están siendo cuestionados por os Alcaldes Apristas y no les conviene la fiscalización....muchos de ellos están buscando sin razones y haciendo firmar memoriales para sacarlos por que los Gobernadores son espinas en los zapatos de los apristas

LA SOLUCION: revisando los

LA SOLUCION: revisando los comentarios he podido darme cuenta que los Gobernadores algunos claro q no todos desempeñan su función...pero los que en verdad fiscalizan vienen siendo cuestionados por los alcaldes Apristas ya que anteriormente nunca les fiscalizaron...esos gobernadores muchos fueron quienes taparon la corrupción de los alcaldes....y hoy que están haciendo su trabajo los alcaldes sienten la pegada....y como están en el poder como alcaldes por el APRA están tratando de buscar sin razones para sacarlos a los gobernadores Nacionalistas inclusive hacen firmar a los pobladores con el cuento de registrar y aprobar proyectos.

Señores responsables de

Señores responsables de designar a los gobernadores, tengan mucho cuidado al nombrar los gobernadores. Soy Director de la I.E. 40190 del distrito de Polobaya, provincia y Región Arequipa. El Auxiliar de Educación, Andrés Huahuacondo Huashuayo es Gobernador del distrito, quien descuida constantemente su labor de auxiliar, generando la indisciplina en los estudiantes; ya que distrae su labor atendiendo a personas ajenas a la institución o en su defecto pide permiso a cada instante. En conclusión, no hace bien su trabajo ni como auxiliar ni de gobernador, por LO QUE DEBE SER INMEDIATAMENTE CAMBIADO. Espero ser escuchado

EN EL DISTRITO DE MACATE

EN EL DISTRITO DE MACATE PROVINCIA DEL SANTA ANCASH, EL GOBERNADOR JUAN ZEGARRA VILLANUEVA APENAS LAVORA UNA O DOS VESESPOR MES ES ALGO INCREHIBLE ESTA AUTORIDAD ES REPUDIADO POR LOS VECINOS PERO SIN EMBARGO SE MANTIENE EN EL CARGO COMO YA SE COMENTA ES PORQUE existe mucha corrupcion en el nombramiento aqui corre villeta espero que por el vien del Pais y de nuestro Presidente esto canbie radicalmente.

HUAROCHIRI CON SUS

HUAROCHIRI CON SUS GOBERNADORES CORRUPTOS
Los reclamos son insistentes, pero parece que el partido nacionalista no le interesa, cobran hasta 7 mil soles para nombrarse, o pagan una cuota para mantenerse en el cargo, , esto lo hace la falsa dirigencia de Isaac Reymundo Taipe, quien es custionado por ser un trafico de tierras de jicamarca, asi como Poo Fernandez , quien dfice ser coordinador de Lima Provincias, estos sinvergüenza hacen una bolsa y se reparten posiblemente con quienes están a cargo de los nombramientos, a es mas hay gobernadores no son del distrito y han sido nombrados , solo han ido 5 veces como el caso de chorrillos , pero cobra su mensualidad, las ternas de relevo muchos han presentado y dicen en la oficina del 5 piso mininter, que no están los documentos y tienen que volver a presentar, ya la población esta cansado de esta mafia que existe , hay documentos y fotos de estos reclamos , pero a los que nombran tambien parecen estar inmerso en esta mafia de la bolsa, seria necesario que el servicio de inteligencia vaya a los pueblos y recoja las informaciones , de estos desastres en los gobernadores

a quien corresponda..tengan

a quien corresponda..tengan un poquito de conciencia y escuchen el clamor del pueblo chalaco,todos nuestros votos y apoyo dimos para que el cmte ollanta este don de esta, y ahora nos olvida y tiene personas ineptas e indolentes con cargos que no merecen,quienes colocan a gobernadores oportunistas , sin perfil ni vocacion de servicio para la comunidad ni para los mas vulnerables.como es el caso de la sra. rosa muñoz delgado quien esta betada por autoridades y vecinos del distrito de la perla y sin embargo ella continua en el cargo de gobernadora,apesar de haber demostrado su ineficacia y abuso de su poder para con el pueblo perleño, igual la gobernacion del callao un gobernador sr barrientos que maltrata alos tenientes gobernadores y poco o nada hace a favor de la comunidad chalaca, es betado por vecinos del lugar, lo hemos hecho saber al ministerio mediante oficios y no nos hacen caso,la empleada estable iris neyra labora en la gobernacion del callaO,fue denunciada por acto de corruccion en noviembre del 2012 y ala fecha no hacen nada ni les interesa investigar nada.a las autoriadades politicas o a quien corresponda,osea es un asco todo su sistema,por eso el pueblo se revela y hay resentidos sociales mucha culpa la tiene algunos autoridades que no merecen estar en el lugar que estan.
gracias por la atención.
buenas noches.

DRA. DACIA NENA ESCALANTE,

DRA. DACIA NENA ESCALANTE, CON TODO RESPETO, LE PREGUNTO ¿HASTA CUANDO LA POBLACION DEL DISTRITO DE IMAZA - AMAZONAS, VA A SEGUIR SOPORTANDO AL GOBERNADOR?, QUE CON SUS PREPOTENCIA Y LA NO ATENCION AL PUBLICO VIENE CAUSANDO EL MALESTAR, POR SUMAL VOCABULARIO, ATENCION EN LA CALLE, DENUNCIA A LAS AUTORIDADES EN VES DE COORDINAR EL TRABAJO. NO PARA EN SU OFICINA ESTA EN SU NEGOCIO, ES EL SR. CARLOS AUGUSTO VELASQUEZ NIEVES. SUGERIMOS EL CAMBIO INMEDIATO, NO QUEREMOS MAS QUE LA POBLACION SUFRA ESTE ATROPELLO

HASTA CUANDO LA PROVINCIA DE

HASTA CUANDO LA PROVINCIA DE ILO, TIENE QUE ESPERAR A QUE CAMBIEN ALGOBERNADOR PROVINCIAL QUE NOTIENE NOCION DE NADA, YA QUE TODO DICE QUE VA HA CONSULTAR CONSUS ASESORES O EN TODO CASP A LIMA, ASIMISMO CREEMOS QUE NO TIENE ESTUDIOS YA QUE NO SABE NI HABLAR POR LA TV.

HASTA CUANDO LA PROVINCIA DE

HASTA CUANDO LA PROVINCIA DE ILO, TIENE QUE ESPERAR A QUE CAMBIEN ALGOBERNADOR PROVINCIAL QUE NOTIENE NOCION DE NADA, YA QUE TODO DICE QUE VA HA CONSULTAR CONSUS ASESORES O EN TODO CASP A LIMA, ASIMISMO CREEMOS QUE NO TIENE ESTUDIOS YA QUE NO SABE NI HABLAR POR LA TV.

basta ya por tanta vergüenza

basta ya por tanta vergüenza el gobernador de ICA RICARDO FRANCISCO SANCHEZ ROJAS es una persona negativa que divide y hace quedar mal el nonbre de nuestro presidente no es nada humilde se se cree lo maximo y nuestro presidente es una persona humilde humanitario y lucha por nuestro PERU.

Ante todo mis saludos, yo

Ante todo mis saludos, yo pienso que el cargo de gobernador es un cargo de confianza por supuesto que tiene que ser militantes, luchadores de su partido político,tiene que ser líder mostrar mucha humildad y respeto a los demás, y eso no se le ve nada al gobernador regional de ICA porque antes era diferente y una ves llegado al cargo pues muestra indiferencia y nada humilde se cree lo máximo y enfrenta a sus mismos gobernadores distritales solo busca su beneficio, pues lastimosamente esta haciendo quedar mal a nuestro comandante OLLANTA HUMALA porque nuestro presidente es humilde transparente un gran luchador que esta limpiando la corrupción de nuestro pais y aquí en ICA RICARDO FRANCISCO SANCHEZ ROJAS GOBERNADOR REGIONAL DE ICA ES UNA VERGUENZA QUE ESPERA NUESTRO PRESIDENTE QUE NO CAMBIA A ESTE PERSONAJE CORRUPTO Y TRAICIONERO y no realiza nada por nuestra ciudad de ICA basta ya basta no lo permitan mas tenemos a una admirable y líder que es la directora del MINISTERIO DEL INTERIOR NENA ESCALANTE una persona muy inteligente que no merece que la hagan quedar mal ESPERAMOS QUE ESTO CAMBIE.

SEÑORES DEL MINISTERIO DEL

SEÑORES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR QUE ESPERAN POR DAR SOLUCION EN CUANTO A LA GOBERNACION DEL DISTRITO DE SHUNQUI PROVICIA DE DOS DE MAYO REGION HUANUCO QUE DESDE EL 26 DE ABRIL HASTA LA FECHA NO CUENTA CON GOBERNADOR Y POR ELLO EL PUEBLO EN GENERAL ACLAMA PORQUE ES IMPORTANTE LA PRECENCIA DE UNA AUTORIDAD POLITICA PORA VELAR EL VIENESTAR DE LA SOCIEDAD ME PARASE QUE YA ES DE SU CONOCIMIENTO DE ESTA SITUCACION QUICIERAMOS QUE DE INMEDIATO SOLUCIONES ESTE PROBLEMA, CREO QUE EN SUS DESPACHOS SE ENCUENTRA LA TERNA ENVIADO POR EL COMITE DISTRITAL DE SHUNQUI POR LO CUAL SOLICITAMOS QUE SE ELAVORE DE INMEDIATO SU RESOLUCION DE GOBERNACION DEL SEÑOR SAUL MIRAVAL ALBORNOZ QUIEN PUES TAMBIEN ES UNO MAS DE LO MIENBROS Y MILITANTE DEL PARTIDO DEL COMANDANTE OLLANTA, PARA QUE DE ESA MANERA SIGA TRABAJANDO EN BIEN DE SU AMBITO DISTRITAL ESTO LO ELABORO POR LA PETICION DEL LA POBLACION EN GENERAL . ESPERANDO ALCANZAR NUESTRA PETICION ME SUSCRIBO DE USTED DESEANDOLO EXITOS EN SUS GESTIONES
Atte.
el pueblo en su confunto del Distrito de Shunqui

La transferencia es

La transferencia es necesario par mejorar las coordinaciones y acciones de carácter políticos y social , que es la función del representante de gobierno en los distintos lugares de función .

Creo que a los Gobernadores

Creo que a los Gobernadores se le debe en primer lugar conseguir un local donde puedan desarrollat su trabajo, aparte de su capacitacion permanente, no politizarlo, buscar a un buen vecino que conozca la realidad de su distrito y que no sea necesariamente del partido de gobierno, aunque eso es algo dificil,. pero si no hay cuadros.
que dependa del Ministerio del Interior o del PCM, no va a cambiar en nada, porque si no hay recursos para cada Gobernacion, poco o nada se puede hacer, salvo que ellos lo generen, porque todas las entidades del Estado cobran una Tasa por el servicio que brindan, y las funciones del Gobernador son multiples y para cumplir su funcion se requieren de recursos economicos. ojala que mi comentario tenga algun efecto positivo.

Creo que a los Gobernadores

Creo que a los Gobernadores se le debe en primer lugar conseguir un local donde puedan desarrollat su trabajo, aparte de su capacitacion permanente, no politizarlo, buscar a un buen vecino que conozca la realidad de su distrito y que no sea necesariamente del partido de gobierno, aunque eso es algo dificil,. pero si no hay cuadros.
que dependa del Ministerio del Interior o del PCM, no va a cambiar en nada, porque si no hay recursos para cada Gobernacion, poco o nada se puede hacer, salvo que ellos lo generen, porque todas las entidades del Estado cobran una Tasa por el servicio que brindan, y las funciones del Gobernador son multiples y para cumplir su funcion se requieren de recursos economicos. ojala que mi comentario tenga algun efecto positivo.

los gobernadores elegidos

los gobernadores elegidos son personas que han trabajado en la campaña de ollanta, no importa que grado de instruccion tenga, si ha sido muy activo en la campaña se merece un cargo.
hay esta el problema el presidente reparte funciones a todos a quellos que han luchado en la campaña.
siempre ha sido asi, entonces si quieres ser gobernador de tu pueblo solo tienes que aferrarte a un partido en las siguientes elcciones presidenciales.

GOBERNADORA DE SAN JUAN DE

GOBERNADORA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO CORRUPTA E INCOMPETENTE PARA EL CARGO
La militante del partido nacionalista peruano Lucinda Soto Guzmán cobra de VEITE DOLES para arriba a los litigantes de S.J.L ,este Distrito que cuenta con más de UN MILLÓN DE HABITANTES volverá millonaria a dicha Gobernadora al igual de otros gobernadores con el ismo cargo, como los del gobierno APRISTA y que estos cobraban solo entre cinco y diez soles

señor alfonso ud. critica sin

señor alfonso ud. critica sin fundamento ud. se queja porque la gobernadora cobra S/. 20.00 soles porque no critico al exgobernador Ormeño e incluida su pareja Rosa Bustillos que ellos si cobraba S/. 75.00 soles para pedir garantías personales y si tu querías que te entregue rápido la resolución te cobraba S/, 200.00 soles también la constancias de vivencia te cobraba S/. 300.00 soles y si quieres al toque la resolución te cobraba S/. 1,000 ha vendido alrededores de la Huaca de Mangomarca a S/. 1,000 soles cada lote a los traficantes de terrenos y los cerros también hay varios señores que estan encargado en cobrar los eventos y mensualmente le daba S/. 5,000 soles a Ormeño y Ud, dice que hay un millón de habitantes imaginase cuanta plata se ha llevado en maletín eso si es corrupción y ladrones es igualito a Burgos y le digo que los aprista son mas rateros ´porque si cobraba S/. 5.00 y 10.00 porque en los eventos se llevava S/. 20,000 soles y a mas todavía esos si se han hecho millonarios igual que Alan García yo creo que si no ,me equivoco eres parte de Ormeño y de Rosa Bustillos o eres Aprista porque veo que es la única queja que veo, te aconsejo antes de criticar a la Gobernadora Lucinda primero investiga bien porque la Gobernadora no cobra eventos si no el ministerio del interior en la forma como critica pareces gente de Ormeño y su pareja o eres Aprista

Hola, me gusta leer todo el

Hola, me gusta leer todo el artículo de tu post. تبيض اليدين Me gustaría escribir un pequeño comentario para apoyarte.

ES UNA VERGUENZA QUE EL

ES UNA VERGUENZA QUE EL DISTRITO DE INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE HUARAZ DEPARTAMENTO DE ANCASH, TENGA UN GOBERNADOR QUE NO TIENE NI NOCION DE LA FUNCION QUE ESTA DESEMPEÑANDO, RECIBE POR RECIBIR CUALQUIER DENUNCIA HASTA SE HA TOMADO LA LIBERTAD DE DECIDIR EN CONFLICTO DE PROPIEDADES Y EL DECIDE QUIEN ES EL VERDADERO DUEÑO SIN NI SIQUIERA DARSE EL AFAN DE VER LOS TITULOS DE PROPIEDAD, QUE NO ES SU FUNCION, DEJA QUE EL DENUNCIANTE VAYA CON MATONES A AMENAZAR AL DENUNCIADO, MUCHO CUIDADO CON ESTE GOBERNADOR QUE NO SABE NI DONDE ESTA PARADO

Esperamos cambio total de

Esperamos cambio total de los Gobernadores de la Región Huancavelica específicamente de la Provincia de Angaraes y sus Distritos porque desde que asumieron como gobernadores hasta la fecha no hay ceses, como se sabe que en cada distrito ya van trabajando mas de un año y por ello están cansados con los actuales autoridades polìticas los comuneros en cada una de sus jurisdicciones por lo tanto están haciendo quedar mal al presidente ollanta humala tasso.

Esperamos cambio total de

Esperamos cambio total de los Gobernadores de la Región Huancavelica específicamente de la Provincia de Angaraes y sus Distritos porque desde que asumieron como gobernadores hasta la fecha no hay ceses, como se sabe que en cada distrito ya van trabajando mas de un año y por ello están cansados con los actuales autoridades polìticas los comuneros en cada una de sus jurisdicciones por lo tanto están haciendo quedar mal al presidente ollanta humala tasso.

LOS GOBERNADORES DE LA

LOS GOBERNADORES DE LA PROVINCIA DE CAMANA. DEBEN SER REMOVIDOS, HA PASADO UN AÑO Y NO HAN HECHO ACCIÓN DE CONTROL ALGUNA, PODRÁN EXISTIR INFORMES QUE DIGAN QUE SI HAN LABORADO,PERO ESO SÓLO ES PAPEL. EN CONCRETO NADA.
SÓLO SE DEDICAN A BEBER, COMER Y ASISITIR A LAS INAUGURACIONES DE LOS ALCALDES, EN LUGAR DE ESTAR FISCALIZANDOLOS.
INCLUSO LA GOBERNADORA PROVINCIAL, SÓLO TIENE PRIMARIA..
EL CONGRESISTA DEL QUIEN TIENEN SU AVAL, DEBERÍA MEDITAR Y PENSAR QUE ESTA HACIENDO DAÑO AL PARTIDO NACIONALISTA. QUEREMOS DIRIGENTES QUE BUSQUEN UNIDAD Y PARTICIPACIÓN PARTIDARIA Y SOBRE TODO QUE ESTEN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO AL SERVICIO DE UNA MINORÍA PUDIENTE DE CAMANÁ, MENOS TRABAJAR POLITICAMENTE PARA OTROS GRUPOS REGIONALES I LOCALES, DEJANDO DE LADO LOS INTERERES POLITICOS PARTIDARIOS DEL NACIONALISMO.

la verdad es que en el

la verdad es que en el departamento de lambayeque hay un representante como martin rivas texeira, CONGRESISTA traidor y corrupto aprista disfrazado de nacionalista que en vez de cumplir con su compromiso con el peru solo se dedica a proteger a quienes son corruptos. que pena que el gobierno de ollanta no se de cuenta que solo por un voto asqueroso de rivas tenga q quedarse quieto. ya es hora de hacer a un lado a este traidor de martin rivas texeira que se compara al narcoterrorrismo y al movadef

Es lamentable que en la

Es lamentable que en la Provincia de Cajabamba de la Region de Cajamarca, desde el mes de marzo a noviembre (09 meses) no tenga una representacion politica, esque no hay personas idóneas que puedan representar al actual gobierno, para que supervisen los programas sociales, garanticen el respecto de los derechos de los ciudanos.¿que pasa con MININTER? o esque porque es una Narcoprovincia no les conviene tener autoridad politica.

ES LAMENTABLE COMO EL

ES LAMENTABLE COMO EL DISTRITO DE SAN MIGUEL TENGA UN GOBERNADOR DE TAN INCOPETENTE COMOEL LA PERSONA DE RICARDO JESUS VIZARRETA VASQUEZ QUIEN SEGURI HA SIDO NO,BRADOALDEDO Y SUSU RESOLUCIONES SON UN CHISTE O SE A EL QUE DENUNCIA PRIMERO TIENE LA RAZON ADEMAS DE EXCEDERSE EN LOS PLAZOS PARCIALIZARZE CON EL DENUNCIANTE ACEPTAR TODA CLASE DE DENUNCIAS PORQUE SERA .........LO DESCALIFICO TOALMENTE NO TIENE ESTUDIOS SUPERIORES NI SIQUIERA UN CURSO DE CONCILIADORES POR ESO ES TANTA BURRADAS Q LOQ MA DA ES RISA QUE BRONCA .....ESTE PERSONAJE Q REPRESENTA AL PRRSIDENTE DE LA REPUBLICA TIENE Q SER DETITUIDO DE SU PUESTO POR QUE..... LE ESTA HACIENDO MUCHO DAÑO A LOS POBLADORES DEL LUGAR ,,,,,,,,SE ESTAN HACIENDO LAS GESTIONES ..

QUE LAMENTABLE QUE EL

QUE LAMENTABLE QUE EL DISTRITO DE SAN MIGUEL TENGAA A UN GOBERNANDOR DE APELLIDO RICARDO JESUS VIZARRETA VASUQEZ SIN PERFIL COINCILIADOR, QUE NO TENGA VOCABULARIO EXQUISITO Y QUE TOME DECSIONES POR LO QUE PUEDA DECIR CUALQUIER DENUNCIANTE O MEJOR DICHO ANTE UN SIMPLE SINDCACION ADEMAS DE SER UN IRRESPONSABLE AL NO RESOLVER PROBLEMAS Y LO MAS GRAVES DILATAR LOS HECHOS PASANDO EXCEDIENDOSE DE LOS PLAZOS, NO TIENE EXPERIENCIA COMO COINCILIADOR NI ESTUDIOS SUPERIORES ES UN IGNORANTE EN EL TEMA Y EXTREMADAMENTE PARCIALIZADO CON LAS PERSONAS ...SERA POR ALGUNA DADIVA ....? TODO APUNTA QUE SI ......ESTAMOS RECOPILANDO FIRMAS PARA SU DESTITUCION A ESTE INCOMPENTENTE Y TIMORATO GOBERNADOR

Que pena con la gobernadora

Que pena con la gobernadora provincial de rodriguez de mendoza amazonas que es una mujer inmoral que no tiene principios y que esta coludida en su entorno con personas de la extrema isquierda , mejor dicho con terroristas , personas que son mal vistas en la poblacion , a la gobernadora le inporta un pepino el cargo con decirles que no para en su despacho y lo mas grave es que desde mucho tiempo en mendoza no se realiza el izamiento del pabellon nacional por la ausencia de esta insignificante gobernadora, pedimos con urgencia la destitucion de la misma por que esta haciendo que dar en feo la imagen del presidente ollanta humala, o es que esta mujer es intocable seguramente se basa al respaldo que tiene de su madrina la otra corruptasa de nena dacia escalante leon.

Bueno oprtuno para comentarle

Bueno oprtuno para comentarle que la Gobernadira del Distrito de Valera , localidad de San Pablo, en Amazonas, es una Sra que habitaba en otro lugar, no se ve frutos de su gestión, imagínese que participó en un gran pasacalle con vestimenta distinta al del lugar.
Dado a que los gobernadores son representantes del Presidente Ollanta imagínese esa representación , que pena no??

gobernacion de la perla

gobernacion de la perla parece un club de amigas,es una pena el PNP coloque de gobernadora una sra. incapaz e ignorante en sus funsiones y carente de perfil que requiere el cargo que se le a delegado.esa sra. es un atentado para el pueblo perleño, y una verguenza para el partido nacionalista peruano.

Los gobernadores han sido, y

Los gobernadores han sido, y son en la actualidad inubicables en cuanto a sus funciones,por eso y conociendo algunas de ellas (por no decir la única) como es de "prestar garantias", para lo cual no tienen ninguna herramienta y tratan asuntos tan domésticos, que bien podría decirse que tienen la confianza del presidente al igual que un patrón la tiene en su casa con la persona contratada para tratar sus problemas domésticos= la doméstica.
Me parece que es un intento de ganar adeptos ante la gran corrida de los que se sinteron traicionados por la gran transformación de oh.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Fracking en tiempos de COP20

Rosa Montalvo Reinoso

Estado, drogas y selva

La Criminalidad en el Perú

Ricardo Soberón

Mundos Interiores

La secularización de la fiesta

Jefrey Gamarra

Otrosí digo

Víctimas sin Derechos Humanos

Ana María Vidal

A ojo de pájaro

Teatro en Cajamarca

Miguel Garnett

Maloca

La identidad bora en tensión

Andrés Napurí

Comentario Destacado
Estudie en una universidad  del estado calificada de mala y tanto yo como mi promoción estamos bien ubicados, el trabajo esta ahi, mal pagado al comienzo, depende de cada uno hacer su camino... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto