Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Denuncian falta de voluntad para acelerar construcción de cerco perimétrico de La Hoyada

Enviado el 25/03/2015
Por: 
Omar Rosel

Los representantes de las organizaciones de afectados por la violencia política denunciaron falta de voluntad de las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) para darle celeridad al inicio de la construcción de cerco perimétrico de La Hoyada. Asimismo, indicaron que en los últimos días, se ha notado la presencia de invasores de terrenos en el lugar, quienes se habrían posesionado de algunas áreas, ante la pasiva mirada de las autoridades, que no han emprendido acción legal alguna para desalojar a los invasores.

Los afectados denunciaron también que Wilfredo Oscorima Núñez, titular del GRA, ha demostrado poca voluntad para asignar presupuestos a los proyectos de inversión pública sobre salud mental en varias provincia de Ayacucho. Esta situación ha motivado también que los representantes de las organizaciones de afectados por la violencia planteen la puesta en marcha de medidas de fuerza.

Percy Huauya, representante de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), aseguró que el GRA tiene un presupuesto para el cercado perimétrico de los terrenos de La Hoyada, pero que la obra no se está ejecutando. “Dijeron que había presupuesto, pero luego indicaron que faltaban materiales y que estos se adquirirían por licitación, por lo que habría demoras. Parece que los invasores han tratado de  persuadir a los responsables, para que no inicien la construcción del cerco”, manifestó Huauya.

Filemón Salvatierra, presidente de la CORAVIP,  añadió que los afectados han observado que el GRA no está haciendo respetar su titularidad sobre el predio de La Hoyada, porque hasta el momento no ha solicitado a las instancias respectivas que se desaloje a las cerca de 20 familias que se han apostado en los terrenos del proyectado santuario. Salvatierrra también denunció que el Ejército está poniendo trabas al avance de los trabajos y se quejó de que no ha sido notificado en su debido momento por el GRA, respecto a la titularidad del terreno de La Hoyada.

Por su parte Adelina García, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANSAFEP), recordó que a inicios de este año los representantes del GRA aseguraron que culminarían la construcción del cerco perimétrico de La Hoyada en 15 días, pero “hasta el momento, los avances son muy lentos, y esa es nuestra preocupación”.

Ante esta serie de situaciones, Percy Huauya, ha anunciado que las organizaciones de afectados están planteando una movilización para el 23 de abril, asunto que ha sido definido con las bases de la CORAVIP. “Todavía no tenemos preciso si vamos a hacer la movilización en Huamanga, pero lo que se acordó es que viajáramos a la ciudad de Lima, donde estarán presentes las bases de los diversos departamentos y provincias de Ayacucho”, explicó.

Visita de Presidente de Alemania

Respecto a la visita que hizo a Ayacucho el presidente de Alemania, Joachin Gauck, Filemón Salvatierra dijo que su presencia hizo posible que el gobierno alemán expresara su compromiso de acompañar el proceso de implementación del Santuario de la Memoria. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana