Noticias SER
Logo SER

Viñetas de las Memorias

Enviado el 21/07/2010

Javier Torres Seoane

I
Un candidato a alcalde propone una consulta vecinal para ver si el Memorial “El Ojo que Llora” debe mantenerse en su lugar o ser retirado. ¿Debemos oponernos a la propuesta?, personalmente creo que no, y lo hago basado en que la democracia moderna tiene que pasar por una relación distinta con el vecino. Un alcalde demuele un Memorial sin consultarle a nadie y todos condenamos ese hecho, salvo la gente que vive cerca al mismo y que afirma no conocer ni entender el sentido ni la estética del Memorial, pero cuando otro alcalde construyó ese Memorial sin consultar a los vecinos no nos molestó en lo absoluto.
 
El alcalde Manuel Masías restaura a pedido de los vecinos el Memorial de la Calle Tarata y coloca su nombre en la placa del mismo, lo cual genera malestar en algunos círculos  e incluso una carta pública al respecto, pero no en los vecinos ni en las víctimas de aquel terrible atentado que no ven problema en ese “detalle”. Uno podría pensar que en una ciudad donde los alcaldes detestan los Memoriales referidos al conflicto armado interno es extraño que un alcalde quiera inmortalizar su nombre en uno de estos, pero resulta que ese Memorial es el único de nuestra ciudad que no genera problema alguno a nadie. Y todos los años se realizan conmemoraciones alrededor del Memorial de Tarata que no son objetadas ni interrumpidas por nadie, como sí ha ocurrido en el Memorial el “Ojo que Llora”.  E incluso asisten no sólo las víctimas y sus familiares, sino también autoridades civiles y militares. Pero este año, una de las víctimas emblemáticas del atentado a Tarata, Vanesa Quiroga decidió postular como regidora a las elecciones municipales de Lima en una lista distinta a la del alcalde miraflorino y reclamó por no haber sido invitada, lo que lleva a Manuel Masías a desmentirla mostrando fotos inclusive de su participación. Aunque no creo que este hecho haga que el memorial de Tarata pierda legitimidad, nos muestra a todas luces que no hay espacio de memoria que no sea motivo de debate.
 
II
Al mismo tiempo que  el gobierno nacional y sus aliados buscan levantar el fantasma del terrorismo, y desatan una nueva campaña contra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por las reparaciones que este habría ordenado que se pague a los terroristas, una marcha de víctimas de la violencia política de quince regiones del país llega a Lima y logra reunirse con el Primer Ministro, y consiguen que se forme una Comisión Técnica para que elabore una propuesta de reparaciones económicas individuales y que se apruebe algo de presupuesto para tal fin. Tres días después otra marcha de víctimas, en su mayoría ex miembros de las fuerzas armadas y policiales recorre el Campo de Marte con la finalidad de llamar la atención del Estado, por la desatención que sufren ante la discapacidad producto de la guerra interna y que se les reconozca los mismos beneficios que a los héroes de la guerra del Cenepa. En el fondo ambos grupos reclaman lo mismo, la atención del Estado por las secuelas que la violencia dejó en sus vidas y no debe llamarnos la atención la cuasi-convergencia de las movilizaciones. La razón es sencilla, ambos grupos saben que en un contexto donde el terrorismo busca ser “resucitado”, el Estado necesita víctimas legítimas que mostrar e incluso es más que probable que veamos al próximo Primer Ministro o al mismísimo Presidente de la República entregando reparaciones económicas dentro de unos meses y estoy más que seguro que algunos compañeros del movimiento de Derechos Humanos dirán que al igual que las reparaciones colectivas, eso tampoco es reparación, porque la importancia de la misma esta en el gesto y no en lo que se entrega.
 
III
El 16 de julio casi a la misma hora, se conmemoró una misa en la iglesia de La Recoleta para recordar a las víctimas de la Cantuta asesinadas por el Grupo Colina y una ceremonia cívico-religiosa (con rezo del rosario y presencia de la Virgen del Carmen incluidas) en la Calle Tarata, para recordar a las víctimas del atentado de Sendero Luminoso. Quien escribe esto hubiera querido asistir a los dos actos, pero lamentablemente es imposible estar en dos lugares al mismo tiempo. Un dilema siempre nos plantea que hay que optar y por la cercanía a los familiares de Cantuta opte por ir a la misa. Sin embargo, me preguntaba si habría posibilidad alguna de que se pudiese conmemorar a ambos grupos de víctimas en una sola ceremonia. Y tal como están las cosas concluí que sería imposible. ¿Cómo armonizar ambas memorias en dos hechos que tienen un vínculo directo? ¿Es posible pedirle a los sobrevivientes, deudos y familiares que lo hagan? Luego de varios años trabajando el tema, he llegado a la conclusión que desde el movimiento de derechos humanos hemos querido forzar procesos que deben tener su propio tiempo de maduración y que hemos querido que las víctimas hagan aquello que no es su deber. El deber de recordar, como dice el antropólogo Marc Auge, no es un deber de las víctimas, ellas por el contrario tienen que encontrar el equilibrio entre la memoria y el olvido para no terminar congelados en el pasado terrible que les tocó vivir. El deber de recordar está en manos de quienes vienen adelante. Por ello creo que nuestro aporte debe ser el de recuperar y poner en valor la mayor cantidad de testimonios del conflicto armado interno, de hacer que todas las memorias emerjan, que no queden sepultadas. Y creo que hemos exagerado al querer poner a todas las víctimas del conflicto armado interno juntas en un mismo memorial como “El Ojo que Llora”. Las memorias no pueden ser estandarizadas, homogenizadas, las memorias son diversas, contrapuestas, contradictorias inclusive y por ello es que debemos dejar de lado cierta tendencia a la uniformidad y a querer que el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sea la nueva Memoria hegemónica que debe primar sobre otras memorias del conflicto, ya que al hacerlo caemos en la misma intolerancia de los actores de la guerra y le hacemos un flaco favor a las víctimas que antes que Memoriales buscan justicia y reparación.
 
Comentarios (17)

No dije "el Gran Quipu de

No dije "el Gran Quipu de SL". Dije que en el "Gran Quipu de la Memoria" del 2005 participaron también algunas asociaciones prosenderistas, con sus banderolas a favor de la "solución política" para los "presos políticos" y demás fanfarria. Todos los que estuvimos allí lo vimos. male enhancement

Wizard Outfit Also known

Wizard Outfit
Also known as:Skull mask addon quest, Wizard tiara addon quest
Tibia Premium required:yes
Be prepared to face:Hydra, Dragon Lord, Hero, Warlock, Elf Arcanist, Banshees, Bonelords and Ghouls.
Legend:Are you feeling evil today? This outfit is fitting for mages pursuing the dark side of sorcery. Shunned by the magic academy of Edron, you might find wizards hiding near Thais.
Rubera tibia gold - we are the professional Rubera tibia money, Rubera tibia gp, Rubera tibia item, Rubera tibia account, Rubera tibia level seller,we can sell Rubera cheap tibia gold, Rubera tibia weapon, Rubera tibia account, Rubera tibia leveling,we have the perfect trading cheapest tibia gold system for Tibia Online players.
Get Cheap guild wars gold with Instant gw gold Delivery!
Buy Fast guild wars 2 farming from reliable online store! Cheap guild wars 2 platinum is waiting for you!
Buy guild wars 2 money and guild wars 2 armor from Best MMO Store!
Buy guild wars 2 platinum with least money from here! Tons of gw gold is on hot sale! guildwars has become one of the hottest MMO ever! Do you really want to miss this awesome game? I guess you're not! We only bring the most favorable price for guild wars 2 gold as well as fast delivery! Delivery is a big thing for both of us! Enjoy free bonus if you order a large amount of gw 2 gold!
Can't help falling in love with wonderful game but got no time to farm your own gw 2 gold? If that so, come to us and we will never let you down! Get started about several years ago, we got a better understanding of this game which guarantees we can provide a higher-quality service.
Speedy Delivery of runescape gold & runescape money
After payment is verified, we will begin delivering your order within 10 minutes. Please feel free to contact our customer service via our live chat system. Also, we will contact you by phone , email and live chat to arrange the runescape gp delivery.
cheap rs2 gold Store Open 24/7
Your runescape gold & runescape money will be fast delivered to you ! We strive to offer the fastest and most reliable service on the web for all your gaming needs. Feel free to contact us 24 hours a day, 7 days a week by phone, live chat and email. We work hard with our suppliers to offer the cheap rs2 gold prices we can. If you find a lower runescape gp price somewhere please let us know and we will try our hardest to match it.
寓教于乐的游戏
武汉婚纱摄影
武汉SEO

Do not want to worry about

Do not want to worry about academic career anymore? Just buy essays and take it easy!

Mainly, our customers are

Mainly, our customers are satisfied because of url submission service. We have aided thousands of business owners, optimizing traffic. Hence, we are the most trustworthy search engine optimization company.

What really impresses me is

What really impresses me is that you are correctly mentioned that there are thousands of tools that are available to create a website or launch one but what matters is that you choose the right one, the one that gives you all that is actually needed.I look forward your next information Will Be a nice and great it well.
Android developer

A kind of intereating

A kind of intereating knowledge about this good topic. The perfect custom papers and the chance to buy an essay about this good post is suggested by custom writing service.

I guess that to get the

I guess that to get the mortgage loans from banks you should present a great motivation. Nevertheless, one time I have got a commercial loan, just because I wanted to buy a house.

Van algunas reflexiones a

Van algunas reflexiones a proposito de vuestros comentarios y de las discusiones que se han dado en mi página de facebook de donde transcribo
I
Bueno acá a punto de llegar al 28 de julio...me animo a hacer algunos comentarios sobre esta discusión que ha tenido de todo. Lo primero es que mucho de lo que he dicho en el artículo lo he dicho antes en reuniones públicas y en reuniones ...internas del movimiento de derechos humanos, en particular en el balance que organizaron IEP e IDEHPUCP que se hizo a los 5 años de la cvr, y en otros artículos breves que he publicado en la web o en las revistas del SER. Asimismo recuerdo un texto que nunca publique completo que se llamaba "En que momento nos perdimos" que discutimos al año de la CVR en una Mesa Verde que compartí con Felix Reategui...algo de ese texto salió en un libro de Oxfam producto de otro Seminario sobre el tema, y que lo discutí tambien en un Seminario que organizo SUR. Personalmente creo que mi texto es bastante claro y expresa una posición que siempre ha sido crítica en relación a temas vinculados al proceso de verdad, justicia y reparación. Y bueno si ha generado este debate y ha ido más allá me alegra, ya que sin duda las ideas de uno, una vez que se someten al debate público deben fluir con la más absoluta libertad, sin censura alguna.
II
Ahora bien se me pide precisión, y creo que sino quedo claro, en mi texto una de las cosas que pongo en cuestión es la manera en que hemos trabajado el Informe una vez que este fue publicado. Tengo criticas a la CVR, pero creo que "Viñeta ...s de las Memorias" apunta al post-cvr y en particular a como hemos manejado el tema de la Memoria, poniendo enfasis en los Memoriales. Y bueno ahí creo que -respetando la obra de Lika Mutal, por quien tengo el mayor de los respetos- nos metimos en un callejon sin salida. Justamente y eso lo saben bien varios de los que han hecho comentarios fui uno de los consultores que elaboro las propuestas de reparaciones simbolicas de la CVR y considere que no era pertinente un memorial de las caracteristicas que luego tendría el Ojo, ya que revisando una gran cantidad de bibliografía sobre el tema en diversos países me pareció que un memorial con todos los nombres de las víctimas del Conflicto podía generar un efecto contrario al que se buscaba, recuedro haber insistido en más de una reunión en que no estaban dadas las condiciones para que esto se hiciera. Y bueno he constatado que el tiempo me ha dado la razón (y me apena mucho por el enorme esfuerzo que ha significado dicha obra). Además me he tomado el trabajo de conversar con víctimas diversas que en algunos casos se sentían ofendidas por la presencia de los nombres de sus familiares junto al de víctiimas de alguno de los dos bandos del conflicto, y tambien he constatado el dolor de familiares que han visto que los nombres de sus víctimas no serán incluidos en el proceso de grabado de nombres de los cantos rodados que conforman el Ojo Que Llora como consecuecia de la decisión de Lika (que respeto por que es la creadora de la obra) de que los nombres que queden grabados sean los de las víctimas que el Registro Unico de Victimas considere, y quienes conocen el tema saben que exte excluye a miembros de organizaciones subversivas que nos guste o no nos guste deben ser consideradas victimas si sufrieron alguna violación de sus derechos humanos porque asó lo señala el derecho internacional humanitario....así el Ojo que Llora a pesar del enorme esfuerzo de mucha gente y a pesar de que muchas víctimas lo han hecho suyo, no tiene manera -por lo menos en este moment- en convertirse el espacio donde se conmemore a todas las victimas del conflicto armado sin excepción alguna.
III
Por ultimo quiero decir que tengo un enorme aprecio y respeto por el trabajo de la CVR. Creo que la lectura de los 9 tomos del Informe Final nos permite una mejor comprensión del proceso de violencia que vivió el país. Sin embargo, como ...lo he dicho cientos de veces, el IF no es la Biblia, ni el Coran, ni un texto sagrado e irreprochable. Tiene vacíos, tiene errores, tiene regiones que no se estudiaron a profundidad. Y esto se puede explicar por muchas razones válidas, pero siempre lo he visto como un punto de partida para empezar a entender porque nos sumimos en la barbarie durante 13 o 14 años y luego nos ahogamos en un sistema corrupto del que no nos terminamos de librar. Solo como ejemplo de lo que estoy diciendo y como bien lo saben mis amigos y amigas trabaje entre 1988 y 1991 en el valle de Huaura en un contexto de violencia bastante complejo que lamentablemente la CVR no pudo trabajar y que a mi entender nos podría ayudar a entender el pleno respaldo que el empresariado peruano diera a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori. Es un tema que a mi me causa profundo dolor y sobre el que yo mismo no tengo la distancia para un analisis objetivo. Y acá quiero ir al punto final que tiene que ver con dejar de lado la Memoria con mayusuculas y pasar a las memorias de pueblos, comunidades, grupos humanos, sindicatos, gremios empresariales, etc etc....memorias que cuando logremos sacarlas a flote podremos tener una idea más clara de lo que vivimos durante esos terribles años, y que a pesar de su enorme esfuerzo de aproximación el Informe Final no pudo recoger, porque eso es tarea de muchos años y de muchos esfuerzos que se vienen haciendo y que no aparecen en los medios ni en los blogs.

PD
para terminar con esta respuesta que escribo desde la cabina de mi barrio, quiero decir que es legitimo que discutamos, analizemos, y conversemos sobre el rol que juegan las ONG en estos procesos, así como otros actores. Que bueno serí ...a que Silvio nos ayude a entender como funciona la ADOGEN que hace un lobby intenso y permanente en varios espacios, y como lo conozco bien se que sin duda recojerá este comentario...e igual creo que Eduardo podría ayudarnos a entender mejor el rol del ICTJ en estos procesos (como el de otras ONG internacionales que influyen en políticas diversas) . Conozco muy de cerca el trabajo que el ICTJ ha hecho en el Perú en torno a reparaciones, y creo que ayudo positivamente al movimiento de derechos humanos a discutir las reparaciones, pero creo que eso no quita que hayan tenido enfoques que no necesariamente han demostrado su eficacia o su válidez. Y sí en el mismo movimiento de derechos humanos hemos ido haciendo cambios e incluso concesiones a lo que fueron nuestras propuestas no veo cual es el problema de reconocerlo. Llevo casí una decada metido en este tema y creo que cuando uno se equivoca, lo que tiene que hacer es reconocer el error y hacer los ajustes.
Y por ultimo quiero agradecer todos los comentarios, y los que vendrán...

Javier

Jose Ragas escribe en ¿Cuáles

Jose Ragas escribe en ¿Cuáles memorias? "A propósito de este video y el debate que acarreó, quisiera hacer un comentario basándome en tres posts que han aparecido en los últimos días: el de Franka Winter, Gloria Gaynor y los campos de concentración; el de Javier Torres seoane, Viñetas de la memorias y finalmente el de Eduardo Gonzales, Viñetas de las memorias: una respuesta". Leer en:

http://historiaglobalonline.com/2010/07/%C2%BFcuales-memorias/

No dije "el Gran Quipu de

No dije "el Gran Quipu de SL". Dije que en el "Gran Quipu de la Memoria" del 2005 participaron también algunas asociaciones prosenderistas, con sus banderolas a favor de la "solución política" para los "presos políticos" y demás fanfarria. Todos los que estuvimos allí lo vimos.

¿cuál es ese Gran Quipu de la

¿cuál es ese Gran Quipu de la Memoria de SL al que se refiere el comentarista anónimo?

Existen numerosos monumentos

Existen numerosos monumentos a las víctimas de conflictos armados, crímenes de guerra y contra la humanidad. El Ojo que Llora no es el primero; ergo, debió enriquecerse con experiencias anteriores y algunos planteamos en su momento el error garrafal que significaba hacer una parihuela de memorias.

¿Qué tal un monumento a las víctimas de Dresde y Hamburgo junto al Museo del Holocausto, o al Memorial Soviético de Pankow? Para no ir tan lejos: ¿acaso en el Gran Quipu de la Memoria SL no reivindicó su propia memoria, distinta y enfrentada a la del resto? Poniendo a las víctimas de bandos diversos en un mismo lugar, inevitablemente se suscitan comparaciones.

No había que ser muy listo para darse cuenta que al juntar memorias se igualan los sufrimientos. El Ojo que Llora no es más que retórica monumental para autoengañarnos respecto a la existencia de un consenso.

Existen numerosos monumentos

Existen numerosos monumentos a las víctimas de conflictos armados, crímenes de guerra y contra la humanidad. El Ojo que Llora no es el primero; ergo, debió enriquecerse con experiencias anteriores y algunos planteamos en su momento el error garrafal que significaba hacer una parihuela de memorias.

¿Qué tal un monumento a las víctimas de Dresde y Hamburgo junto al Museo del Holocausto, o al Memorial Soviético de Pankow? Para no ir tan lejos: ¿acaso en el Gran Quipu de la Memoria SL no reivindicó su propia memoria, distinta y enfrentada a la del resto? Poniendo a las víctimas de bandos diversos en un mismo lugar, inevitablemente se suscitan comparaciones.

No había que ser muy listo para darse cuenta que al juntar memorias se igualan los sufrimientos. El Ojo que Llora no es más que retórica monumental para autoengañarnos respecto a la existencia de un consenso.

Me pareció muy bueno el

Me pareció muy bueno el artículo, Javier. Creo que la lucha política que supone la creación de una memoria histórica oficial nos hace perder de vista lo que él señala como central: los procesos de las diversas memorias en construcción que tienen más bien un formato de mediana o larga duración. Creo la aspiración de lograr espacios de consenso sobre la memoria (como pueden ser las expresiones simbólicas y artísticas que buscan transmitir un sentido de unidad y/o hermandad entre las víctimas, como El Ojo que Llora) es absolutamente válida, pero constituye hoy por hoy una aspiración que no es compartida por todos, no es aun una aspiración colectiva y unificadora. Es decir, tiene que ser un punto de llegada, no puede asumirse como punto de partida. Quizás en algún momento lo sea, ojalá, pero por ahora las batallas por la memoria se producen en el contexto de otras varias luchas políticas en las que a veces se pierde de vista el horizonte social y cultural de las muchas memorias que se van tejiendo cotidianamente, independientemente de lo que llamamos esfera política nacional.

El aporte de Kimberly Theidon al que nos remite Eduardo González en sus comentarios es, en este sentido, crucial y coincidente con tu reflexión. Necesitamos reconocer no sólo la existencia de una multiplicidad de memorias subalternas, sino especialmente las tensiones entre ellas.

