Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Denuncian irregularidades en elecciones de Juntas Vecinales

Enviado el 24/10/2012
Por: 
Juan Arribasplata

El nuevo Consejo Directivo de las Juntas Vecinales de Cajamarca, que juramentó el último lunes viene siendo fuertemente cuestionado por presuntas irregularidades en la elección. A pesar de ello, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, juramentó como presidente al vecino del sector 8 del barrio La Merced, Jorge Casas; como secretario a Juan Briones Álvarez; y vocales Walter Vásquez y Enrique Álvarez.

Al evento no asistió Oscar Julca, presidente saliente de las Juntas Vecinales, ya que denunció que se habían realizado elecciones “amañadas” para apartarlo del cargo, en razón de las denuncias que hizo sobre supuestos actos de corrupción al interior de la municipalidad, además de su apoyo a las movilizaciones en contra del proyecto Conga.

Trascendió que los cargos de las Juntas Vecinales culminan el 21 de julio del 2013, por lo que algunos presidentes vecinales se han sentido sorprendidos por las elecciones adelantadas. Julca señaló que los que han realizado las elecciones no conocen los estatutos y no saben nada de la organización. “Estamos hablando de los personajes que ahora fraudulentamente han realizado estas elecciones sin respetar los estatutos”. Aclaró también que “nadie se aferra al cargo, no somos remunerados, pero lo hacemos por la defensa de la vida y los intereses del pueblo cajamarquino”.

El representante vecinal y dirigente rondero del sector Mollepampa, César Guevara, indicó a Noticias SER que se debe convocar a una nueva elección. “Nosotros estamos coordinando con las Juntas Vecinales y hay que decir que a las elecciones no han asistido todos los integrantes, sino sólo un grupo lo que quiere decir que detrás de ello hay algo oscuro”.

La otra versión

Jorge Casas manifestó que las elecciones se convocaron en razón de que Oscar Julca había politizado el consejo directivo para sus apetitos personales y no para trabajar por los proyectos que necesitan los barrios. “Si hemos avanzado ha sido por iniciativa de cada presidente vecinal que ha tenido que dialogar directamente con el alcalde para ejecutar obras", sostuvo.

Por su parte, el subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Juan Llman Chacón, dijo que las elecciones se realizaron por iniciativa de los presidentes vecinales y que la municipalidad solo participó como facilitador.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Otrosí digo

¿Hasta cuándo la violencia?

Ana María Vidal

Quinta columna

Patria Roja

Alfredo Quintanilla

Historia

¿Por qué olvidar el pasado? [I]

Nicanor Domínguez Faura

Dákamau

Cosmovisión indígena

Francoise Cavalié Apac

Solaris

#OccupyEstadoPeruano

Carlos Alberto Adrianzén

Comentario Destacado
La vergonzoza actitud de esos funcionarios estatales sólo puede explicarse por el racismo que habita en sus mentes. La vida de dieciocho! campesinas, madres de familia tiene menos valor que el de otras. Burócratas insensibles protegidos por la maraña de procedimientos que oculta responsabilidades. Lamentabilísimo. Pero no debe haber olvido de este delito del que han sido cómplices muchos médicos (onstetrices y enfermeras también) que siguen teniendo altos cargos en el aparato estatal. Leer más >>
El Video de la semana