Colombia y Perú, caminos de la memoria.
Luego de un trajín en el Aeropuerto “El Dorado” en Bogotá, para pasar por migraciones me embarqué en un taxi. Por la remodelación tuve que esperar el taxi a un lado del aeropuerto. A mi lado, esperaba un hombre de 50 años aproximadamente: de bigotes, mediana estatura y algo subido de peso. Mientras esperábamos me comentó entre otras cosas, de su familia. Me sorprendí cuando contó que su hijo de 10 años había muerto a manos de un sicario. Había ocurrido, después que su hijo había golpeado a su compañero, por una riña de colegio. El padre de éste, vino pistola en mano y mató al hijo del taxista, con dos disparos: uno en la cabeza y otro en el tórax. En este incidente, otro de sus hijos fue herido.
Ya en el taxi, otro de sus hijos (el mayor), me contó que en Bogotá –hay que, hacerse respetar... sino “le comen”. Contó que por “defensa” había golpeado a un camionero como consecuencia de una riña. Añadió que él tenía la razón. Además, sabía de leyes y por eso le hizo pagar por daños ocasionados a su auto. –si uno sabe de leyes, nadie le puede pisotear–.
Pero, comento que, a veces la ley en Colombia se compra. –había otra pelea de tránsito, entre un chofer y un oficial del ejército [...]. [Este último], sacó su pistola y mató al otro [...] y luego, no pasó nada...
Finalmente, recordando el caso de su hermano asesinado; –cuando uno anda por la calle, no sabe quién está al frente. Uno no se da cuenta que, tal vez pueda ser un sicario– Esta forma de recibimiento, para alguien que entra por primera vez a un país no es tan agradable. Pero da la idea de cómo es una de las caras de Colombia y que en algunas cosas son similares a historias de nuestro país.
Colombia es el segundo país más poblado de América del Sur; luego de Brasil, con más de 45 millones de habitantes. La comunidad internacional cataloga a Colombia como uno de los países más inseguros del mundo. Pero recibe millones de visitas turísticas(1). Además, algunos de sus habitantes, viven más seguros que en cualquier otra parte del mundo.
El tema de los sicarios suele ser un “cachuelo mortal” para muchos jóvenes del sector menos favorecido de Colombia. A pesar de su desarrollo económico, la pobreza es bastante aguda, principalmente en el sector rural. Los jóvenes no tienen un futuro promisorio. Por ello, muchos mueren muy a temprana edad; como integrantes de bandas, carteles o grupos paramilitares. Algunos colombianos con algo de ironía comentan: –los padres dicen a sus hijos: tienes que traer plata a la casa, y si no encuentras, “traes”. Con lo cual sentencian al hijo a traer plata por cualquier medio. Este “destino” es aceptado por los jóvenes, bajo el lema: –Antes de morir le lleno de plata a la vieja (mamá)...
La historia de Colombia es bastante compleja. Desde su inicio de vida republicana estuvo marcada por las guerras civiles. A inicios del siglo XX, luego de la “Guerra de Mil Días”, Colombia perdió Panamá. Tras una breve calma, en el año 1948, “El Bogotazo” inició otra etapa de conflictos que hasta nuestros días no terminan, es decir, el conflicto con las guerrillas. En la actualidad el Estado colombiano se encuentra en conflicto con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación de Nacional (ELN). Para enfrentar a estas guerrillas, el Estado trató de reprimir con las Fuerzas Armadas (FFAA), además creó los grupos paramilitares, apoyados por grupos de poder económico y políticos. Esto trajo como consecuencia un promedio de 300 mil víctimas fatales (entre diferentes tipos de crímenes de lesa humanidad) y más de 4 millones de desplazados. Violencia sectorizada, contra mujeres, niños, indígenas, políticos, entre otros.
Otro problema que enfrenta Colombia (tal vez el más grande) es el narcotráfico. Los grupos de paramilitares y las guerrillas, también han entrado al narcotráfico y allí subsisten hasta estos días. Según Camilo González(2), las guerrillas y paramilitares, mediante el narcotráfico, movieron en los últimos 10 años, 2.5000 millones de dólares. Las guerrillas ingresaron al narcotráfico para financiar su revolución y los paramilitares, creados para enfrentar a las guerrillas, luego de un proceso, ingresaron a la fase de proteger y trabajar para el narcotráfico.
Las víctimas y la memoria
Un punto importante a destacar de nuestro vecino país, es la participación de las víctimas del conflicto en los procesos de tratamiento de la memoria. Si bien el conflicto en Colombia aún no ha terminado, el colectivo integrado por víctimas y organismos estatales y privados (ONG), realizan acciones para la manifestación y preservación de la memoria.
Las víctimas participan del tratamiento de la “memoria oficial” y jerárquica que manejan el Gobiernos. Uno de estos es José Antequera, joven de 27 años, que perdió a su padre (José Antequera, Ex-integrante del Partido Unión Patriótico(3)), cuando tenía 5 años de edad. Él trabaja en el Centro de Memoria: Paz y Reconciliación. Según Darío Colmenares, Coordinador técnico del Centro, José cumple una función estratégica porque integra al Centro con las organizaciones de víctimas. Estas, por su parte, sienten la representación de sus objetivos en este joven. Mediante esta forma de participación, en el caso colombiano las víctimas salen del perfil de meramente testigo de la violencia y pasan a ser actores en la construcción de la memoria oficial de Colombia.
Por su parte en el Perú, permanentemente, los que administran la “memoria oficial” (principalmente el Gobierno); han visto la participación de las víctimas con recelo y desconfianza. Consideran que, estos podrían entorpecer el proceso de tratamiento de la memoria de la Nación; porque “no deberían de ser ni Juez ni parte”. Por esta razón, se excluye a las víctimas de la participación ciudadana en el tratamiento de la memoria. Esto sucedió en la conformación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) entre los años 2001-2003., aunque las FFAA tuvieron una suerte de representación a través del Gral. ® Luis Arias Graziani (muy a pesar que este sector, al margen de que algunos fueron víctimas de la violencia, también algunos tuvieron implicancias como victimarios).
Otra situación a destacar de Colombia es que a mediados del año pasado el Gobierno promulgó la Ley de las Víctimas con el objetivo de reparar a más de 4 millones de ciudadanos afectados por el conflicto armado (a pesar que éste no ha terminado). La norma que ya fue reglamentada ha sido firmada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que dice: "Me da pena decirlo pero los colombianos sí hemos sido culpables de algo: de haber sido indiferentes... o por lo menos no haber hecho lo suficiente"(4). La norma ya entró en vigencia desde el primero de enero de este año. El Gobierno proyectó la reparación a las víctimas en 10 años, prorrogables y, tiene un monto de 26.300 millones de dólares. Por su parte, el Estado peruano, luego del término de la violencia en el país en el año 2000; luego del funcionamiento de la CVR (2001-2003); en el 2004 creó el CMAN; el 2005 promulgó la Ley del Plan Integral de Reparación (PIR); el 2006 reglamentó el PIR; el 2007 inició las reparaciones colectivas y el 2011 ha comenzado a implementar la reparación económica e individual.
Algunas de las organizaciones de víctimas en Colombia, a diferencia de las peruanas, se identifican con una orientación política partidaria de izquierda. Esto podría ser porque en Colombia hay un alto porcentaje de víctimas del Estado. En el caso peruano no conozco ninguna organización de afectados que tenga una orientación política partidaria; tal vez porque, los peruanos tenemos una percepción negativa de lo “político” y lo satanizamos como “malo para los objetivos sociales”. Esto desvía las orientaciones de reivindicación que podrían conseguirse por la vía política. Sin embargo, algunas organizaciones son de interés para los políticos sólo en épocas electorales. El resto del tiempo, las organizaciones buscan algún tipo de participación o incidencia para recibir apoyo en sus agendas y objetivos.
Por otra parte, el Centro de Memoria: Paz y Reconciliación (anteriormente llamada Centro Bicentenario: Memoria, Paz y Reconciliación) es financiado y dirigido por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Esta obra será uno de los monumentos más representativos de Colombia. Intentará representar las memorias del conflicto, simbólicamente, sin ser un Museo de la Memoria. Como mencionan, realizarán la siembra de las memorias. Con la incorporación de las tierras que vendrán de todo el territorio colombiano y estarán en tubos, en su edificación. Acción simbólica que puede ayudar a que las memorias de las zonas rurales se sientan representadas en este lugar. Cuando se concluya su construcción se realizarán diferentes eventos: exposiciones de arte, fotos, actos de conmemoración, etcétera. En otras palabras será como el centro cultural para la manifestación de la memoria.
Asimismo el gobierno colombiano está construyendo un Museo de la Memoria sobre el conflicto armado de Colombia. Este vecino país al igual que el peruano pretende enarbolar una memoria oficial del conflicto, sin comprender que no existe una memoria única, sino muchas memorias y cada una de ellas con un sentido territorial, cultural y emocional en cada zona. En la ciudad de Medellín el gobierno de Santos junto a la municipalidad de la ciudad ha creado el Museo Casa de la Memoria, que conmemorará a las víctimas del conflicto colombiano. La primera etapa ya concluyó y fue inaugurada el pasado 15 de diciembre. La inauguración del Museo completo está prevista para mayo del presente año y entrará en funcionamiento en junio próximo.
Entre noviembre y diciembre, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), junto al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, realizaron el evento “Memoria. Política pública para la transformación” para hacer que la Memoria se convierta en política pública. Este es una estrategia interesante para cumplir varios objetivos en el cometido de reconocer y dignificar a las víctimas. Este tema en el Perú no tiene precedentes. En el país se llevaron a cabo iniciativas de reparación, por diferentes gobiernos locales pero con un limitado alcance. Si esta iniciativa progresara podrían ser más cercanos los procesos que están empujando las víctimas: justicia, reparación, acceso a la verdad y búsqueda de los desaparecidos, etcétera. En verdad, podríamos trabajar por una nueva agenda de reconciliación.
Notas:
1) Según e Gobierno el crecimiento de visitas turísticas ha subido en 10%, en el primer semestre del 2011. http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Septiembre/Paginas/20110930_06...
2) En Prologo de “Las cifras del conflicto colombiano”, de Diego Otero. INDEPAZ. Segunda edición. 2007.
3) Los integrantes de este partido fueron eliminados selectivamente, desde 1984 a 1997; por miembros de las FFAA, Paramilitares y Narcotraficantes. Algunos señalan que hicieron el “Genocidio Político”.
4) http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20111221/presi...
Haykapikaman Suyasun
Programa Radial (Huanta)Entrevista a Honorato Mendéz:
It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.
Tema: Situación judicial del Caso Putis.
Many people like to go to
Many people like to go to coach factory online, Some people like to designers and shiny metal or leather coach shoulder bags. However, the majority of women choose to safe the neuter color coach shoulder bags.coach factory was started more than fifty years ago as a family buiness.Customers began looking for the Coach brand by name.
That experts claim coach
That experts claim coach factory outlet shopping is in the changes they are available in, which can make it well suited for benefit from to be a'luggage'bag.There are different kinds of crossbody bags within marketplace nowadays. Even so it is not possible to beat the timeless design jointly with traditional elegance of the Bags at the coach factory outlet online.When I first went to the web site coach factory online,I wasn't sure what to expect.Then,once I was scrolling through the handbags I saw this and I was fond of it!Once I received it, it matched my cell phone and no matter what I put in it, it never hurt my shoulder.
Coach bags enjoy high
Coach bags enjoy high popularity throughout the world. I would like to share the coach factory outlet online with you. What are you waiting for? Just come to visit.coach factory outlet offer excellent, elegant coach products in order to generate room for your new collections.They're purchased more quickly that you may at any time imagine.Wholesale coach factory outlet store are even provided for VIP members. Haven't got your own Coach yet? Why not come to coach factory outlet store outlet.
I ordered a charming
I ordered a charming louboutin uk from the christianonline store. It's really satisfactory. You should make an attempt,too.For your consideration is the Cheap christian louboutin uk sale which is made in USA . It is crafted in traditional monogram canvas and has natural cowhide leather.Look at this golden christianbag in the? christian louboutin.Those new bags with classic and fashionable design are more and more popular now!
Enviar un comentario nuevo