Noticias SER
Logo SER

Acusan a Minera Yanacocha de disminuir caudal de agua en Tual

Enviado el 25/01/2017
Por: 
Ronald Ordóñez

Decenas de pobladores del Centro Poblado Tual se movilizaron este lunes en la ciudad de Cajamarca, protestando por la disminución de agua en el canal que abastece a cinco caseríos en la zona, acusando directamente de tal hecho a las operaciones de Minera Yanacocha. Del mismo modo, exigieron que el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI resuelva un proceso administrativo que data del 2008 para impedir que la empresa haga uso de mayor cantidad de agua.

De acuerdo a lo manifestado por sus dirigentes, en la década del 80 se les otorgó una licencia de uso de agua de 180 litros por segundo en la bocatoma del canal de riego. No obstante, aseguraron que debido a las operaciones de Yanacocha, actualmente solo tienen 68 litros por segundo, lo que ha venido afectando la producción de pastos y crianza de animales. Además de esta situación, informaron que en el año 2008, la empresa presentó un recurso administrativo para hacer uso de 20 litros de agua por segundo y aunque el pedido no prosperó, Yanacocha ha apelado, encontrándose actualmente la solicitud en un proceso de revisión a pesar del tiempo transcurrido. En este sentido, también se trasladaron hasta la oficina de la Autoridad Administrativa del Agua – AAA - IV Marañón, para sostener una reunión con su director y pedir que no se le otorgue el permiso a la empresa.

“Yanacocha se ha situado en la parte alta y tenemos disminución de agua en gran cantidad. La sequía ha podido afectar en una proporción mínima, pero solo ha habido operación minera, tajos profundos, ni siquiera hay otros canales. Aparte de eso, está apelando desde el 2008 a un caudal de 20 litros de agua en la zona y esa es la razón por la que estamos acá. Hemos creído por conveniente venir ante la Autoridad Nacional del Agua por la demora de este proceso que no se resuelve y que nos preocupa”, dijo a los medios locales el presidente del Canal de Riego San Martín, Mario Yopla.

AAA recoge reclamos

El director de la AAA - IV Marañón, Luis Biffi, recibió a una comitiva con quienes se comprometió a incidir para que el MINAGRI resuelva en el breve plazo el proceso de revisión iniciado en el 2008, además de monitorear la cantidad y calidad del agua en la zona: “Nos hemos reunido y a través de un acta nos estamos comprometiendo en el corto tiempo dar respuesta al petitorio. Esperamos que en esta semana salga el informe desde la Autoridad Nacional del Agua hacia el MINAGRI para que se decida en función a la normatividad vigente. Es una tarea que hay que llevar adelante”, comentó.

A pesar de los acuerdos, los dirigentes y usuarios no descartaron viajar a Lima si es que no se atienden sus reclamos, incluso algunos amenazaron con tomar la maquinaria de Yanacocha. Del mismo modo, dijeron que no esperan una respuesta de parte de los funcionarios de la empresa, debido a que quién otorga derechos de uso de agua son las autoridades del MINAGRI.

Finalmente, de parte de Yanacocha no ha habido una comunicación oficial al respecto, suponiéndose que esperarán el accionar de las autoridades nacionales. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Ecuador: Tiempo de encrucijada

Rosa Montalvo Reinoso

Papelito manda

País corrupto

Jesús Antonio Cosamalón

Visiones del desarrollo

Amazonía: Extractivismos de ayer y hoy

Fabiola Yeckting Vilela

Quinta columna

Caída o aterrizaje forzado

Alfredo Quintanilla

Pedestal para nadie

Churata cosmopolítico

Christian Elguera

Comentario Destacado
Mucho de la revolución de 1814 había sido trabajado por historiadores (llamados tradicionales por cierto) hace décadas, desde los años 50, hasta identificarla como el intento de Junta como las que ocurrieron en el resto de América. Abascal y sus generales la reprimieron con crueldad, como lo hicieron con muchos levantamientos más. ¿Por qué no se conoce más? Porque de todos lados los mismos peruanos quisimos impedir que se opacara la versión de los Libertadores extranjeros, y el llamado ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto