Noticias SER
Logo SER

Estamos frente a un gobierno con una impericia política enorme

Enviado el 26/07/2017
Por: 
Omar Rosel

Al cumplirse un año del gobierno liderado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), diversos actores sociales y políticos del país han empezado a analizar los logros, aciertos y desaciertos de las decisiones de quien hoy ostenta la máxima representación política del Perú. Al respecto, Noticias SER conversó con Eduardo Ballón, Antropólogo e investigador de Desco, quien responsabiliza al gobierno de ser el causante de sus problemas y a la oposición de ser incapaz de plantear propuestas alternativas que respondan al malestar de la ciudadanía.

¿Cómo calificaría al primer año de gobierno de PPK?

Yo diría que es un gobierno frágil, que incumplió sus principales compromisos, que se encuentra atrapado en su debilidad y en su falta de norte claro.

 

A pesar de esa falta de norte claro, ¿se podría hablar de aciertos que se pueda resaltar?

Diría que hay tres. El primero es la reacción inicial proactiva que tuvieron frente al fenómeno del niño costero. Lo segundo, algunos intentos parciales en materia de corrupción, como la muerte civil de los corruptos y el intento de fortalecer la de unidad de inteligencia financiera. Y lo tercero,  algunos avances muy limitados, en la lucha contra la delincuencia común.

 

Si hablamos de problemas y deficiencias de este primer año de gobierno, ¿cuáles se podrían mencionar?

El primer desacierto tiene que ver con la manera que afrontó el gobierno, convencido que la suma de gerentes privados permitía una tecnocracia de calidad y una gestión pública eficiente. Después de un año, es clarísimo que se ha fracasado en este aspecto. En segundo lugar, el manejo de la economía que estuvo concentrado en destrabar parte de los megaproyectos y en avanzar en la simplificación de los trámites. Y en tercer lugar la formalización. Para avanzar en este punto, buscaron modificar la política tributaria, pero perdieron como 4 mil millones de soles de recaudación, que hubieran servido para invertir en diversos sectores. Pero no han logrado destrabar los proyectos, por lo tanto, la economía está recesada, se está perdiendo empleos, así como la capacidad adquisitiva de los asalariados, pues en abril había caído casi 5 puntos porcentuales y es una caída continua de 4 mesees.

 

A ello se podría sumar la forma como se manejó casos como el de este ex asesor presidencial Carlos Moreno

Si, la tercera cuestión, que es absolutamente negativa, tiene que ver con el manejo de los casos de corrupción que han tocado de cerca al gobierno y estamos hablando del caso de Moreno y del caso del aeropuerto de Chinchero, para señalar los dos más visibles, dónde es claro que no hubo respuestas claras ni decisiones oportunas. Y lo de Chinchero es un escándalo que sigue y que involucra a figuras que están en el gobierno.

 

¿Qué es lo que ha faltado al gobierno?

Yo tengo la impresión de que les ha faltado consecuencia con aquello que ofrecieron, resolver la relación entre técnicos y políticos, porque este es un gobierno que no tiene políticos. Y tener una capacidad bastante más proactiva hacia la gente y hacia los partidos políticos, para no terminar como han terminado: atrapados por la oposición fujimorista.

 

¿Qué podría esperar la ciudadanía del mensaje a la nación?

En sentido estricto, lo último que uno debe perder es la esperanza; pero si uno mira las cosas racionalmente, a pesar de algunos anuncios que ha hecho el Premier en cambios de la política económica, yo confieso que no tengo mayores expectativas. Digo esto porque estamos frente a un gobierno con una impericia política enorme, donde la única carta que parece creer tener en la mano el presidente es el indulto de Alberto Fujimori. Estamos en un escenario de corrupción muy fuerte que ha sido desnudado por el caso Lava Jato, donde desde el Poder Judicial y el Ministerio Público da la impresión de que se hace control de daños y que encuentran en Toledo y Humala los chivos expiatorios que les permite hacer el control de daños. Y estamos en una sociedad absolutamente encrespada y llena de malestares, pero sin actores fuertes. La huelga de maestros lleva más de un mes, y también está de huelga de los médicos. Y la expresión del malestar se siente en la calle y la gente empieza a percibir los límites de un modelo que se ha evidenciado a lo largo del año, como el  caso de Pura Vida

 

Los posibles cambios de ministros, ¿podría dar alguna esperanza de cambio en la forma como viene gobernando PPK?

El cambio de ministros es necesario para oxigenación. En concreto, hay dos ministras que están absolutamente desgastadas como son la de Educación y de  Salud, y por otras razones la de Justicia. Yo veo un próximo año fuertemente marcado por la incertidumbre, con un gobierno que va a seguir atrapado en esta angustia que le genera el fujimorismo y que no se atreve a asumir un rol político más claro, con una sociedad que va a seguir expresando desordenada y desarticuladamente sus malestares. Y una economía que llegará el fin del año ligeramente por encima del 2% de crecimiento del PBI y con una presión muy fuerte de los sectores empresariales para que la reconstrucción sea el salvavidas que necesitan en este momento de recesión de la economía.

 

¿Cuál es su balance con respecto al desempeño del Congreso de la República?

 

El Congreso ha cumplido un papel deplorable, donde hubo una mayoría altisonante y agresiva carente en absoluto de propuesta alguna y que ha buscado priorizar lo que ellos entienden es su rol de fiscalización. Es un congreso que además ha evidenciado los problemas de todas las agrupaciones políticas y su incapacidad de conectarse con la gente y sus malestares. Y es un Congreso que ha sido incapaz de aprovechar la fuerza que tenía para canalizar propuestas y empujar propuestas así sean distintas a las del gobierno.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto