Noticias SER
Logo SER

Docentes de Cajamarca rechazan acusaciones de terrorismo

Enviado el 23/08/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Cientos de docentes continúan desarrollando movilizaciones y plantones de manera diaria en la ciudad de Cajamarca, así como en todas las provincias. A partir de las reuniones que se han sostenido con el Ministerio de Educación - MINEDU, el rechazo está enfocado por ahora a las evaluaciones de desempeño docente.

Este martes y miércoles participaron padres y madres de familia y representantes de las rondas campesinas del distrito de Chetilla; asimismo, varias delegaciones se movilizaron mostrando pañuelos blancos para deslindar de las acusaciones de terrorismo y en muestra de que protestan de manera pacífica, justamente, también han manifestado su respaldo al dirigente Pedro Castillo. La consigna según refieren varios de los maestros es a no suspender la huelga mientras no se hayan aceptado todas las demandas del gremio.

En tanto, se ha informado que la Contraloría General de la República ya se encuentra realizando visitas a las instituciones educativas para verificar la asistencia de profesores, en el marco de la anunciada aplicación de descuentos a los docentes por los días no laborados. Una de las primeras instituciones visitadas fue el Colegio Emblemático San Ramón, que decidió suspender su tradicional pregón de aniversario en respaldo a la medida de protesta.

El presidente del Comité de Lucha de la provincia de Cajamarca, Jaime Villanueva, pidió una mejor atención a los maestros por parte de la ministra de Educación y con un trato directo: “Tiene que haber un trato directo. Tenemos un delegado que nos ha manifestado que la ministra está en el cuarto piso, los profesores en el primer piso y los congresistas llevan recados. Se ha llegado a un término en el que el desprecio hacia los maestros es bárbaro, no sé si contagiamos de algo a la ministra que no quiere vernos”, se expresó indignado.

Del mismo modo, se refirió al estancamiento del diálogo en el punto de las evaluaciones a los docentes, indicando que serán realizadas para despedir a los profesores: “Se ha entrampado el diálogo y se le cayó la careta al gobierno. Esas evaluaciones son para despido. En ninguno de los sectores pasa eso. Ni a los médicos, ni enfermeras, ni a jueces se los evalúa para sacarlos. Queremos una evaluación para ascender y el que no pasa que se quede en su nivel. La trampa es que nos quieren despedir”, agregó.

Por su parte, el director regional de Educación, Yone Asenjo, expresó su preocupación especialmente por las provincias que iniciaron la protesta desde el 12 de julio, como Chota, Cutervo, Santa Cruz y un sector de docentes en Bambamarca, Hualgayoc, lo que conllevaría a poner en riesgo el año escolar si es que no se brinda una solución inmediata. Finalmente, el gerente de Desarrollo Social del gobierno regional Cajamarca, César Aliaga volvió a recalcar la posición de la gestión regional para no ejecutar los descuentos: “Si hay compromiso de  recuperación de clases no habrá descuentos, porque si hacemos descuentos no habrá posibilidad de recuperación de clases y quienes más serían afectados son los niños”, dijo.  

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>