Noticias SER
Logo SER

Cronología del Proyecto Inambari

Enviado el 22/02/2012
Por: 
Jacqueline Fowks

Dic 2007-Ene 2008: Estudio preliminar del proyecto central hidroeléctrica Inambari por S&Z Consultores asociada con Engevix Engenharia para brasileña OAS.

Feb 2008: Inscripción en Registros Públicos de Puno de la empresa Egasur SAC, concesionaria y responsable del proyecto de la hidroeléctrica.

Marzo 2008: S&Z Consultores elabora estudio de prefactibilidad de la central hidroeléctrica Inambari.

21 abril 2008: Resolución de Inrena Nº 31-2008-INRENA-IRH permite a Egasur estudios para el desarrollo del proyecto Inambari por tres años.

6 mayo 2008: Egasur solicita concesión temporal, el expediente Egasur-C 001-2008 incluye  ‘Estudio de definición del esquema proyecto hidroeléctrico Inambari’.

Mayo 2008: Inscripción de Egasur en Registro de Sociedades con un capital social de 10 mil soles.

18 junio 2008: Ministerio de Energía y Minas otorga concesión temporal por dos años para estudios relacionados a la futura Central Hidroeléctrica Inambari.

Setiembre 2008: Reporte de primera etapa de los estudios de factibilidad elaborados por Engevix Engenharia asociada con S&Z Consultores para Egasur.

Setiembre 2008: Socios fundadores de Egasur transfieren sus 10 mil acciones y derechos de la concesión temporal a Igesa (99.99%) y a Valfredo de Assis Ribeiro Filho, gerente general de Egasur. Reciben 688 mil dólares. Domicilio oficial de Egasur era garaje en la calle Carabaya 269, Puno.

5 marzo 2009: Reunión del entonces presidente Alan García con el director internacional de OAS César Uzeda y el gerente para el Perú de OAS Valfredo de Assis Ribeiro Filho. Indican que las obras físicas empezarían en primer trimestre 2010.

18-19 abril 2009: De la primera ronda de talleres informativos, uno se realiza en Lechemayo (Puno) y el otro se cancela en Puerto Manoa por problemas de delimitación entre Ayapata y San Gabán.

3 y 4 julio 2009: 4º encuentro de rondas campesinas de la región Puno. Piden anulación o revisión de concesión energética pues no fue consultada.

15 agosto 2009: Taller informativo de la segunda ronda en el local municipal de Loromayo, Carabaya.

16 agosto 2009: Se cancela taller informativo en salón municipal del centro poblado menor de Lechemayo.

17 agosto 2009: Taller informativo en salón municipal de Puerto Manoa, Carabaya.

14-16 diciembre 2009: Viceministro de Energía Daniel Camac participa en seminario en Río de Janeiro, patrocinado por Eletrobras, OAS y Engevix.

2 febrero 2010: Reunión del entonces presidente Alan García con César Uzeda, director internacional de OAS y miembro del consejo de administración de Igesa, y con Valfredo Ribeiro Filho, director de OAS en el Perú y gerente general de Igesa.

Abril 2010: Anuncio de Egasur de solicitud de prórroga adicional de la concesión temporal del proyecto Inambari hasta octubre, cuando presentaría el Estudio de Impacto Ambiental.

2 marzo 2010: Viceministro Daniel Camac encabeza numerosa delegación de funcionarios que acuden a San Gabán a responder preguntas acerca del proyecto Inambari. Grupo fue acompañado por varios periodistas enviados de Lima a cubrir el hecho.

4-5 marzo 2010: Paro en Puno en rechazo a la central hidroeléctrica de Inambari.

16 Junio 2010: En Manaos, los presidentes Alan García y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil firman el acuerdo para el suministro de electricidad a la República del Perú y exportación de excedentes a la República Federativa del Brasil.

Octubre 2010: Fin de la extensión de la concesión temporal del proyecto Inambari.

16 diciembre 2010: Movilización de 48 horas contra el proyecto Inambari en Loromayo y San Gabán. Se produjo enfrentamiento contra la policía debido al bloqueo del puente Otorongo en Loromayo.

16 febrero 2011: Gobierno regional de Puno aprueba acuerdo en rechazo al proyecto Inambari y pide al gobierno evaluar la conveniencia del acuerdo energético Perú-Brasil. (http://www.regionpuno.gob.pe/descargas/consejoregional/acuerdos/2011-015...)

13 junio 2011: Reunión en Cuartel del Ejército en Juliaca entre el viceministro de Energía, Luis Gonzales Talledo, funcionarios del Minem y dirigentes locales de Puno: líderes rechazan actividades realizadas en mayo por Egasur cuando ya no tenían concesión vigente. Funcionario del Minem explica a los asistentes que la empresa acudió por invitación del alcalde de San Gabán, Adolfo Huamantica. (http://www.losandes.com.pe/Regional/20110613/51165.html)

14 junio 2011: Resolución ministerial Nº 265-2011-MEM/DM Declara concluida y extinguida definitivamente la concesión temporal otorgada a favor de la empresa.

Agosto 2011: Fin de actividad en Twitter de Proyecto Inambari.

[Fuentes principales para Cronología: Serra Vega, José. Inambari: la urgencia de una discusión seria y nacional, Lima, ProNaturaleza, 2010. Versión actualizada de 2011 (http://www.pronaturaleza.org./inambari-la-urgencia-de-una-discusion-seri...); página web de Minem; página web de agencia oficial Andina; página web del diario Los Andes; ayuda memoria elaborada por Eliana Hualpa sobre reunión en Juliaca del 13 junio 2011. ]

 

Comentarios (1)

Mis felicitaciones a Fowks

Mis felicitaciones a Fowks por su trabajo. Un informe bien detallado de Inambari

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto