Noticias SER
Logo SER

Presidente Humala haría entrega de terrenos de la Hoyada para el Santuario de la Memoria

Enviado el 23/07/2014
Por: 
Omar Rosel

Un total de 103 hectáreas, en cinco de las cuales se encuentran ubicados los terrenos de la Hoyada donde se exhumaron más de 100 cuerpos de personas desaparecidas, fueron transferidas al Gobierno Regional de Ayacucho hace un par de semanas y ya se iniciaron los trámites para iniciar la construcción del Santuario de la Memoria, demanda de que han planteado las organizaciones de afectados por la violencia política desde hace varios años.

Pedro Pizarro, asesor del Presidente Regional de Ayacucho, informó que se ha transferido 103 hectáreas al Gobierno Regional de Ayacucho a través de una resolución del tribunal registral de la ciudad de Lima y “consecuentemente a la fecha se encuentra inscrito en los registros públicos de Ayacucho totalmente saneado”.

El representante del Comité de Gestión por el Santuario de la Memoria Yuber Alarcón, saludo las gestiones realizadas por el Gobierno Regional; pero precisó que es una extensión de 103 hectáreas donde está incluida los terrenos de la Hoyada y “todavía no hay una transferencia puntual de estos terrenos de 4.5 hectáreas, entonces esa independización todavía no se ha hecho y es un asunto pendiente”.

Alarcón precisó que hace una semana los representantes de las organizaciones de afectados se reunieron con el presidente regional quien manifestó que no es necesario aun independizar los terrenos de la Hoyada y que se podía iniciar con la construcción del Santuario de la Memoria. “Nosotros como sociedad civil estamos exigiendo que se independice como santuario y se registre así porque puede haber otra gestión regional que no esté de acuerdo y destine para otras cosas estos predios”, explicó Alarcón.

Algunas fuentes del Gobierno Regional de Ayacucho informaron que el Presidente Ollanta Humala llegaría en unas semanas para hacer la entrega oficial de los terrenos de la Hoyada para el Santuario de la Memoria. Sobre este asunto Pedro Pizarro dijo que hay un pedido de la Comisión Multisectorial (CMAN) para que se habilite un espacio en la Hoyada para la colocación de unos recordatorios. “Ya han presentado ese documento al gobierno regional, nosotros vamos a habilitar el presupuesto y construir una efigie para que sobre eso se ponga una placa. “Han sugerido que la próxima semana viaje el Presidente de la República”.

Cerco pendiente

Por otro lado el Presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política (CORAVIP), Felimón Salvatierra, dijo que ahora está pendiente la construcción del cerco perimétrico para poder prevenir la incursión de invasores que en varias oportunidades han intentado apoderarse de los terrenos de la Hoyada. “Para la construcción del cerco se está elaborando el perfil y luego el expediente técnico porque ese es el mecanismo para garantizar que el gobierno regional canalice un presupuesto”, explicó.

Pedro Pizarro informó que el costo para la construcción del cerco perimétrico es de un millón y medio de nuevos soles y manifestó que este tema se definirá el 7 de agosto en una reunión en la ciudad de Lima. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto