Noticias SER
Logo SER

La Zanja: Piden se declare zona intangible al distrito de Pulán

Enviado el 25/05/2011
Por: 
Juan Arribasplata

Un promedio de 50 pobladores entre autoridades y rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz han exigido al Gobierno Regional de Cajamarca que la empresa Minera La Zanja, perteneciente a la Compañía Minera Buenaventura, deje de realizar trabajos de explotación en dicha zona ya que según estos, se estarían contaminando las cabeceras de cuenca.

El representante del Comité de Defensa de la Cuenca Chancay, Segundo Vásquez Gonzáles, el día lunes 23 de mayo en la sede del Gobierno Regional dijo no confiar en  que Gregorio Santos deje en manos de la Dirección de Salud (DISA) la solución de este problema, ya que esta institución siempre ha estado a favor de las mineras: “Usted como Gobierno Regional no nos ofrece nada, eso de que usted va mandar a los señores de la DISA a ver este caso no nos garantiza nada. Sabemos pues que esta institución siempre está a favor de las minas”, señaló.

Vásquez pidió al Gobierno Regional que se declare como Zona Intangible el lugar donde se encuentra asentada la empresa Minera La Zanja mediante una ordenanza: “Nosotros queremos que de una vez por todas La Zanja abandone nuestra provincia y pedimos al Gobierno Regional emita una ordenanza que declare la intangibilidad de la zona, queremos que se declare a Pulán como zona agrícola y ganadera e incompatible con la actividad minera por ser cabecera de cuenca”.

El gobierno regional se comprometió a conversar con el gobierno nacional para que el proyecto minero deje de operar en la zona. De no hacerlo los pobladores afirmaron estár dispuestos a acatar un paro regional.

Gobierno Regional: “Ordenanza se hará con participación de los demandantes”

Elzer Elera López, concejero delegado del Gobierno Regional, sostuvo que se realizará una reunión ordinaria –con la presencia de la población de Santa Cruz- el 6 de junio, para debatir y aprobar la ordenanza declarando al distrito de Pulán como Zona Regional de Alto Interés Agrícola y Ganadera incompatible con la minería por ser cabecera de cuenca no apta para exploraciones mineras.

La Zanja: “Quieren sorprender al Gobierno Regional”

El jefe de la Oficina de Relaciones Comunitarias de la Minera La Zanja, Gonzalo Salazar Silva informó a Noticias SER que  la población de Santa Cruz busca sorprender al Gobierno Regional: “No debemos creer en personas que buscan sorprender a las autoridades y mucho menos en personas que tiene intereses políticos de por medio”.

Señaló que con la presencia de las autoridades de Lambayeque se hicieron observaciones que dejaron en claro el trabajo responsable que se viene realizando en cuanto al cuidado del agua.  Finalmente dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca no debe tomarse atribuciones que no le corresponden al querer imponer una ordenanza declarando a La Zanja como zona intangible. “La Zanja ya tiene muchos años operando y no es posible que un grupo de pobladores junto con el Gobierno Regional de Cajamarca, a estas alturas quieran emitir una ordenanza”, sentenció.
 

Comentarios (6)

The splendid Seiko Diamond

The splendid Seiko Diamond Watches, Hublot watch HUB1401 and Hublot King Power Watches show on our website, all of them are world famous brand, such as Omega Constellation Watches fake , BRM Precious watches Watches and Corum Golden Bridge watches and so on. You can choose any style as you like, replica Blancpain Collection Le Brassus watches, Bell & Ross Collection Instrument BR 01 watches and Seiko Kinetic Watches are hot sell. Welcome to our website choose your favorite Seiko Two-Tone Watches. All of them have good quality.

no habra algunas fotos para

no habra algunas fotos para recordar de mi tierra linda donde estudie en el colegio "Simon Bolivar" y en la escuelita querida 10680, donde mi profesor era califa
.

gonsalo salazar eres un

gonsalo salazar eres un cachudo que babeas por culo ageno

La última semana estamos

La última semana estamos observando la movilización de la población por las calles de la ciudad de Cajamarca. Hace sólo dos noches empezó todo, motivado por la presencia de la candidata del fujimorismo, Keiko Fujimori. Manifestación que no pasó desapercibida por la población dado por los enormes esfuerzos de los organizadores de llenar la plaza de armas por seguidores. Para lo cual no escatimaron en utilizar recursos para transportar a los pobladores del campo a la ciudad, con lo que se pudo ver la llegada de camiones y buses de diferentes empresas, trayendo a los pobladores a la histórica de plaza.

Se celebro el cumpleaños de Keiko, entre vivas, cohetes y para terminar una castillo. El discurso de la hija del preso Fujimori, no propuso nada para la región. E n lo poco que ofreció puso más énfasis en propuestas populistas: regalar tractores, dar palanas, ofrecer semillas. Pero de la propuesta seria para el agro, no se dijo nada. Por otro lado, deslizó la idea de la posible explotación del cerro Quilish, propuesta que busca confundir a los cajamarquinos y complacer al capital privado de minera Yanacocha. Esta propuesta resulta incendiaria por el momento conflictivo que vive el país, este tema tan sensible en todo el país, sobre todo en Puno; la candidata intencionalmente arrogo más leña al fuego, asiendo visible su estrategia de confrontación, de dónde saca mas partido.

Sin embargo, todo no fue felicidad esa tarde en la plaza. En los alrededores de la plaza se encontraban reunidos los partidarios de Ollanta. Esto no hubiera salido de la normalidad, si no fuera por la agresión a un joven universitario contrario a la manifestación fujimorista, -con perdigones, al parecer por la policía que trataba de separar a las bandas.

Estos hechos no deben ser el inicio de la represión policial, mismos años noventa. Debe respetarse los espacios de expresión y opción ideológica.

No a la violencia política ni desbande social. Investigación a las agresiones. No al silencio de los medios de comunicación.

Libertad al pueblo, información imparcial. No al maltrato moral del pueblo y el olvido cómplice de la historia cercana.

fuera minera no a la

fuera minera
no a la contaminacion

gonsalo salazar cachudo que

gonsalo salazar cachudo que babeas por culo ageno

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.