Noticias SER
Logo SER

Puno se encuentra entre las cinco regiones donde hay mayor violencia contra la mujer

Enviado el 22/11/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas vienen coordinando para participar este 25 de noviembre en las actividades por el  día internacional de la no violencia contra la mujer. En la región de Puno, a menos de dos meses de culminar el año 2017 son mas de 552 casos de violencia contra la mujer atendidos por el CEM (Centro de Emergencia Mujer Puno).

Jorge Meneses Aguilar coordinador del CEM detallo para Noticias SER que el 50% de casos son de violencia física, 48% violencia psicológica y un 2% violencia sexual. Agregó también que la edad de mayor riesgo es de los 19 a 29 años, debido a que la convivencia conyugal se inicia a esa edad.

Por otro lado, lamentó que la región Puno se encuentre dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en violencia hacia la mujer, por ser una sociedad muy tradicional, patriarcal y machista, donde se considera que el varón es el jefe de hogar, mientras que la mujer está subordinada, mencionó el coordinador de la institución mencionada.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Puno aprobó una ordenanza municipal, que busca generar mayor presupuesto para continuar con la prevención del maltrato a la mujer. Por el contrario, el gobernador Juan Luque Mamani ha dejado entrever su desinterés en este tipo de acciones. “Nuevamente nuestro gobernador regional está en falta con nuestra sociedad puneña, al no implementar políticas públicas”, culminó Jorge Meneses.

Cabe recordar que uno de los casos mas alarmantes de violencia contra la mujer en la región de Puno fue el fallecimiento de la odontóloga Betty Candía, como productor de la golpiza que le propinó su esposo Leonel Evangelista ex director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Chucuito – Juli. Han transcurrido más de dos años y hasta la fecha este caso aún sigue en investigación, y el exdirector de la UGEL, sigue impune y en total libertad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)