Noticias SER
Logo SER

La Última Frontera

Enviado el 25/07/2011

Paulo Vilca

Aymaras, quechuas, contrabandistas, narcotraficantes, mineros informales, senderistas, ponchos rojos, etcétera. Con estos y otros adjetivos, Puno llegó a la capital del país, en horario estelar y monopolizando las portadas de los diarios, ratificando de paso esa histórica visión del altiplano como la última frontera.

A tono con tales expresiones, los nombres de Walter Aduviri y Martha Giraldo, se convirtieron en los referentes mediáticos para explicar y entender todo lo que ocurre en una región de 13 provincias, 109 distritos, 1200 comunidades campesinas, alrededor de 300 municipalidades de centro poblado y una población de poco más de 1 millón doscientas mil personas.

Lo cierto es que, a su manera, el ex funcionario municipal convertido en dirigente antiminero aymara y la empresaria hotelera de pasado izquierdista preocupada por el futuro de sus inversiones, acabaron consolidando la imagen de un territorio violento, conflictivo, anti inversión y donde campea la ilegalidad producto del abandono estatal.

Sin embargo, más allá del tumulto y los enfrentamientos de las últimas semanas, Puno también es la región donde confluyen culturas milenarias, donde se encuentran la capital alpaquera del país, el mejor café orgánico del mundo, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Lago Titicaca, las chullpas de Sillustani y, por supuesto, la fiesta más grande del Perú.No es poca cosa.

Los puneños y puneñas haríamos bien en recordarlo para enfrentar con responsabilidad los enormes problemas que tenemos por delante, porque como diría José Luis Rénique, la nación se construye desde la frontera. Desde la última frontera.

Artículo publicado en la revista de análisis político CABILDO ABIERTO Nro.  58-59. Puno. Julio 2011. Asociación SER.

 

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)