Quizás, el contexto tan adverso generado ante la presentación del informe de la CVR y la constancia de los ataques a su labor y su producto haya contribuido a generar una posición defensiva en el movimiento de DDHH que impulsó la creación de la CVR. Y quizás esa posición defensiva haya favorecido la adopción de una posición que -quizás sin proponérselo- asume la homogeneidad o unidad de las memorias subalternas y olvida sus tensiones y caminos sinuosos. Por eso, me parece valiosa esta reflexión, porque a recuperar los principios que deben orientar las batallas por la memoria y que a veces se pierden de vista. Entonces, aunque creo que los ataques a la CVR son parte importante del contexto en el que se da la lucha política por la memoria oficial, creo que no podemos, no debemos, convertirlo en el contexto significante natural de estos procesos. Para mí el aporte de la CVR es fundamental, a pesar de sus errores y deficiencias, pues ofrece la visión más abarcadora y polifónica que tenemos hasta hoy sobre la guerra. ¿Perfectible? ¿Incompleto? ¡Por supuesto! Pero se trata de continuar críticamente el trabajo de recuperación de los hechos y las voces para así apoyar el proceso de la memoria. Sin embargo, tenemos que reconocer que el informe como tal no es la representación de las voces que construyen la memoria, y esa es una distinción que quizás a veces se pierde de vista en el fragor de la lucha política cotidiana.

Desde luego que hay

Desde luego que hay estandarización y homogenización en los derechos humanos. No sólo en el Perú, sino a nivel mundial. Se aplican los mismos discursos, las mismas metodologías (en particular en la extrapolación de cifras), además por las mismas personas, auspiciadas por las mismas organizaciones.

Hay una suerte de "Banco Mundial" o "FMI" de los derechos humanos que es el Centro Internacional para la Justicia Transicional, financiado por la fundaciones Ford, MacArthur, Carnegie, Rockefeller, Soros, etc. Ver http://www.ictj.org/en/tools/support/

Van de país en país con el mismo discurso sacado del cartapacio, que, coincidentemente, siempre le viene bien a la agenda de la política exterior americana.

Me parece buena la idea de

Me parece buena la idea de debatir acá. Copio lo sustancial de mi respuesta:

- En un artículo reciente, Javier Torres Seoane nos muestra que ciertos consensos son muy difíciles de lograr. ¿Cómo es posible que quienes sufrieron la violencia y quienes se beneficiaron de ella compartan una memoria? ¿Qué tienen en común quienes sufrieron la violencia por parte de bandos contrarios, más allá de la victimización?

- Se ha insistido mucho en la supuesta panacea que representan la justicia transicional y las comisiones de la verdad. Pero la verdad es que las comisiones, a lo más, posponen la inevitable -y tal vez deseable- confrontación que se da a través de la justicia. Si hoy el nazismo es universalmente aborrecido fue porque hubo un Nuremberg, que no acabó con la memoria histórica nazi, pero la relegó al papel de memoria subordinada, exponiendo sus crímenes y castigando a los culpables.

- ¿Dónde se ha dado la maravilla de la memoria compartida? Aquí sólo la debe haber entre la collera de Sofía Macher en el Consejo de Reparaciones, y eso. En Argentina, los juicios debieron reabrirse. En España, los fascistas se han tumbado a Garzón. Y no sólo es un tema de las víctimas, pues las situaciones que generaron violaciones masivas de derechos humanos siguen irresueltas. En Sudáfrica, teóricamente las diferencias han disminuido, pero -aparte de una incipiente clase media negra- sólo los afrikaaners ven la final del Mundial.

- Desengañémonos: la justicia transicional no ha llevado a compartir memorias en ninguna parte. Si empezamos por este acto de honestidad, tal vez algún día reconozcamos que toda esta serie de debates -y otros similares- no son más que pálidos ecos de la centenaria polémica entre fin y medios, entre comunismo y socialdemocracia, entre el cambio responsable de Friedrich Ebert y el cambio a secas de Karl Liebknecht. Así podríamos evitarnos confusiones y dolores de cabeza, y hasta podríamos avanzar algo.

http://avecritica.com/post/843495703

Saludos,

R

Maestro, te dejo el enlace a

Maestro, te dejo el enlace a mi articulo de respuesta.
http://latorredemarfil.lamula.pe/2010/07/22/vinetas-de-las-memorias-una-...

Como hasta ahora no tengo idea de como hacer para que mi blog reciba comentarios de no-muleros, te ruego pongas este enlace en alguna parte de la pagina del SER, a ver si seguimos la conversacion por esa via.

Un abrazo.

Eduardo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto